María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (30/11/-1)

leleentrelibros
 23 May 2021
Maupassant es un escritor que todo el mundo debería leer, ha conquistado mi corazón con sus relatos de terror y ahora con esta novela. Sin dudas, seguiré leyendo sus obras.

Pienso que "Nuestro corazón" muestra que se trató de un hombre de fuertes sentimientos y que logró plasmarlos en papel. Es una delicia su prosa, un arte perdido en nuestros días. Se nota la influencia de Flaubert en la manera en que escribe.

La historia gira alrededor de André Mariolle, un caballero interesante pero no destacable, quien caerá de rodillas a los pies de Michèle de Burne, una mujer con amplios conocimientos sobre las artes de la seducción que se alimenta de la admiración. Mariolle enloquecerá con sus sentimientos desbordados, plasmados en una carta de cada mañana, intentando prender la llama de la viuda de Burne, en el transcurso debiendo competir con sus admiradores de París.

Dos objeciones o advertencias, como se desee. La primera es que Guy de Maupassant era un machista como la mayoría de su época. Entonces se debe pasar por largo la concepción de mujer sentimental, vanidosa, que tiene solo dos fines en la vida: el amor o los hijos. Debe disfrutarse de la lectura teniendo muy presente el contexto en el que se encuentra escrita sino de seguro se apagarán un par de chispas. La segunda es la obsesión de Mariolle por la señora de Burne, desde los celos a todos los hombres que la rodean hasta el intento de forzarla a ser y sentir algo que no es.

Ambos puntos se encuentran vinculados, la mujer como un objeto bonito de atención y saceador de deseos. Para desgracia de algunos, no todas somos iguales (y de Burne por su posición social de clase alta se lo podía permitir).

En conclusión, ¿Vale la pena leer "nuestro corazón"? Si ¿Es una pieza de literatura bella? Si ¿Es reprochable en algunas situaciones? También.

La recomiendo para los lectores de Maupassant y para todos aquellos que les guste le acaricien el alma a través de las letras (cuídense de la azúcar, a veces necesitarán cerca un vaso de agua).
Videos de Guy de Maupassant (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy de Maupassant
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer