Martin Simonson (Traductor)
Editorial: Minotauro (19/11/2020)

Homolectus
 12 April 2024
Para mí, el hito más importante sobre Tolkien que ha existido desde que estoy vivo fue la exposición Tolkien, maker of Middle-earth (Oxford, 2018) y (Nueva York, 2019). Se trató nada más y nada menos que de la exposición más grande sobre el profesor de la que haya memoria y que gracias al trabajo colaborativo entre las universidades de Oxford y de Marquette logró poner en el mismo espacio la mayor cantidad posible de sus manuscritos para que los visitantes —aún siento envidia de ellos— pudieran ver con sus propios ojos la obra que por tantos años nos ha deleitado.

Este libro es el catálogo de la exposición en cuestión. Una oportunidad de visitar la exposición y que su legado perdure por mucho tiempo. En palabras de Catherine Mcllwaine, autora del libro y curadora de la colección de Tolkien de la Bodleian library, también es la oportunidad de ver a la biblioteca como el hogar del trabajo de Tolkien.

El libro es una mezcla de fotografías familiares, fotografías de objetos personales, dibujos realizados por la misma mano que imaginó la Tierra Media y viene acompañado de un conjunto de ensayos escritos por algunos de los estudiosos de Tolkien más respetados del mundo: Catherine McllWaine -curadora de la exposición-, John Garth -autor de Tolkien y la Gran Guerra-, Carl F. Hostetter -figura clave de la Elvish Linguistic Fellowship-, Tom Shippey -no creo que entre los conocedores necesite más presentación que su nombre, pero; autor de libros como JRR Tolkien: El Autor del Siglo y El Camino a la Tierra Media- y Hammond y Scull -conocidos por El Arte de el Hobbit y por The J.R. R. Tolkien Companion and Guide-. Con esto queda claro que tanto la expo, como el libro —un reflejo de ella— son un derroche de recursos que aprovecha todo lo que se puede poner a disposición de los visitantes y lectores de Tolkien.

El creador de la Tierra Media organiza todo el material en forma de un recorrido biográfico por las facetas más importantes de la vida de Tolkien y la influencia de estas en su obra. Incluye algunos objetos nunca antes vistos en una exposición y una gran parte del material que custodia la Bodleian. Sin duda, es un trabajo con una excelente curaduría detrás.

El libro da pie para descubrir el origen de muchas de las cosas presentes en la obra de Tolkien. Es así como entenderemos el papel y reflejo de Inglaterra en su obra, el idioma finés y su importancia dentro de lo que más tarde conoceríamos como El Silmarillion y el papel de su familia en su carrera. Una de las críticas que más escuché en su momento sobre la exposición fue el hecho de haber dejado de lado su faceta como católico y el papel que tiene este dentro de su obra. Para mí, han hecho bien en dejarla a un lado pues el mismo Tolkien siempre fue muy consciente en lo importante que era separar su fe de su vida cotidiana. Haber hecho lo contrario en una exposición que pretende honrar su nombre hubiera sido contraproducente.

El punto más ganador de Tolkien, creador de la Tierra Media es la reproducción de las obras de Tolkien con las mejores técnicas de las que dispone la Bodleian. Esto hace que sea un libro visualmente muy poderoso y un libro al que se quiera volver cada tanto así sea para hojear.

Sin duda, es un libro que todo fan de Tolkien debería de tener en su biblioteca.

Lectores (1) Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas