Eva González (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (16/05/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Una colección de relatos ambientados en el universo de la saga superventas número 1 del New York Times Las crónicas lunares. La magia continúa… El universo de Las crónicas lunares está repleto de relatos (y secretos) asombrosos, salvajes y románticos. ¿Cómo llegó Cinder a Nueva Pekín? ¿Cómo se convirtió Lobo en un asesino? ¿Cuándo se dieron cuenta Winter y Jacin, el guardia de palacio, de lo que les deparaba el destino? Nueve inolvidables historias convierten este l... >Voir plus

Celeste_Lightwood
 10 August 2023
Cuando la editorial Hidra anunció que iba a reeditar la saga Crónicas lunares en España fue una gran noticia para todos los fans que nos habíamos quedado tirados cuando Montena decidió que solo traduciría hasta el segundo libro. Pero lo que yo creo que nadie se esperaba era que Hidra no solo reeditará y tradujera por primera vez los cuatro libros principales, sino que además nos trajo recientemente Fairest (el libro 3.5 protagonizado por Levana) y el libro de relatos. al principio, estos relatos eran un regalo exclusivo para aquellas personas que hicieran la preventa desde la página web, pero luego decidieron unificarlos todos en un solo tomo (tal y como también se hizo con la edición original). Así que en esta entrada vamos a ir hablando uno por uno de los relatos y, de paso, os contaré en qué orden debéis leerlos si estáis interesados en ahondar todavía más en esta saga y sus personajes.

Hasta las estrellas está compuesto de 9 relatos que narran diferentes escenas que han sido tan solo mencionadas en las novelas principales y que aquí se exploran. Dependiendo del relato, estos están vinculados a un libro u a otro; además, dos de ellos son precuelas y otro es un epílogo que da cierre a toda la saga. Los relatos dentro del libro tienen un orden más o menos cronológico, pero no es el orden recomendado ya que algunos contienen spoilers muy grandes de las novelas principales. Por esto, en mi opinión lo mejor es o bien leerlos todos una vez hayáis concluido con la saga principal o bien alternarlos. No puedo contaros mucho respecto del contenido porque cada historia abarca más o menos unas 40 páginas, así que me limitaré a daros un par de pinceladas para que sepáis en qué momento ubicar los relatos y de qué tratan.

La guardiana #0.1 (Precuela de Cinder #1)

Este relato está protagonizado y contado desde el punto de vista de Michelle Benoit, la abuela de Scarlett, quien será, a su vez, la protagonista del segundo libro. También se nos narra qué pasó con Cinder antes de que fuera adoptada por los Linh y cómo se convirtió en ciborg. Contiene spoilers importantes de Scarlett (#2), aunque cronológicamente es el relato que daría inicio a la saga.

Fallos #0.5 (Precuela de Cinder #1)

Este relato ocurre inmediatamente después del anterior y está narrado desde la perspectiva de Cinder. Nos cuenta cómo fueron sus primeros días con su nueva familia adoptiva, cómo intenta adaptarse a su nueva situación y a su nuevo cuerpo cibernético, el cuál todavía no controla, cómo descubre sus habilidades como mecánica que tan importantes serán en la historia y su primer encuentro con Iko, la parlanchina y peculiar robot-ama de casa, quien se convertirá en su mejor amiga.

También conocemos un poco más a Garan, el esposo de Adri, su madrastra, lo mucho que tuvo que sacrificar para sacar a Cinder adelante y cómo esto influyó negativamente en la perspectiva de la familia Linh acerca de Cinder, culpándola a ella de todas sus desgracias.

El ejército de la reina #1.5 (Precuela de Scarlet #2)

Aquí nos encontramos a un joven Lobo cuando todavía no se hacía llamar así. Él será el coprotagonista del segundo libro, un tipo duro, inquietante y que se nota que guarda unos cuantos secretos, pero que aun así ayudará a Scarlet a encontrar a su abuela cuando nadie más quiera echarle una mano.

Todo el pasado de Lobo, desde que tiene doce años hasta su adultez, lo conoceremos en este relato por lo que, al igual que en los casos anteriores, si bien es precuela de un libro principal, lo mejor es leerlo después de este porque si no podríamos llevarnos importantes spoilers. Un punto interesante de este relato es que está situado en la Luna, en concreto en su capital Artemisia, por lo que aprendemos ciertas cosas de este lugar y de cómo funciona el ejército lunar, aspectos que apenas se muestran en la saga principal dado que son datos que sus protagonistas desconocen.

La guía de Carswell para ser afortunado #2.5 (Precuela de Cress #3)

El capitán Thorne se erigió como uno de mis personajes favoritos mientras me leía el tercer libro. Aunque le conocemos por primera vez durante la segunda novela, pues es el preso que está recluido al lado de la celda de Cinder y quien contribuye a su escapatoria, uniéndose a ella, no tiene tanto protagonismo como durante Cress. Me encanta su picaresca, el morro que le echa a la vida, lo egocéntrico que es y, como ya he comentado en alguna ocasión, me recuerda mucho a Flynn Ryder de la película de Disney Enredados. Cosa que, mirándolo en perspectiva, tiene sentido ya que desarrolla ciertos sentimientos por Cress que, dentro de los retellings que usa Meyer para su historia, sería Rapunzel. El caso es que gracias a este relato le conocemos cuando era niño y cómo ya desde su juventud desarrolló una especie de obsesión con convertirse en el capitán de una Rampion. Aquí descubrimos las triquiñuelas que tan bien se le daban ya en el colegio y cómo desde temprana edad era un ligón indomable que usaba sus encantos para pedirles favores a las chicas, quienes no podían resistirse a su carisma. En este caso, no considero que este relato tenga spoilers importantes, por lo que sí podría leerse como precuela del tercer libro, sobre todo porque Thorne ya nos aparece en el segundo así que le conocemos lo suficiente como para entender esta historia sin problema.

Cuando la luz del sol desaparece #2.6 (Precuela de Cress #3)

Otro relato que, cronológicamente, se sitúa antes del tercer libro. En este caso conocemos a Cress y cómo era su vida antes de convertirse en la hacker oficial de Levana. Cress es un cascarón, es decir, un lunar que nace sin el don de la manipulación y que, por tanto, tampoco puede ser manipulado. al igual que todos los cascarones, fue arrebatada de su familia en cuanto se supo de su carencia y recluida con más niños de igual condición, pues en la Luna se considera que los cascarones son peligrosos dada su incapacidad de ser controlados y, además, también porque fueron cascarones enloquecidos quienes asesinaron a los antiguos reyes. A pesar de su juventud, Cress pronto destacará por sus habilidades informáticas y eso hará que la taumaturga Sybil se la ofrezca a Levana como hacker y un medio para introducirse en las comunicaciones terrestres y tener controlados a los emperadores de la Mancomunidad. al igual que con el relato anterior, no tiene ningún spoiler del tercer libro, por lo que puede leerse antes o después de este.

La princesa y el guardia #3.6 (Precuela de Winter #4)

En esta breve historia conocemos más sobre la relación de amistad entre Winter, hijastra de Levana y princesa de la Luna, y Jacin, hijo de un guardia que era el mejor amigo del padre de Winter, también guardia. Debido a la amistad de sus padres y a que nacieron con pocos años de diferencia, se criaron juntos. Sin embargo, cuando Winter empieza a entrar en la adolescencia, se dará cuenta de que sus sentimientos por Jacin van más allá de lo habitual en un amigo de la infancia y, además, Levana ya no verá con buenos ojos que la futura reina de la Luna pase tanto tiempo con un chico, y más siendo el chico en cuestión alguien sin sangre real. En estas páginas se nos amplían sucesos referentes a Winter que ya se mencionan por encima en la saga principal, sobre todo el en cuarto libro, y que conocemos por los rumores que corren alrededor de la princesa y por lo que ella misma cuenta. Es muy bonito ver cómo surge la amistad entre Winter y Jacin y el estrecho vínculo que los une y cómo este último se sacrifica por evitar que Levana los separe, sobre todo teniendo en cuenta los problemas mentales que sufre Winter. Aun siendo una precuela, se puede leer antes o después del cuarto libro.

La pequeña androide #0.6 (Precuela de Cinder #1)

Este relato es el único que puede leerse de manera independiente ya que aun estando ambientado en el mismo universo, está protagonizado por un androide que nada tiene que ver con la trama principal ni las secundarias y el único personaje reconocible que aparece es Cinder brevemente. Igual que los libros principales de la saga, en este caso es un retelling de la sirenita y los elementos que recuerdan al cuento clásico son mucho más evidentes y se apegan más a la historia original, supongo que en parte porque la autora cuenta con mucho menos espacio para desarrollar un argumento más alejado de su base. Nuestra protagonista es Mec 0.6, una androide que trabaja como mecánica en un hangar y que nos recuerda a Iko debido a que su chip de personalidad está estropeado, haciendo que sienta emociones parecidas a las de los humanos y que, por tanto, tenga una debilidad especial hacia las personas. En concreto, sentirá un flechazo por Dataran, uno de los ingenieros del proyecto en el que están trabajando. Un día, Dataran sufrirá un accidente y caerá a un barril lleno de aceite, por lo que Mec, ignorando su programación, saltará al tanque para rescatarle. Su cuerpo robótico quedará destrozado en el proceso y cuando van a repararla, decidirán descartarla porque tienen miedo de que su chip defectuoso haga que Mec desarrolle cierta conciencia y se convierta en un androide impredecible. Mec no puede consentirlo, sobre todo porque al rescatar a Dataran se ha quedado sin querer con un colgante muy querido por él. Por eso, decide huir en busca de un nuevo cuerpo que le permita acercarse al chico y devolverle su collar. Acudirá a Cinder, quien le entregará un anticuado androide de compañía, y regresará a su antiguo trabajo con una nueva identidad. Sin embargo, acercarse a Dataran le resultará más complicado de lo que imaginaba porque su nuevo cuerpo no tiene voz y porque parece que el corazón del joven ya está ocupado por la dulce Miko, la clienta del encargo en el que están trabajando. ¿Podrá Mec, rebautizada como Hoshi Star, transmitirle sus sentimientos a Dataran y devolverle el colgante?

A pesar de la brevedad, me ha gustado muchísimo este relato. Es muy fiel al cuento original de la sirenita, pero con ese toque tan característico de Meyer y respetando el universo que ha creado para Crónicas Lunares. Te metes muy bien en la piel de Mec aun siendo un androide y me ha sorprendido la facilidad de la autora para expresar sus sentimientos y que los lectores sintamos simpatía por ella. Es una historia triste con un final agridulce que me ha encogido un poquito el corazón y me ha parecido preciosa. de hecho, me atrevería a decir que se ha convertido en mi favoritísimo de este libro, aunque no pertenezca a la saga principal.

La mecánica #1.1 (Paralelo a Cinder #1)

Quizá recordéis el momento en el que Cinder conoce por primera vez al príncipe Kai, cuando este aparece de incógnito en el mercado donde ella trabaja para que la mecánica arregle a Nainsi, su androide de compañía, quien tiene información crucial para el príncipe y el futuro de la Mancomunidad. Pues en esta ocasión lo que hace la autora es revivir esa escena, pero desde el punto de vista de Kai y cómo este vivió su primer encontronazo con Cinder. Es muy curioso meterse en la mente del príncipe y ver sus opiniones respecto a la ciborg, pero sin duda lo que más me gusta es la certeza de Kai de que ella y su ayuda serán fundamentales para salvar a su país. Una premonición muy acertada, querido príncipe ✨

Algo viejo, algo nuevo #4.5 (Epílogo de Winter #4)

El cuarto libro, Winter, deja un final abierto en cuanto a qué pasará con los personajes una vez el conflicto entre la Luna y la Tierra se ha resuelto satisfactoriamente. Atisbamos un poco acerca de los planes de Cinder, puesto que ella misma comenta que si bien es la legítima reina lunar, no se siente cómoda con el título y la responsabilidad que este implica y no quiere que sea algo que la defina para siempre. Pero del resto de personajes no sabemos nada más allá de que Scarlet quiere regresar a su granja en Francia junto con Lobo, Kai va a repartir el antídoto para la letumosis y poco más. Supongo que por eso Marissa Meyer decidió escribir este relato a modo de epílogo, el cuál sucede dos años después del final de Winter. Es un extra muy bonito y necesario, que aporta luz, esperanza y alegría a los personajes y que, en mi opinión, debería haberse integrado como un capítulo final del cuarto libro y no como un ente a parte. Eso sí, se me hizo muy corto y aunque satisfizo muy curiosidad respecto al futuro de los personajes, me dejó con ganas de saber mucho más sobre ellos, sobre todo después de lo que pasa con Kai y Cinder. Es un broche perfecto no solo para Hasta las estrellas en particular, sino para toda la saga en general y el desenlace que esta historia se merece.

Hasta las estrellas es una recopilación de relatos que no hay que leer de manera obligatoria, ya que se limita a ampliar información que ya se menciona en la saga principal pero en la que en aras del ritmo y de la trama en sí no se profundiza. Sin embargo, pienso que es un complemento perfecto a los libros principales, en especial si sois muy fans de esta saga y de los personajes creados por Marissa Meyer.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Sorasaku
 31 July 2022
¡Libro de relatos de "Las Crónicas Lunares"! Tras leer el último libro me quedé con el gusanillo de querer saber más de los personajes, así que este libro es ideal para reencontrarte con ellos y saber un poco más de su pasado. Sigue totalmente en la línea de la saga y varios de sus relatos amplian información que se nos contó en la historia principal. Como son nueve relatos, los reseñaré individualmente:

La guardiana: Nos cuenta el pasado de la abuela de Scarlet y su relevancia en la trama principal. Me ha parecido de los más interesantes del libro.

Fallos: Este relato es cortito y en él descubrimos el primer encuentro entre Cinder y su nueva familia. Interesante.

El ejército de la reina: Relato centrado en el pasado de Lobo. Me ha gustado mucho pero, a su vez, me ha dado mucha pena. Siempre sufro mucho por todo lo que tiene que pasar este personaje.

La guía de Carswell para ser afortunado: ¡Relato de Thorne! ¡Mi personaje favorito! Es un relato ameno y desenfadado, muy en la línea de él. No obstante no aporta demasiado a la trama, aunque yo siempre disfruto leyendo las azañas de Thorne y verlo de adolescente me ha gustado.

Cuando la luz del sol desaparece: A pesar de que Cress es de mis personajes favoritos, este relato es el que menos me ha gustado. No añade nada nuevo a lo que ya se contó en su propio libro, así que no me ha resultado tan interesante.

La princesa y el guardia: ¡Uno de mis relatos favoritos de este libro! Me ha encantado seguir la relación de Winter y Jacin desde pequeños hasta poco antes de los sucesos de la historia. Ha hecho que conecte más con ellos y me ha encantado la determinación de Winter en ciertos momentos.

La pequeña androide: Un relato totalmente independiente, salvo por un pequeño guiño. Estamos ante otro retelling de un cuento muy famoso y debo decir que está maravillosamente trasladado. Es increíble como Marissa Meyer toma pinceladas de los cuentos y crea historias totalmente originales. Me ha gustado mucho.

La mecánica: Aquí nos adentramos en la mente de Kai y vemos un suceso del libro "Cinder" desde su perspectiva. Es muy cortito pero muy mono. Sirve para conocer más a Kai y me ha gustado verlo desde su punto de vista.

Algo viejo, algo nuevo: ¡Mi otro relato favorito! Viajamos dos años en el futuro y volvemos a reencontrarnos con el grupo al completo. Me ha encantado de principio a fin, me ha parecido super bonito, me ha emocionado y me ha dejado el corazón calentito.
Aytaragc
 17 June 2023
Este libro es una colección de relatos basados en la serie de Crónicas Lunares. Desde antes de los acontecimientos de Cinder, hasta un epílogo con la boda de Scarlet y Lobo. Me han gustado cada uno de ellos. Hay un poco de todo, hasta algunos basados en otros personajes que no aparecen en los libros, lo cual me parece un acierto para que haya variedad de temas.
Aún así, mis favoritos han sido, como no, los que tienen a nuestro grupo de protagonistas. Sobre todo el de Lobo y el de Cress, aunque el epílogo me ha encantado.
Muy recomendable para los fans de la saga