Sergio Campailla (Otro)Miguel Morey (Otro)Rosella Bergamaschi (Traductor)Antonio Castilla Cerezo (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (05/10/2020)

El 17 de octubre de 1910 un joven estudiante de filosofía de 23 años llamado Carlo Michelstaedter envía por correo a la universidad de Florencia la tesi di laurea que acaba de concluir. Acto seguido, toma una pistola y termina con su vida. La tesis lleva por título La persuasión y la retórica y ha de convertirse en uno de los tratados filosóficos más importantes y enigmáticos del pensamiento italiano del siglo XX. Para Claudio Magris, Michelstaedter es la «estrella ... >Voir plus

Juliiann0
 01 August 2021
RECOMENDADO:
La Persuasión y la Retórica de Carlo Michelstaedter (1887-1910)

Filosofía –Literatura italiana-

Fue un filósofo y poeta italiano, con una breve y promitente obra, fundamental para figuras como M. Heidegger y L. Wittgenstein. Joven de precocidad intelectual que terminó por suicidarse a sus 23 años de un disparo, un día después de haber terminado la obra que le encumbraría como uno de los pensadores más originales y enigmáticos de Europa: La persuasión y la retórica, que sería su tesis para la Universidad de Florencia. Influido principalmente por Platón, I. Kant, A. Schopenhauer y H. Ibsen, el decadentismo marcó la forma como percibía la existencia y el conjunto de experiencias que hace al hombre. Pesimista e incluso casi profético, lo suficiente como para generar extrañeza e inspirar una lucidez impactante, además de una estética y belleza que conservó en los pocos textos que dejó tras de sí.

Este libro denota un análisis sobre el sentido trágico entre el individuo, la sociedad y la crisis del Ser. En la Retórica se puede encontrar la esperanza inacabada de la resignación y nunca lograda en el estado de adaptación, por las expectativas que demarcan las relaciones sociales por fuera de nuestra naturaleza. Junto al miedo, es concebido por la mitificación de la muerte, procurando el placer más que el saber, queriendo eternizar el instante al tomar distancia frente al dolor, con ese ánimo de creerse libre con la supuesta seguridad, cuando se es inconsciente de la decepción. Mientras en la Persuasión hay un acto de poseerse a sí mismo en el presente y sin dilación. Sin poder ser Persuadido ni acogerse a la retórica, el autor opta por morir, pues lo único que nos depara el destino es el deceso, la Nada, no habiendo motivos para prolongar la vida.

@Juliiann0

Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann001 August 2021
El dinero, el medio actual de comunicación de la violencia social, por el que cada uno es dueño del trabajo ajeno: el "concentrado del trabajo", el "representante del derecho", la correa de transmisión entre las ruedas de una máquina -será elevado a los cielos como divinidad, se volverá completamente nominal, una abstracción, cuando las ruedas estén tan bien sincronizadas que cada uno encaje en los dientes de la otra son necesidad de transmisión.
La lengua llegará al límite de la absoluta capacidad persuasiva, en el profeta alcanza con el milagro, -llegará al silencio cuando cada acto tenga su eficiencia absoluta.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann001 August 2021
El hombre domesticado es reducido a no salir del límite de su realidad, su modo directo es el signo de una determinada relación cercana: semejante al hombre que sueña, que recorre con la luz de su mirada puntual toda una serie, que, dado que no ve las cosas lejanas como próximas, se aproxima a las cosas lejanas para ver: si el interés quiere aclarar un elemento que en la visión actual es incierto, se transporta de inmediato hasta él y lo hace objeto de la sucesiva visión.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann001 August 2021
[...] cuando la trama de la ilusión se hace más delgada, se desorganiza, se desgarra, los hombres, súbitamente impotentes, se sienten a merced de lo que está fuera de su potencia, de lo que no saben: temen sin saber lo que temen. Quieren huir de la muerte sin contar ya con la vía habitual, que pretende que hay cosas finitas que es preciso evitar, cosas finitas que es preciso buscar.
Juliiann0Juliiann001 August 2021
[...] porque el nacimiento es el accidente mortal y en la vida cada uno puede mostrar hasta qué punto se encuentra a merced de las cosas o posee en sí mismo la razón y ve el destino propio y ajeno. Cada uno puede dejar de girar en la esclavitud de lo que no conoce -y, rechazando la oferta de palabras vacías, entablar un cuerpo a cuerpo con la vida.
Juliiann0Juliiann001 August 2021
La generosidad que espera el reconocimiento, la buena acción que espera la gratitud, el sacrificio que espera el premio, son como cualquier otro asunto que no tiene en sí el fin, sino que es el medio para obtener algo y, como por la necesidad de ese algo está necesitado depende de ello de cara al futuro. -Dar por haver dado no es dar, sino pedir.