Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

La fascinante historia de Plautilla Bricci, la primera arquitecta moderna, en la Roma del siglo XVII.

Un día de 1624 un padre lleva a su hija a la playa de Santa Severa a ver los restos de una criatura quimérica, una ballena varada. El padre, Giovanni Briccio, llamado el Briccio, atesora en su escritorio un diente de esa ballena, que después su hija, Plautilla, conservará toda su vida, junto con el recuerdo imborrable del animal que vio de niña en aqu... >Voir plus

jjglezl
 11 May 2023
Primer acercamiento a esta escritora italiana y sorpresa mayúscula.

Por un lado el título, “La arquitectriz”, palabra esta que no se encuentra en el Diccionario de la R.A.E. L'architettrice, en italiano, fue un término creado en la Italia del siglo XVII, en que transcurre la novela, para confirmar el reconocimiento a una mujer tras años de actividad en un sector, la arquitectura, tradicionalmente reservado a los hombres.

Por otro, la portada, con ese “Retrato de una arquitecta”, de autor desconocido pero pintado entre 1655 y 1660, y que queremos pensar que era la propia Plautilla Bricci, la protagonista de esta historia, claro está.

Ambas cosas me atrajeron enormemente. Y, al final, entre sus páginas he descubierto una fascinante historia sobre una gran mujer, artista y arquitecta, architettrice, casi desconocida para el gran público pero figura de crucial importancia para la historia de las mujeres y para la historia del Arte.

Melania Gaia Mazzucco es la autora de esta historia. Nacida en Roma en 1966, compagina la novela con trabajos para el cine, el teatro, la prensa y la radio. En 2019 publicó “L'Architettrice”, Turín, Einaudi, pero no fue hasta 2022 cuando Anagrama la edita en castellano. “La arquitectriz” es su treceava y penúltima obra, pero su mayor éxito le llegó con la publicación en 2018 de “La larga espera del ángel”, relato de los últimos días de vida de Jacomo Robusti, “el Tintoretto”.

La propia Melania cuenta como durante la creación de otra obra, quiero pensar que fue esa “La larga espera del ángel”, se le apareció entre la documentación empleada la figura de Plautilla Bricci, “con ese nombre femenino, ahora raro y obsoleto, pero profundamente romano”. Quería escribir sobre otras cosas y lo hizo pero Plautilla no se le iba de la cabeza. En cuando pudo comenzó una exhaustiva investigación en el intento de desentrañar su vida. de esa maraña nació “La arquitectriz”,

La arquitectriz” está diseñada a modo de memorias ficticias redactadas por la propia Plautilla Bricci al final de su vida. Yo, más que novela histórica la llamaría historia novelada. Melania G. Mazzuco nos va a presentar en forma de narración los resultados de sus investigaciones, basadas en datos históricos contrastados. En la edición italiana del libro se añadía un vinculo a una página en la que la autora daba a conocer el resultado de todas sus pesquisas sobre la arquitectriz.

Plautilla Bricci nació y vivió en la Roma del siglo XVII, la Roma del barroco, de los papas, de Bernini y de la peste. Era hija de Giovanni Bricci, pintor, músico, actor, escritor y poeta. de él adquirió las nociones básicas del dibujo y el color.

Su primera obra conocida fue “Virgen con el Niño”, hacia 1640. “Ese cuadro siempre me ha provocado malestar. Me habría gustado tenerlo girado contra la pared,…”, dice Plautilla en la novela, pero lo cierto fue que esa obra le permitió dedicarse a la pintura y vivir de ella.

Por las páginas de la novela transitan innumerables personajes históricos que, de alguna manera, tuvieron contacto con la protagonista y que existieron realmente. Lo que demuestra el concienzudo trabajo de documentación por parte de la autora.

Entre esos personajes va a destacar el abad Elpidio Benedetti, quien se convirtió no sólo en su mecenas, sino también en su amante. Aunque la propia Plautilla reconoce, en un momento de la novela, que Elpidio compartió con ella sus batallas, pero en realidad no la amaba.

Gracias a Elpidio Benedetti, Plautilla pudo poner en práctica sus conocimientos como arquitecta, una profesión en aquellos tiempos reservada solo a los hombres. Benedetti le encargó la creación de su propio palacio. Este fue conocido como el Bajel, pues estaba construido sobre una especia de acantilado y tenía la forma de un barco. El Bajel fue destruido en el asedio francés a Roma de 1849, durante la restauración de los Estados Pontificios, abolidos por los revolucionarios de Garibaldi tras la creación de la república italiana.

El Bajel tiene un importante papel en la novela. Melania Mazzucco intercala en la historia unos “Intermezzo” en el que se va relatando ese ataque de las tropas francesa y su destrucción.

Las memorias acaban con el presentimiento de la propia Plautilla de que con el paso del tiempo, dentro de unos años, caerá en el olvido. al parecer fue así para la mayoría de los mortales. Aunque un día Plautilla Cressi tuvo la suerte inmensa de cruzarse en el camino de una mujer que buscaba documentación para escribir otra historia.

Repito, este es un libro maravilloso, de poco más de seiscientas páginas, con algunas ilustraciones de los trabajos de la arquitectriz, sobre un personaje extraordinario. Este es un libro que se lee lentamente, saboreando la buena literatura y las mejores escritoras. Tiene, además, el mérito de hacer que sus lectores busquemos más sobre el personaje y sobre la autora.

Un placer su lectura.
AidaAL
 15 January 2023
📐Plautilla Bricci,inventa el término de la arquitectriz ,fue la primera mujer arquitecta de la historia .

Vemos su retrato en la portada .

También una reconocida pintora,en una Roma donde los hombres marcaban los tiempos y miembro de la Academia de San Lucas.

�ra habitual la apropiación indebida de obras entre artistas ...pensar en el respeto que podía tener una arquitecta.Su labor tuvo que ser especialmente complicada.

📐 Melania G. Mazucco crea una novela con mucha historia.

📐Personajes reales :El abad Elpidio Benedetti quien le encargó la construcción y parte de la decoración de Villa Benedetta y le consigo como agente la construcción de la Capilla de San Luis.

Su "mecenas",estuvo al servicio del cardenal Mazzarino.

📐Grandes logros entre otros ,para una mujer de la que poco se sabe y de la que se conservan pinturas en el Museo Vaticano .

La escritora ha llenado esos vacíos novelando lo que pudo ser la infancia de una niña que creció entre humildes artistas .
Su padre fue músico y pintor ; Su hermano, Basilio, como ella ,pintor y arquitecto .

📐 Intereses políticos ,ambiciones,la corte y el clero .

Personajes históricos reales de la talla de Cristina de Suecia ,Urbano VIII y los Barberini que da paso a Inocencio X.
Artistas al servicio de los Papas :Bernini entre otros.

📐Que le falta a esta novela ,nada,porque la pasión y el amor prohibido también tienen cabida en estas páginas .

Hacia la mitad del libro ,lo que parece un cuadro costumbrista de la vida en la Roma del momento da paso a la ambición y el amor .
jjglezljjglezl09 May 2023
Dicen que un hombre y una mujer no deberían ser amigos, que deberían ocultarse las miserias cotidianas para mostrarse mutuamente mejor de lo que son y poder, así, ser amados, pero Elpidio compartió conmigo sus batallas. Tal vez, me decía luego, asombrada, porque en realidad no me ama.
AidaALAidaAL15 January 2023
En la vida hay que regalarse la libertad de empezar de nuevo desde cero.
Si el joven supiera y el anciano pudiera ,todo sería posible.
jjglezljjglezl09 May 2023
Vos ya sabéis muchas cosas, si empezáis a estudiar cosas nuevas os parecerá no saber nada, observó. Pero es que es esa realmente la cuestión, Giustina. Aprender lo que no sé me devuelve la juventud. Quiero añadir vida a los días, y no días a la vida.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer