ISBN : 8409201682
Editorial: Alejandro Moreno Sánchez (30/11/-1)

Maya
 24 February 2021
La voz de la tierra de Alejandro Moreno Sánchez

Rubén es un pintor al que todo le sale mal. Por distintas circunstancias, está arruinado y decide irse a Villar del Valle, el pueblo de su familia al que hace años que no vuelven. Este pueblo se caracteriza por no aceptar a los forasteros. Esto, unido al pasado de su abuelo hace que Rubén lo tenga muy, muy difícil. Poco a poco se va adentrando en la historia de su familia y en las intrigas que vienen del pasado, y que sin saber muy bien por qué, determinarán su presente. Pero cuando menos lo esperemos, la voz de la tierra, es decir, un terremoto, cambiará por completo el paisaje exterior e interior.

Francamente esta novela me ha impactado por lo bien escrita que está. La prosa hace que el lector vaya avanzando por el libro sin darse cuenta. Mantiene ciertas intrigas hasta el final, van apareciendo historias paralelas a la principal sin que esto demore la trama, todo lo contrario, la enriquece.

Contamos además con la introducción de lujo de Marto Pariente, un plus más para este autor.

Rubén es un personaje creíble, con una historia como la de cualquiera, con sus contradicciones, sus convicciones, su difícil relación con su madre. A veces hasta parece cómica su mala suerte: lo mismo trepa por un canalón, que sube al monte para tener cobertura y se deja el móvil en casa. Me ha encantado su faceta de fumador, cualquier momento es bueno para tener mono, se le acaba el tabaco en los peores momentos, se le empapa el paquete en el momento de mayor dificultad…pero todo se arregla en la primera calada.

Ernesto, un niño al que abandona su padre, que vivirá con el rencor eterno de creer que algo le sucedió y quiere averiguar la verdad. Como en la vida misma, un rencor cocinado a fuego lento a lo largo de los años se convierte en algo muy peligroso.

La Mina, siempre visible y presente en la vida de los lugareños que viven directa o indirectamente de ella. Está en buena parte de la voz de la tierra y de las intrigas que en ella se desarrollan. Hay una escena muy visual en la que Rubén la visita y nos transmite las sensaciones con un realismo en el que el aire se nos hace casi irrespirable.

Creo que, en el fondo, Alejandro Moreno Sánchez nos transmite que la vuelta a esas tierras silenciadas y olvidadas, pueden llegar a ser una opción en nuestras vidas, que nuestro pasado de alguna manera nos sigue llamando. Pero también, que el título se refiere a cómo la tierra a veces se revuelve, tiene voz propia: “Un temblor es un monólogo en el que la tierra habla y nosotros escuchamos. al menos así debería ser”

Sinceramente, os recomiendo esta novela de un escritor que promete regalarnos muy buenas lecturas. Y cuando terminéis el libro, Alejandro os regala un capítulo extra en el desarrollo de la historia.

”En esta vida solo hay dos elementos que motivan nuestras acciones: el dinero y el amor”

Enlace: https://www.salamandranegra...
otros libros clasificados: literatura españolaVer más

Lectores (2) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro