Susana Prieto Mori (Traductor)
ISBN : 8419207705
Editorial: Ediciones Siruela (04/05/2022)

mariainescaro
 08 June 2022

En la Casa de la Tía Léonie, donde Marcel Proust pasaba las vacaciones en su infancia, se va a celebrar un importante congreso internacional que reunirá a los más reputados especialistas en la obra del autor de En busca del tiempo perdido. Pero en la víspera del inicio del congreso aparece el cuerpo sin vida de Adeline Bertrand-Verdon, la presidenta de la American Proust Association que ha sido asesinada.
El comisario Jean-Pierre Foucheroux y la inspectora Leila Djemani llegarán desde París para hacerse cargo de la investigación.
Unos valiosos cuadernos manuscritos por el mismísimo Proust, rivalidades académicas y un asesinato de lo más literario por resolver en un noir de lo más entretenido.

Escrita con una prosa ágil y sencilla en la que destaca la mordacidad de los diálogos, la autora nos embarca en una novela de corte clásico con un número reducido de sospechosos. La investigación policíaca llevada a cabo por Foucheroux y Leila Djemani es metódica, basada principalmente en los interrogatorios en los que van descubriendo que todos mienten desde el principio, el problema está en averiguar los motivos para esas contradicciones y mentiras, uno será el asesino pero los demás ¿por qué mienten?
Tendremos otro foco de atención en el que el peso de esa parte de la trama recae en Gisèle Lambert, secretaria de la mujer asesinada que a la par que sospechosa de crimen, vive su propia aventura y casi resulta más protagonista que el propio asesinato y su investigación.
La Casa de la tía Léonie en Illiers-Combray que alberga el museo de Marcel Proust y sus alrededores, son el lugar de ambientación de la novela, los jardines, la posada del pueblo donde se alojan tanto sospechosos como policías, la propia casa con los recuerdos de la infancia de Proust, todo resulta evocador, un tanto provinciano, es divertido ver a los habitantes del lugar sacándole el máximo partido al turismo literario constante. Pero ahí llegan los reputados académicos con sus rencillas, sus envidias y su competitividad con motivaciones mucho más retorcidas de las que aparentan.
Foucheroux y Djemani me gustan, cada uno tiene sus cosas personales que les afectan a la hora de ver el mundo que les rodea de manera muy diferente pero se compenetran a la perfección como investigadores. El grupo de personajes es reducido y lo cierto es que todos, por un motivo o por otro resultan sospechosos, eso le aporta mucho interés a la novela, pero la estrella y verdadera protagonista de la historia es Gisèle Lambert, captó mi interés y mi aprecio desde el comienzo y desde luego es divertido y a la vez penoso verla acercarse poco a poco al ataque de nervios, además, aporta en sí misma mucha intriga personal que iremos desvelando poco a poco, es un personaje complejo y muy trabajado que me ha encantado. También hay que destacar como la autora hace protagonista a Adeline Bertrand-Verdon que, a pesar de estar muerta desde el comienzo de la trama, hay mucho que desvelar sobre ella y su personalidad.

CONCLUSIÓN
"Los cuadernos perdidos de Proust" de Estelle Monbrun es un noir de trasfondo literario con su investigación policíaca pero con un segundo hilo, el de Gisèle Lambert, que me ha mantenido pegada a las páginas de la novela, me he divertido y he disfrutado mucho de la lectura y os lo recomiendo.