ISBN : B084BY2YXY
Editorial: SELECTA (26/03/2020)

Un amor verdadero en la paradisíaca isla de Cuba.

María, una joven española que había viajado por todo el mundo, se enamoró del Mar Caribe y de la música Salsa. Su sueño era bailar Salsa. A través de un anuncio de El Periódico conoce a Alberto, un joven cubano que le encanta la Salsa. En las cartas que ambos se envían se refleja esta afición común así como sus sueños y proyectos.

María viaja a Cuba por primera vez en noviembre de 1992. ... >Voir plus

Atravesdelaromantica
 07 November 2020
Una bonita historia de amor protagonizada por una pareja, María y Alberto, que deciden vivir su amor a pesar de todos los obstáculos que los separan, incluso un océano de por medio, con sus encuentros y desencuentros, y en un país con una situación muy difícil.

María es una joven que sueña con bailar salsa igual que si fuera una cubana, y lo que más le gusta es sumergirse en las aguas del mar Caribe. En el fondo, vive una vida triste: un matrimonio roto, pues aunque convive con su marido, no hacen vida de pareja y unos padres que nunca la han comprendido, y que siempre le han dicho lo que tenía que hacer. Además, a pesar de que tiene un buen trabajo, no le gusta, ella sueña con ser modelo. Por eso, quiere abandonar ese ambiente tan gris en el que vive, y empieza a cartearse con Alberto, un chico cubano que comparte sus aficiones y también trata de alejarse de la situación tan difícil en que se encuentra su país. Ambos quieren alejarse del entorno que les rodea. María no duda en viajar a Cuba para conocer a Alberto en persona y allí vivirán una gran historia de amor. La salsa y su amor por el mar es lo que les unirá y les hará olvidar tantos momentos difíciles por los que tienen que pasar.

En un principio, Alberto me ha parecido un poco ambiguo. Dice estar enamorado de María, pero a veces actúa de una forma en la que parece que se está aprovechando de ella, ello hace que María tenga dudas sobre su amor. Por otro lado, María actúa en muchas ocasiones de manera impulsiva e inexplicable (los celos que siente, sus enfados con Alberto...) no parece que esté muy bien definida esa forma que tiene de reaccionar en muchas situaciones. Sin embargo, no cabe duda que es una pareja que está muy enamorada.

La ambientación me parece que está muy lograda. La autora nos muestra numerosos rincones del país cubano, sobre todo de la Habana, (el Malecón, la Habana Vieja...), que es donde transcurre la mayor parte de la historia y también nos transporta a esas playas paradisíacas de Varadero que se pueden encontrar en muchos lugares del Caribe. Sin olvidarse tampoco, de la situación tan crítica en la que se encontraba el país en los momentos en que transcurre la acción, la década de 1990, durante la que sufrió una gran crisis económica, en la que incluso se carecía de los alimentos más básicos, tal como lo describe en la novela.

Aunque tengo que poner una objeción a esta novela, y es que la forma en la que está narrada no me convence. La autora describe todos los acontecimientos que pasan, y que son muchos, de una manera muy precipitada, no da demasiadas explicaciones de muchas cosas que suceden y que parece que se quedan en el aire, y más precipitado aún es el desenlace.

Baile, música, salsa, cartas de amor, mar caribe y playas tropicales acompañan a esta historia de amor que se prolongará en el tiempo, mientras que sus protagonistas tienen que luchar contra todos los obstáculos que les separan, y hacer todo lo posible para estar juntos; y que a lo mejor podía haber estado un poco mejor definida, pero no hay duda de que es una historia muy profunda.
AtravesdelaromanticaAtravesdelaromantica07 November 2020
Sabes que el amor es como un oasis en los desiertos... Se encuentra muy poco, y así sucede con un amor verdadero a lo largo de nuestras vidas.
AtravesdelaromanticaAtravesdelaromantica07 November 2020
María y Alberto estaban frente al control de aduanas. Tenían que despedirse; no era fácil después de todo lo que habían vivido juntos. Alberto le susurró al oído: Cuando amanezca miraré las estrellas y nuestros ojos, donde quiera que estés, se encontrarán en cada una de ellas.
AtravesdelaromanticaAtravesdelaromantica07 November 2020
Cuando recibió la carta, se le grabaron, como un suspiro, algunas palabras en un rincón de su corazón, como las siguientes: Solo una cosa: desde mi ventana se ve el mar (...). El mar, siempre azul... Si fuera posible, te regalaría ese pedazo de mar desde mi ventana (...).
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Otros libros de Maira Mas (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro