Editorial: Ediciones Península (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En el parque de Ueno, en Tokio, hay una estatua de Saigo Takamori, considerado el último samurái y símbolo de la defensa a ultranza de la tradición. Prueba de ello es que se suicidó en 1873, haciéndose el harakiri, tras perder una batalla contra las tropas de un gobierno que abogaba por la modernidad.

Japón es una tierra de contrastes por excelencia: la persistencia del pasado y la mirada al futuro conviven en un país donde la tecnología punta y los r... >Voir plus

Laubythesea
 31 July 2021
“Historias de Japón”, escrita por el periodista de viajes Xavier Moret, es una obra de no ficción que presenta un recorrido por Japón llevado a cabo por el propio autor y me ha parecido la mezcla perfecta entre guía y relato de viaje. Puede ser disfrutado por quien quiera preparar un viaje a Japón, quien ya allá estado allí o por quien, simplemente, quiera conocer un poco más país.

Moret relata su viaje con tanto detalle que este puede ser replicado en su totalidad o parcialmente por cualquiera de nosotros, pero aporta un enorme valor añadido con información sobre la historia, tradiciones, cultura, sociedad y gastronomía japonesa. Además, realiza varias recomendaciones de libros perfectos para profundizar en cada una de las temáticas.

Siendo completamente sincera, al leer en la portada se presentaba Japón como “el país de los samuráis, del sushi y de la tecnología punta” tuve un poco de miedo de encontrarme con una obra centrada en estereotipos y de diera una visión superficial. Me alegra contaros que, en líneas generales, no es así. Si que encontré algunas partes concretas tratadas como algo trivial (referencias a la yakuza o al suicidio que creo que hubieran necesitado un mayor contexto, por ejemplo) pero tal vez sea por mi bagaje sobre Japón… pero estoy bastante segura de que es un genial punto de partida para un primer contacto con Japón y para descubrir el país más allá de sus imágenes más famosas.

El libro está dividido en zonas, lo que permite hacer una “lectura libre”, no necesariamente en orden, según lo que al lector le apetezca leer. El estilo de Xavier Moret es sumamente ágil y envolvente. La maestría es un grado y es fácil darse cuenta de que es un autor que lleva décadas escribiendo y sabe como conectar con el lector y transmitir la información sobre las diferentes culturas que visita de una forma curiosa y respetuosa al mismo tiempo. Digo esto porque, aunque este libro es sobre Japón, tiene varias publicaciones recorriendo otros lugares (tengo muchas ganas de leer el de Grecia).

En definitiva, una lectura que recomiendo mucho si tenéis inquietud de conocer Japón, su cultura, sus gentes, sus grandes ciudades, bella naturaleza o pueblos más remotos. Aplaudo al autor por su enfoque cercano, sabiendo reflejar una gran investigación; por su humildad, pues ya desde el prólogo deja constancia de que su mirada sobre Japón no pretende sentar cátedra, solo contar sus experiencias; y por su sinceridad, contando abiertamente tanto todo lo que le fascina de su paso por el país pero también aquello que no logra comprender o con lo que no comulga.

otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer