Belén Cuadra (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (19/02/2020)

medinazurita
 25 mayo 2020
Qiu Miaojin es considerada todo un símbolo en la lucha por los derechos de la comunidad LGTB en Taiwán, ya que en su obra hablaba abiertamente de su deseo por mujeres en un momento en que la homosexualidad estaba silenciada en el ámbito chino y taiwanés. También es un referente en la literatura queer, pues sus protagonistas rompen con las identidades y sexualidades normativas. En este sentido, Apuntes de un cocodrilo, publicado por Gallo Nero, es toda una reivindicación política a través del arte.⁣⁣
⁣⁣
Influenciada por el cine experimental de Tarkovsky y por autores como Mishima o Murakami, su obra mezcla diarios personales, documentos epistolares y elementos del realismo mágico.⁣⁣
⁣⁣
Los cocodrilos aportan ese toque fantástico a la narración y, al mismo tiempo, sirven de metáfora para representar a todos los taiwaneses que, como los cocodrilos de la obra, deben vestirse con un traje de normatividad para poder pasar desapercibidos.⁣⁣
⁣⁣
Porque si bien las relaciones entre personas del mismo sexo no eran condenadas en el Taiwán de los años 80, debido al deseo del país de occidentalizarse y diferenciarse de China, donde la homosexualidad se consideraba una enfermedad, tampoco se aceptaban abiertamente y se seguían primando los valores tradicionales del matrimonio y la familia.⁣⁣
⁣⁣
Esto hace que Lazi se torture por amar a las mujeres y porque no haya cura para ello. Incluso intenta mantener relaciones con hombres, pero sabe que así solo se está negando a sí misma y eso le causa una honda depresión⁣⁣
⁣⁣
El suicidio de Qiu Miaojin un año después de la publicación de la obra, hace que su lectura sea aún más trágica, porque hace pensar que los pensamientos y miedos de Lazi son los suyos propios. Pero al mismo tiempo, Apuntes de un cocodrilo resulta un libro fascinante, porque en él se vislumbran las ansias de libertad y la negación a aceptar los roles tradicionales de género por parte de una generación que aún no ha sabido cómo romper con las tradiciones impuestas, pero que está en el camino para hacerlo.⁣⁣
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
otros libros clasificados: queerVer más

¿Quién es el asesino?

Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe.

Monsieur C. Auguste Dupin
Adolphe Le Bon
el orangután

Thèmes : novela negra , crimen y misterioCrear un test sobre este libro