Críticas sobre La Guerra: Blackwater IV (47)

elymafer
 15 May 2024

Cronológicamente, está entrega se sitúa entre 1940 y el final de la II Guerra Mundial. Estos años cambió el panorama económico y social en EEUU, la guerra hizo que las consecuencias de la depresión del 29 se superaran y el país empezó a prosperar.
Con la guerra, Perdido, se llena de soldados de un campamento cercano que visitan el pueblo en sus días libres alterando las rutinas del lugar como ya pasó con la construcción del dique.
En esta entrega, comienza un tiempo nuevo para el clan Caskey, la guerra les trae la oportunidad de hacer nuevos negocios y enriquecerse. Elinor ocupa el lugar de Mary-Love, Sister no vuelve con su marido y se queda en la casa de su madre, Óscar y James se hacen mayores y, siguen teniendo un papel secundario. En esta entrega una generación da paso a la siguiente. Grace, la hija de James regresa a casa después de estudiar y ser profesora en un colegio femenino; aparecen sus primos, los hijos de Queenie y las dos hijas de Elinor y Óscar, Miriam y Frances ganan protagonismo y poco a poco se va revelando su verdadera naturaleza oscura.
Este libro cierra algunos cabos sueltos de las entregas anteriores y a la vez abre nuevos interrogantes. Aunque el ritmo es más lento que en las anteriores, tiene momentos tensos y sorprendentes en los que pasa de un ambiente costumbrista a una situacion violenta que va destapando secretos poquito a poco y de los que queremos saber más.
Eurus
 11 May 2024
📚 He de decir que esta saga me está superencantando y tenía muchas ganas de leer ya esta cuarta parte. 𝐋𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧ú𝐚 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 y nos encontramos con que el pueblo y sus habitantes están evolucionando. Además, 𝐥𝐚 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭á 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐝𝐢𝐝𝐨 (más no puedo comentar porque ya tendría que entrar en 𝘴𝘱𝘰𝘪𝘭𝘦𝘳𝘴). ⁣⁣Considero que el 𝐫𝐢𝐭𝐦𝐨 𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐩í𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐬𝐚𝐧𝐭𝐞 a su modo. Personalmente, me he vuelto a leer el libro en dos tardes.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
📚 He de decir que estoy muy contenta porque en este título se dan algunas respuestas a 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐦á𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐲 𝐭𝐮𝐫𝐛𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚. 𝐏𝐨𝐫 𝐟𝐢𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬, aspecto que me tenía en ascuas. ¡Y tengo los pelos de punta! ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
📚 También me ha gustado mucho que 𝐌𝐢𝐫𝐢𝐚𝐦 𝐲 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 tengan más protagonismo, así como 𝐆𝐫𝐚𝐜𝐞 𝐲 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐥𝐥𝐞. Los personajes siguen desarrollándose bien y con coherencia, algunos más que otros porque no todos tienen la misma presencia.⁣

📚 𝐄𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐧𝐥𝐚𝐜𝐞 𝐦𝐞 𝐡𝐚 𝐟𝐥𝐢𝐩𝐚𝐝𝐨, no me lo esperaba, por lo que tengo mil ganas de continuar para saber qué es lo que va a pasar.⁣

🌟🌟🌟🌟🌟 (5/5)⁣
AuroraRoRo
 11 May 2024
Está cuarta parte nos habla de Perdido en un contexto de guerra, a partir de la entrada de EEUU en la II GM, a raíz del ataque de Pearl Harbor.

Gracias a los consejos de Elinor y a las acciones estratégicas efectuadas por Óscar anteriormente en el negocio; los Caskey se enriquecen pues su aserradero es el único capaz de afrontar los pedidos del gobierno americano para sus bases militares y demás construcciones de madera.

La guerra irrumpe en la familia de forma que algunos miembros tienen que alistarse en la armada y otros tienen que vivir bajo el sistema de racionamiento de guerra.

Especial atención a la madurez de Frances que nos deja ver alguna característica especial de su condición como hija de Elinor. Junto a ella, comienzan a coger protagonismo el resto de mujeres jóvenes de la familia: Grace, Lucille y Miriam; las herederas de los Caskey.

Seguimos viendo un clan matriarcal sólido y más unido que nunca.
LAKY
 06 May 2024
Han pasado dos años respecto al libro anterior y nos acercamos peligrosamente al inicio de la guerra mundial, la segunda.

En esta entrega veremos lo que les pasa a los miembros de la familia Caskey. James se está convirtiendo en un anciano. Oscar, Ellinor, Sister y Queenie se acercan a lo que se suele dar en llamar mediana edad y la nueva generación lucha por hacerse un lugar en el mundo. Es época de Universidad para algunos de los miembros más jóvenes de la familia, búsqueda de los primeros trabajos, relaciones sentimentales, etc.

A pesar del título, me ha parecido un libro más "pacífico" que los anteriores. Pensaba que en esta entrega habría guerra entre los miembros de la nueva generación, sobre todo entre las hermanas pero la verdad es que están aprendiendo a llevarse como una familia. Peculiar, eso sí.

Como en todas las entregas, hay un personaje malo al que alguien tendrá que darle su merecido. Igual os sorprende quién es.

La vida sigue y hay alguna nueva incorporación a la familia, también alguna baja y algún que otro movimiento más o menos extraño.

En esta entrega no pasan tantas cosas como en la anterior pero sigue manteniendo alto el interés. Cada vez estoy más enganchada a esta familia y, ya solo dos libros por delante, me da pena vislumbrar el final.

¿Seguís también vosotros las peripecias de los Caskey?
Virtxu
 05 May 2024
Este cuarto tomo de la saga Blackwater me ha gustado pero me ha parecido el más lento y flojo de los que llevo leídos. Nos da un pequeño respiro después de lo maravilloso que fue el anterior y creo que asienta las bases para lo que serán los dos últimos.

Aunque no pase demasiado hasta sus capítulos finales, ha sido una lectura muy amena y que atrapa. Es una saga larga así que no se puede esperar que todos estén a la misma altura, igualmente lo disfruté mucho!
Letrasdeluz7
 12 April 2024
Cuarta parte de la saga Blackwater y a mí cada vez me gusta más esta historia familiar. Lo he leído en dos ratitos porque realmente el ritmo no decae en ningún momento.

En los años en los que tuvo lugar la segunda guerra mundial, los habitantes de Perdido también tenían restricciones y tarjetas de racionamiento para acceder a comida, ropa y gasolina. En este panorama los miembros del clan Caskey van evolucionando y se ve mucho cambio en todos los personajes. Me he reconciliado con uno de ellos y otro me iba dando cada vez más grima conforme iba leyendo.

Los hechos que ocurren en este tomo empiezan a dar respuestas a algunas incógnitas pero aún queda mucho por descubrir. En breve empezaré La fortuna, penúltimo libro de la saga.
marcapaginas_gallega
 11 April 2024
La guerra ha sido en realidad un remanso de paz. Estaba preparada para el fuego cruzado, para un devenir traumático, y resulta que esta cuarta entrega de la saga Blackwater, ha sido el libro más humano de todos.

Es increíble (y realista) como una familia, sea la que sea, evoluciona y las rencillas que parecían insuperables y antiquísimas se desdibujan. Michael McDowell da paso aquí a las siguientes generaciones Caskey que casi sin querer van cambiando las reglas del juego, y hacen de la familia, un verdadero clan.

Más lento que los demás en su ejecución, hay sobre todo revelación de secretos, y es gracias a los nuevos lugares que ocupan personajes que antes estaban eclipsados.
Frances se ha puesto en el centro y ha hecho a Elinor preguntas que quién lee esta saga lleva queriendo hacer bastante tiempo. Es uno de los personajes que más me están gustando, porque tiene más de humana que su madre, o, al menos, sí una mayor ingenuidad. Es precisamente la evolución de las hijas de Elinor y Óscar de lo que más destaca, y la sensación de que las acecha lo más impredecible, tanto desde dentro, como desde fuera. Esto me ha tenido en tensión total imaginándome todo tipo de teorías.

Pero en Perdido, Alabama la ocultación sigue siendo un arte, y todo se conjura para que al final, las verdades se desvelan más altas y fuertes que nunca. Grace, Lucille, Malcolm, Danjo... personajes de lo más secundarios, ganan peso y brillan, algunos más que otros. Protagonizarán más de un qué dirán, en donde destacan en todo su apogeo las costumbres pero también el respeto y sobre todo el afán de protección por los seres queridos, siendo los personajes femeninos los que llevan la batuta de esto, y de todo lo demás en realidad.

He tenido la impresión todo el tiempo de que el autor está preparando el terreno para algo y lo ha terminado de abonar con La Guerra, que efectivamente se refiere a una guerra, pero no a la que se espera...¿o quizá sí?
Tellez_book
 06 April 2024
BlackWater se presenta como una novela que se publica cada 15 dias en 6 entregas... y aquí esta la cuarta.

La primera entrega centrada en una de las familias más influyentes de Perdido, en la segunda conocíamos a algunos personajes del pueblo y de la familia que irian cogiendo peso en la trama, la tercera, llena de acontecimientos muy importantes e intrigantes ...

Esta cuarta más pausada que la anterior pero no por eso menos interesante iremos a conocer un poco más a fondo la vida de dos personas muy importantes. Poco os puedo contar para no desvelar nada que os haga spoiler de los anteriores.

Cada vez es más difícil reseñar con mucho cuidado para no desvelar ningún dato.

En esta ocasión tendrá mucho peso la II Guerra Mundial que será la que marque el camino a seguir por muchos de los personajes influyentes de Perdido, el Matriarcado no decae y me encanta el peso que tienen todas las mujeres, cada una a su manera, son personajes muy potentes e interesantes.

Sigue esa intriga y va creciendo conforme seguimos adelante. Deseando continuar con la historia.

Como os he ido diciendo en todas las reseñas anteriores, para leer este tenéis que haceros con los anteriores, no hay otra forma de entenderlos. Recordaros que no son independientes y que la historia se sigue...
Simbalector
 04 April 2024
Estoy enganchadadisima . Hace mucho que no me enganchaba a un saga asi y no lo esperaba la verdad, creo que desde que salieron los de Harry Potter y ya hace,aunque nada que ver en el genero.

En esta cuarta parte cambia todo mucho.
Gran oarte ocurre durante la segunda guerra mudial pero no pero que a Perdido afecta poco.
Las familia Caskey ha cambiado bastante ocurren ciertos acontecimientos que hacen que se unan más, me ha encantado,parece que las disputas entre la familia ha pasado.

Lo que más me gusta desde el principio es una historia muy matriarcal y feninista entre esa familia ,no en la sociedad. Entre ellas se ayudan ,se apoyan y se defienden ,se aconsejan, asi se hacen fuertes.
Hay algun pasaje como en las anteriores,algo
oscuras y tenebrosas, y tambien penosa.

No se puede contar sin desvelar pero ocurre tambien el despetar de alguien que lo esperaba pero no sabia como ocurriría y me ha gustado. No por el hecho pero si por la causa. Tambien entre alguno de los familiares hay una relacion lgtbi y me ha gustado mucho la forma como lo trata el resto de la familia.
El final te vuelve a dejar con ganas de seguir leyendo
Y las portadas son preciosas
Totalmente recomendable
Pichi
 23 March 2024
Novela que sigue a la altura de las anteriores. Continua la evolución de la familia. Los personajes siguen creciendo. Resulta una historia muy interesante. Y muy agradable de leer. Esperando ya la siguiente entrega. Novelas muy recomendables. Os animo a leerlas.

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro