Críticas sobre La llave misteriosa y lo que abrió (12)

AnaGranger21
 31 October 2021
La Noche de la Brujas se acerca, por lo que el tiempo corre para elegir una buena lectura con la que estremecernos junto al fuego (aunque sea imaginario y adopte la forma de una estufa o brasero). Sea como fuere, en esta época de castañas asadas, calabazas carcajeantes y árboles de hojas rojizas y caducas, apetece una buena lectura de misterio con la que acurrucarse bajo la manta, al tiempo que el atardecer nos sorprende pegados a sus páginas.

Mi recomendación para estas fechas es La llave misteriosa y lo que abrió de la escritora norteamericana Louisa May Alcott, mundialmente conocida por su obra Mujercitas. Lo menos conocido de la autora era su afición (o más bien necesidad, por razones económicas) de escribir historias tormentosas, dramáticas y de corte gótico (sus autodenominados relatos de sangre y truenos) que cada vez son más recatadas del olvido para deleite y fortuna de nosotros los lectores.

En La llave misteriosa y lo que abrió se nos relata la feliz vida de los Trevlyn sobre los que pronto descubrimos que se cierne una terrible maldición familiar. Víctimas de tan trágico designio, el relato de su padecimiento (y quién sabe si de su triunfo pese a la adversidad) se verá aderezado con una extraordinaria ambientación que nos trasladará a la Inglaterra más misteriosa, ancestral y gótica, con sus cementerios y románticos paisajes. Maldiciones y romance se entremezcla en esta entretenidísima novela corta que hará las delicias de los incondicionales de la autora (como una servidora) y de quienes aún no conozcan su prosa.

La llave misteriosa y lo que abrió de Louisa May Alcott es un enriquecedor divertimento para los lectores de espíritu inquieto y deseos de disfrutar de una lectura breve, pero deliciosa. Ideal para amantes del misterio y del romance de la mano de una gran escritora. ¡Mil gracias a Editorial Funambulista por el ejemplar!

Enlace: https://elaventurerodepapel...
Sai_Miluka_bibliophile
 25 October 2021
May Alcott escribió «La llave misteriosa y lo que abrió» un año antes de que Mujercitas viese la luz. Lo hizo a modo de folletín, porque era más sencillo y lucrativo, y ella necesitaba dinero para su familia, así que esta nouvelle (inédita hasta ahora en castellano) tiene todo lo que los amantes del folletín decimonónico buscaban: misterio, intriga y romance a raudales.
Lillian Trevlyn es hija única, y la protagonista de esta historia; sus padres, los guardianes de un secreto; Paul, un muchacho harapiento que aparece en su vida cuando no es más que una niña y que nos oculta algo desde el momento mismo de su aparición; la llave guarda un secreto que no descubriremos hasta el final.

Lectura cortita y entretenida sin más pretensiones.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste