Críticas sobre La llave misteriosa y lo que abrió (12)

astateaine
 29 September 2022
Novela corta en que la autora incursionó en el género gótico.
Alice queda viuda y la muerte de su marido está rodeada de extrañas circunstancias. A los años llega desde el extranjero un joven llamado Paul que a claras luces oculta algo y no está claro cuáles son sus verdaderas intenciones para con la viuda y su hija. El ambiente del libro es el propio del género gótico, un ambiente sombrío, cargado de misterio, de secretos que se ocultan. En ese sentido la novela está muy bien lograda.
Pero hacía el final se vuelva hacia una historia más bien romántica centrada en las ilusiones y expectativas amorosas de Lillian la hija de Alice y se pierde lo lúgubre de la historia. al final conocemos el secreto que llevo a Richard (el marido de Alice) a la tumba y cuál era el motivo de Paul para actuar como lo viene haciendo, pero a mí parecer el final pierde fuerza porque se acomodan las piezas de tal modo que todos queden satisfechos con el final de la historia, una especie de final feliz forzado que no se condice con el inicio de la historia.

NuriaCC
 15 October 2022
a llave misteriosa y lo que abrió, 1867
Louisa May Alcott
@editorialfunambulista 2021
Traducción de Micaela Vázquez

Publicada apenas un año antes de la obra que la haría mundialmente conocida, Louisa May Alcott publicó esta novela corta en el número 50 de la serie Ten Cent Novelettes of Standard American Authors, una revista literaria que vendía novellas al precio de 10 centavos y a la que recurrió la autora en sus inicios ya que, según ella misma: " (los folletines) están mejor pagados y no puedo permitirme el lujo de morir de hambre a cambio de alabanzas cuando las novelas sensacionalistas se escriben en la mitad de tiempo y mantienen a la familia"

Tomando ingredientes habituales de las novelas góticas británicas del siglo XIX , la autora crea una intriga familiar en una vieja mansión que empieza con una extraña e inesperada muerte.
Poco a poco, añade una joven viuda trastornada por su pérdida, una joven inmadura e impresionable, un astuto muchacho que aparece repentinamente y entra a trabajar a su servicio y una misteriosa llave que abre la puerta a secretos del pasado.

De nuevo , una muestra de esa faceta gótica e intrigante que la autora mantuvo oculta bajo un seudónimo y que estamos disfrutando enormemente en #lecturasconjuntasraquellectora

Autora favorita para #retomujeresautoras

#themysteriouskeyandwhatitopened #lallavemisteriosayloqueabrió🗝️
#louisamayalcott #escritorasamericanas #leoautoras #womenwriters #leeresvivir #leermola
Janire
 12 April 2022
Conocía a la autora por haber escrito Mujercitas, novela que me leí en su día y me pareció una lectura agradable y ligera a la par que entrañable.

Cuando Babelio puso la opción de conseguir esta novela, me lancé a ella de cabeza.

Nos encontramos ante una novela corta, gótica y repleta de misterio.

La obra tiene un inicio potente. Estamos en un caserón una noche fría y oscura, presenciamos una escena de un matrimonio que espera el nacimiento de su primera hija y no pueden irradiar más felicidad. Esa noche, el marido recibe la visita misteriosa de un hombre, al cual la mujer no conoce. En ese instante algo se tuerce y la felicidad queda empañada por la muerte del marido. Esta situación sumirá en la mayor de las tristezas a ese caserón y a esa familia.

Años más tarde aparecerá un joven caballero por la casa de la familia y comenzará un misterio que no dejará que el lector suelte el libro hasta haberlo resuelto.

Ha sido una novela muy fácil de leer, dónde el misterio está presente desde la primera hasta la última página. Toda la trama ha estado muy bien desarrollada y, aunque ha habido un momento en el que se me ha hecho un poco cuesta arriba, por suerte ha durado poco esa sensación.

En mi caso la resolución del misterio ha sido toda una sorpresa, ya que me veía venir algo así pero el giro final me sorprendió gratamente.
lectoraaburrida
 05 April 2022
Cogí este libro con bastante ilusión ya que he leído más de la autora y me habían gustado mucho.
La publicidad de la editorial dice que es una novela inédita hasta ahora y eso para mí fue un reclamo muy importante.
En principio no lo llamaría novela, tiene poquísimas páginas y el formato del libro es más pequeño de lo normal, y el tamaño de letra es bastante grandota, por tanto más que una novela podria ser un relato más bien.
La historia no está mal, empieza con una buena ambientación gótica y con unos hechos que causan intriga, pero después pierde en ese aspecto, o eso me parece.
Corta, demasiado corta para tanto como se podría haber desarrollado y que aquí aparece de manera muy somera y con un final un tanto débil y facilón.
Pero bueno, leerlo ha estado bien ya que es un relato inédito hasta ahora y eso siempre genera expectativa lectora. Y sin dejar de lado que tener en las manos una obra de Louisa May Alcott siempre es garantía de escritura de calidad.
MayteRatitadebiblio
 13 February 2022
Se suele encasillar, o al menos yo lo he hecho hasta ahora, a Louisa May Alcott, conocida autora de Mujercitas, en este género más romántico y fell good. Nada más lejos de la realidad, en las últimas semanas estoy descubriendo una faceta de la autora más oscura, donde el misterio, con ciertos toques sobrenaturales incluso, está haciendo que me reconcilie con ella. A través de esta serie de novelas cortas, que Louisa publica al inicio de su andadura literaria en varias revistas de la época como medio de subsistencia familiar, nos adentramos en un tipo de narrativa suya más desconocida, pero igual de sobresaliente.

Con La llave misteriosa y lo que abrió, estamos ante una obra redonda que engloba todos los elementos de la novela gótica y victoriana: un gran misterio en torno a un secreto familiar, aderezado de su buena dosis de romance. Los Trevlyn, viven, en su gran mansión en plena campiña inglesa, la llegada de su primogénita con gran alegría. La noche del nacimiento, un extraño hace su aparición para desencadenar la tragedia y sembrar un misterio que perdurará hasta que años después, Paul, intentará poner fin a la maldición que ha acechado a la familia durante tanto tiempo. Un pequeño relato cargado de suspense para leer del tirón y dejarnos envolver por su atmósfera misteriosa y opresiva a través de unas descripciones muy cuidadas y naturales, una historia con un plot twist final que nos deja boquiabiertos.

De la mano de @editorialfunambulista se ha podido rescatar y editar por primera vez en español, este pequeño relato, que atrapa de principio a fin y que deja tan buen sabor de boca. Una edición cuidada, delicada y preciosa. Novela muy recomendable, y muy imperdonable por mi parte, el no haber descubierto esta novedosa faceta de la autora hasta ahora, está claro que le pondré remedio en los próximos meses.

Emeele
 29 September 2022
Me ha gustado mucho conocer el lado más gótico de Louise May Alcott.

Una historia corta que tiene todos los ingredientes de una novela de misterio victoriana y con una atmósfera en la que Alcott sabe atrapar al lector.
La única pega que le pongo es que el final es demasiado precipitado, en contraste a cómo va avanzando la historia no me esperaba que todo el misterio se resolviera en un par de páginas.

Aún así, una novela muy recomendable si os apetece leer algo breve y en sintonía con esta época del año.
rae77
 13 September 2022
"La llave misteriosa y lo que abrió" de Louisa May Alcott
Richard y Alice Trevlyn son felices en su mansión, situada en la bucólica campiña inglesa. La visita de un extraño y unas palabras intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a escondidas, son el principio de una tragedia que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn.
*Me ha encantado releer ésta historia. Está llena de suspense desde el principio y te mantiene pegada a la lectura para conocer qué secreto y misterio ha urdido la autora. Me encantan los personajes que crea Louisa. A pesar de ser relectura y conocer el final, he disfrutado muchísimo de la lectura. Ésta faceta gótica de Louisa me encanta y leerla es siempre un acierto, es una de mis escritoras favoritas.

Madamemim83
 13 October 2021
-"LA LLAVE MISTERIOSA Y LO QUE ABRIO" de Louisa May Alcott-
Como seguramente ya sabréis, Louisa May Alcott, la escritora estadounidense reconocida por “Mujercitas”, en sus inicios se vio obligada a recurrir a escribir folletines para ganar dinero, pues estaban mejor pagados, y se escribían en menos tiempo. Así que tan sólo un año antes de la publicación de su obra más conocida, publicó una novela gótica titulada “La llave misteriosa y lo que abrió”, hasta ahora inédita en español, y de la que ya podemos disfrutar gracias a la recuperación de @editorialfunambulista, en esta bella y cuidada edición.
“La llave misteriosa y lo que abrió”, nos narra una intriga familiar, ambientada en la mansión inglesa del matrimonio formado por Richard y Alice Trevlyn, a la que un día llega la visita de un extraño. A partir de ese momento, unas palabras intercambiadas entre Richard y el desconocido, y que Alice escucha a escondidas, serán el comienzo de extraños acontecimientos, marcados por una misteriosa llave, que abrirá todo un mundo de secretos.
Entre las páginas de esta novela corta, podemos encontrar una historia decimonónica muy bien construida, que mantiene el suspense en todas sus páginas, que contiene algunos momentos inquietantes, y que resulta muy agradable de leer. Una obra muy interesante y disfrutable, con muy buen equilibrio entre todos sus elementos, y que resulta ideal para todos los que aprecien la obra de Louisa May Alcott, y en especial a los que disfruten de su lado más gótico.
➡️¿Os animáis a descubrir que abre la llave misteriosa?🗝️
cintiafr
 24 March 2022
La importancia del libro reside en su autora. La llave misteriosa y lo que abrió se aleja tanto de su famosísima obra, Mujercitas, que resulta curioso leer algo tan diferente.

«—¿Daría su vida por ella, como hacen en las canciones antiguas? —quiso saber la niña, muy melodramática.
—Sí, señorita Lillian; también viviría por ella, que es más difícil».

La llave misteriosa y lo que abrió es una novela corta, que se lee en un suspiro, pero, por ello, resulta muy apresurada. A Alcott no le da tiempo a desarrollar los personajes o las escenas; cuenta lo que ocurre de forma muy rápida, y de repente pasa esto y esto y esto otro, y se saca cosas de la chistera como un mago y dices «ah, ok». Llegas a un final que también se siente precipitado y, sobre todo, «fácil».

Además, el misterio que conocemos ya en las primeras páginas y que se va tejiendo a lo largo del relato promete mucho y luego se queda en nada. El desenlace de este es bastante decepcionante.

En esta novelita, la autora recurre a elementos góticos conocidos, como una gran mansión como escenario de la historia, un hecho algo tétrico que da pie a todo lo que ocurre después, un secreto familiar, elementos sobrenaturales, historia de amor…

Quizá si la historia hubiese sido más larga, con mayor desarrollo de todos los elementos, me hubiese convencido más. Me ha sabido a poco y me ha dejado igual que antes de leer. Como decía al principio, el valor de la obra, más que por la narración, la trama o los personajes, está en quién la escribe. Para mi gusto, no tiene mucho más.
Enlace: https://sinhintercalada.com/..
Yani
 06 February 2022
La reconocida autora de “Mujercitas” nos sorprende con una novela corta y con leves elementos góticos. Lady Trevlyn y su hija Liliana son parte de una historia que se teje con secretos del pasado de Richard Trevlyn –el esposo fallecido– y personajes misteriosos, aunque quizás un poco obvios. Amores no correspondidos, profecías, maldiciones, llaves que abren revelaciones y mujeres de salud delicadas son los condimentos de este libro que Alcott escribió porque era lo que más se leía en la época.

Se lee muy rápido –lo terminé en un día y haciendo pausas como cualquier ser humano– y engancha. El tema es ese: solo me enganchó y no disfruté la historia. Dicen que Alcott tomó algunas cuestiones de “Jane Eyre”, pero claramente no se acerca a la novela de Brontë.

Y no está mal, porque nadie le pide que la emule. Solo digo que esa cantidad de elementos que captan el interés del público –sobre todo el coqueteo y el amor imposible– me pareció excesiva y que el final es débil.
Igual se las recomiendo a las personas que necesiten leer algo rápido y que no sean fans de los clásicos largos.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste