Crítica de Bruno_

Bruno_
28 January 2022
UNA LITERATURA QUE MUERDE

Después de leer Un amor (2020) tuve la necesidad ―y digo bien, “necesidad”, porque me causó una tremenda impresión― de seguir leyendo a Sara Mesa. al final, después de ver los libros que había escrito, y escrutando brevemente temáticas y sinopsis, me decanté por esta obra que es una colección de cuentos; Mala letra (2016). Dejo pendiente para el futuro Cicatriz (2015) y Cara de pan (2018) ―y como el que no quiere la cosa, más libros para la lista interminable de libros pendientes―.

Los cuentos de Mala letra son muy reconocibles, se nota que detrás está la misma pluma, el mismo código, un intento por crear una literatura diferente, penetrante, dura, que muerde. de nuevo, al igual que ocurre con la novela, con Un amor, los cuentos vuelven a recrear escenas de la calle, del día a día, aparentes realidades, y para no hacer spoilers, digamos que todo acaba hundiéndose en las arenas movedizas de la extrañación, en enigmas indescifrables. Todo acaba saliéndose de sí mismo, dándose la vuelta. Sin magia, sin fantasía.

No hay tampoco una distorsión valleinclaniana, como hace el genio gallego con Luces de Bohemia, por ejemplo. No llega a lo grotesco. Ni convierte la realidad en otra realidad, en otredad, como lo haría Cortázar, o el no Nobel, Murakami, sino que narra acontecimientos cotidianos, con personajes cotidianos, que acaban actuando de un modo imprevisible o son testigos de lo imprevisible, y acaban floreciendo en los personajes miedos enterrados, insólitas obsesiones, misterios sin respuestas.

Además, Mesa presenta en esta colección de cuentos una originalidad aplastante, y, como ya ocurriera con Un amor, de nuevo, la excepcional manera de narrar los hechos es algo que también se percibe en los cuentos. Un narrar que te atrapa, que te engatusa. Lo percibes desde la primera línea, con el primer párrafo. Algo que la autora introduce con una narrativa excepcional, y te va llevando de la mano con la sugestión, con la intuición ―porque a veces es más la atmósfera que flota, la sensación que late, lo que sienten los personajes, o lo que parece que están sintiendo los personajes, que lo que ocurre o ha ocurrido―.

Destacan numerosos temas en los cuentos, como el papel y el rol de la mujer, la salud mental, el suicidio, la influencia de la educación pasada/franquista, la infancia, la autoridad, las relaciones personales, las relaciones tóxicas, las relaciones de pareja, las relaciones familiares, etc., y, frecuentemente, los temas se entrecruzan magistralmente en los cuentos.

Leer a esta autora ha sido todo un descubrimiento. Seguiré leyéndola, aunque sus propuestas son intensas y necesitan de un lector despierto, activo, y a veces alguna relectura, para aclarar. Te pone a prueba como lector. Pero, con todo, es una autora increíblemente adictiva.

Enlace: http://lanuberojalibre.blogs..