Crítica de marenpergamino

marenpergamino
21 November 2022
Leí este libro porque parece que es algo así como un " texto fundacional" de la fantasía épica. Hope Mirrlees inspiró a gente del calibre de C.S Lewis ( las crónicas de Narnia) o al mismísimo Tolkien.
Pues...al terminarlo concluyo que ya no estoy para estos trotes😕. Después de años y años amando el genero ( incluso a mi marido lo llamo " el hobbit"), me doy cuenta de que ya no me hago pis encima de la emoción, si leo estas simples y poderosas palabras " G-A-N-D-A-L-F  E-L  G-R-I-S"😕. No sé si es porque estoy mas vieja o porque me vengo de enojar mucho con Sanderson, pero la cuestión es que este libro va a pasar por mi vida sin pena ni gloria.
Ahora, Hope Mirrlees tiene la culpa de mi desencanto? Definitivamente NO. Señor lector, si a usted  aún le gusta el genero fantástico, este libro no solo le gustará sino que va a encontrar usted, una de esas historias " fuertes" que dejan huellas en otros libros. A mí me recordó mucho a " Stardust" de Neil Gaiman.
Entrebrumas es la capital de un país limitrofe con el reino de las hadas, reino al que los humanos temen y desprecian. Todo lo que provenga de ahí, está totalmente vedado. La cuestión es que la cosa se pone chunga el día que el alcalde descubre que su hijo ingirió " fruta de hadas". La fruta de hada es riquisima y muy colorida, y al principio te produce un éxtasis inolvidable, pero después te vuelve loco y te transforma en un completo adicto. Y ahí el tipo se desayuna con que las hadas lograron infiltrarse y que hay un verdadero tráfico de fruta de hadas, acechando a Entrebrumas.
La mayor bondad que tiene este libro es que transmite de forma certera la sensación de sospecha perpetua. El temor de que detras de todo hay un hada haciendo de las suyas, no solo lo siente el protagonista, sino también el lector. Y les aviso que las hadas de Mirrlees poco tienen de la bonita e inofensiva " Campanita" ( Tinker Bell). En este libro, las hadas son unos bichos alegres y desenfadados pero sumamente crueles. Y ni se les ocurra pedirles un deseo porque saldrá mal. Si por ejemplo, tienen una fiesta y piden " poder bailar toda la noche", la condenada hada te hará un hechizo para que bailes sin poder detenerte hasta que te sangren los pies y mueras del agotamiento😕. La magia es bonita pero hay que leer la letra chica.
De todas formas, aunque este libro esté muy bien escrito, como dije, ya no me emociona. Asi que guardaré mi varita de sauco y colgaré mis alitas rosas, porque esto ya no es para mí. Fantasía: Sayonara👋.

P.d: esta chica perteneció al circulo de Bloomsbury y fue amiga de Virginia Woolf...asi que, síp, como se imaginarán, está muy bien escrito.

P.d: me enoje con Brandon Sanderson porque va a extender aún mas " Nacidos de la Bruma"😑. Se le ve el plumero😑. Lo unico que quiere es juntar plata para redecorar la casa de campo😑. Por mas bien que escriba, transforma algo hermoso en un mero intercambio mercantil y para mi abusa del lector😑. Ni hablar de Rothfuss o George Martin😑