Belén Cuadra (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (19/02/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Laubythesea
 05 August 2022

Apuntes de un cocodrilo' es la primera obra de la autora taiwanesa Qiu Miaojin, fue publicada en 1994, apenas un año antes de su suicidio a los veintiséis años. Absolutamente desconocida por mi hasta que me crucé con esta obra, es considerada una de las autoras más importante de la literatura lésbica del siglo XX y ya antes de ponerme a investigar sobre ella, solo con leer un par de capítulos, supe que estaba ante algo “importante” para mi vida lectora.

Esta novela, con tintes de autoficción, está organizada en forma de ocho “apuntes”, diarios, que escribe Lazi, la narradora protagonista, durante los años universitarios. A través de ellos, veremos sus vivencias y las de sus seres allegados: parejas, amistades, familiares, teniendo como centro principal una serie de jóvenes queer que van y vienen del día a día de Lazi, que suficiente tiene con lo suyo. Relaciones tóxicas (sin un ápice de romantización de las mismas), amistades inquebrantables, dolor, depresión, risas, fiestas, paseos infinitos, confidencias… y en definitiva, una búsqueda de su lugar en el mundo y de definición de una identidad propia por parte de este crisol de personajes.

La narración se caracteriza por no seguir una estructura convencional, hay una suerte de caos controlado que responde a esa organización en apuntes y al desorden imperante en la vida de Lazi (¿quién tuvo todo bajo control en los años universitarios?). Las anécdotas y recuerdos, a veces lineales, aparecen alternados con referencias al cine francés y la literatura japonesa.

Una lectura apasionante, que me llenó de angustia por las actitudes reales e imperfectas de Lazi, su forma de alejarse del amor de Shuiling, su miedo a sufrir y su ansiedad ante la soledad. Todo lo que no encontré en ‘Normal people' de Sally Rooney, me lo dio multiplicado por mil ‘Apuntes de un cocodrilo'.

Ah, tal vez os preguntéis, ¿a qué vienen los cocodrilos? Es la forma absolutamente brillante de la autora de representar la conciencia de una sexualidad diversa que aparece en forma de remate o inicio de capítulos y que da para hablar horas. La novela se ambienta, y esto es fundamental, en Taipei a finales de los 80 / principios de los 90, un momento donde Taiwan buscaba desmarcarse de China y entre otras muchas cosas, dejó de condenar la homosexualidad, pero lo cierto es que está no fue aceptada de un día para otro. La puerta se abría, pero muy poquito y sin demasiado apoyo de la sociedad. Ahí veremos a Lazi, verde, con cola y colmillos. Es difícil hablar de esta genial y dolorosa animalización, pero si lo leéis, comentaremos y mucho.
LaubytheseaLaubythesea24 June 2022
A veces hay sufrimientos tan profundos que es difícil verbalizarlos y amores tan hondos que resulta imposible repetirlos
LaubytheseaLaubythesea24 June 2022
El dolor de abrió paso a través de mi corazón petrificado y un oleaje estremecedor destruyó el dique.
otros libros clasificados: queerVer más

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico