Alessandro Ranguiasci (Otro)Raimundo Viejo viñas (Traductor)
Editorial: La Otra H (04/05/2021)

«Sabéis, niños, cuando tenía vuestra edad, me encantaban los números… pero no podía imaginar que tendra que llevar uno en el brazo toda la vida». pocos meses antes de su muerte, primo Levi conoce a los alumnos de la escuela primaria de rignon en Turín, la misma a la que él asistió cuando era niño. De la mano del escritor, los niños aprenderán qué fue el Holocausto, y conocerán la experiencia en primera persona de uno de los supervivientes del infierno de Auschwitz, ... >Voir plus

liserantes
 05 December 2022
Me ha encantado.

Había leído algunos libros escritos por Primo Levi, pero considero que esta novela gráfica ha logrado captar su esencia y el trauma y dolor por el que han pasado (tanto él como todos los que han tenido que sufrir su suerte).

El dibujo de las viñetas me parece muy acertado, el juego que se hace con los tonos de blanco y negro y esa expresión de vacío en los ojos.

Es cruel que aún a pesar de que haya tanta información sobre esta masacre a día de hoy sigan pasando tantas tragedias que parecen totalmente sacadas de este contexto.

Desde luego se trata de un libro para reflexionar, no sólo sobre el pasado sino también sobre el presente y nuestro futuro.
Eli88
 06 December 2022
Un tema serio contado con sencillez. Los acontecimientos están bien resumidos y que los dibujos grises y las transfiguraciones provocan una adecuada sensación de angustia. Expresa bien el sufrimiento de Primo y nos permite entender por qué no se dejó caer en el olvido, por qué había hecho todo lo posible para no olvidar.
Como es un cómic, se puede leer en poco tiempo y creo que está dirigido no solo a los jóvenes sino a cualquiera que sienta el deseo de acercarse al conocimiento de Primo con las referencias relacionadas a sus textos.
Libro muy bien escrito y dibujos muy trabajados. Un punto de vista diferente sobre la vida de Primo Levi. Recomendado para adultos y niños.
doslibrosdreams
 31 December 2022
Leer sobre el infierno de Auschwitz para mí es esencial. Es duro, mucho, pero es importante no olvidar el pasado, no cometer los mismos errores que por desgracia sucedieron.

Primo Levi” es un cómic ilustrado exquisitamente, para mí los rostros, en concreto los ojos, le dan el toque perfecto a lo que se quiere transmitir. ¡Las ilustraciones transmiten tan pero tan bien sentimientos como el terror o la tristeza! Hechos en blanco y negro, lo cual es muy adecuado para el tipo de historia que nos narra. Dibujos a cargo de Alessandro Ranghiasci e historia escrita por Matteo Mastragostino. Ambos hacen un combo maravilloso y nos presentan un cómic que te entretendrá a la vez que te informará de la manera más fiel posible. La historia se lee tan fácilmente que sorprende por la dureza de los hechos que cuenta, y esto significa que hay mucho trabajo detrás. Hay historias relacionadas con Auschwitz que no las recomendaría para empezar, pero ésta concretamente me parece un buen comienzo, una buena lectura para trabajarla en clase, de hecho, ojalá hubiera leído yo algo así en su día. Nada mejor para entender el pasado mientras sientes con historias como ésta. Está muy bien cerrada, cierra en el momento exacto para terminar y buscar como loco más información al respecto. Tras la historia han incluido una cronología de los hechos, las notas del guionista en las que cuenta por qué ha contado así la historia, información de algunos de los personajes, y maneras de conocer más sobre la historia de Primo Levi. Todo esto hace que deje aún mejor sabor de boca su cierre. Un libro recomendadísimo.

Enlace: https://www.instagram.com/do..
liserantesliserantes05 December 2022
Sí comprender es imposible, conocer es necy, porque aquello que sucedió puedo volver a pasar. Las conciencias pueden ser seducidas y oscurecidas de nuevo: las nuestras también.
liserantesliserantes05 December 2022
Para resistir no sirven las pistolas. La única arma es el deseo de no rendirse.