ISBN : 8419499013
Editorial: Blume (28/09/2022)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
A finales de julio de 1936, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica, procedente de Francia, basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Durante más de 75 años, el trabajo y la personalidad del maestro permanecieron en la intimidad del recuerdo de ... >Voir plus

Liones
 18 November 2022
La promesa era uno de los sueños que un profesor republicano catalán tenía, y que quedó por cumplir, con su grupo de alumnos.

Antoni Benaiges se había encargado de realizar todos los preparativos para llevarla a cabo pero se vio sorprendido por una noticia inesperada el 18 de Julio de 1936, un grupo de militares habían dado un golpe de estado.

Antoni no era un maestro cualquiera, había apostado por un método educativo innovador con origen en Francia y que contaba con un pequeño número de seguidores en España, el método Freinet que promovía la mayor participación de los niños y una enseñanza menos rígida, incorporando el uso de una pequeña imprenta para que los propios escolares incorporarán sus impresiones.

Si tenemos en cuenta que el pueblo donde estaba destinado (Bañuelos de Bureba, en Burgos) era un pequeño pueblo de 200 habitantes con todas las limitaciones de la época, tanto de habitabilidad como culturales, podemos hacernos una idea de todas las dificultades que tuvo que afrontar.

Sabemos que sus alumnos disfrutaban con este novedoso método, que les permitía una mayor participación y disfrutar de actividades alternativas pero también contaba con el frontal rechazo de algunos padres que apostaban por una enseñanza más tradicional. Tampoco ayudaba mucho el no granjearse la amistad del cura y los caciques del pueblo(no se dejaba ver por la iglesia, cuestión muy tenida en cuenta en aquellos tiempos). Su militancia activa en UGT y la pertenencia a grupos afines a la República, con intervención en actos como el 1° de Mayo del 36 completaron las circunstancias para ser un objetivo prioritario del grupo de falangistas que se hicieron con el control de la zona en los primeros momentos del golpe.

Antoni nunca empuño un arma, pero sus ideas y sus planteamientos le convirtieron en una de las primeras víctimas con quien se ensañaron con crueldad y sadism o. Fue torturado y posteriormente conducido en furgoneta a la vista para que sirviera de advertencia a todos los ciudadanos de Briviesca. al cabo de unos días fue fusilado y enterrado en una fosa común junto a cientos de paisanos de los pueblos cercanos.

El libro cuenta con unas magníficas ilustraciones a color y relata toda la historia de manera sencilla y natural. Como complemento se acompaña uno de los cuadernillos que el profesor y sus alumnos editaban en su pequeña imprenta (con el tiempo, añadirían una segunda máquina con los números más grandes para que los más pequeños no tuvieran problemas).

Agradezco a Masa Crítica y a la editorial Blume el envío de un ejemplar para poder valorarlo dentro del ciclo dedicado a literatura infantil y juvenil. Me ha parecido una lectura impactante y que refleja las consecuencias inmediatas que muchos intelectuales y personas vinculadas con la enseñanza tuvieron que padecer.

No he desvelado en qué consistía la promesa para no restarle interés pero basta con acudir a la portada para resolver el misterio.
cronicadelibros
 28 November 2022
Colaboración con editorial_blume dentro del programa Masa Crítica de babelio

Excelente cómic presentado en forma de libro de gran formato, con una extraordinaria edición como parte del proyecto de rescatar la memoria del maestro de escuela durante la II República española, asesinado durante el levantamiento militar del 18 de julio que conllevó la Guerra Civil Española.

Con un estilo de cómic clásico modernizado, el libro retrata los dos años que Antoni Benaiges fue maestro en la escuela de Bañuelos de Bureba. A partir de unas fosas comunes encontradas en “La pedraja” un antiguo alumno del maestro recordó los dos años pasados por éste en el pueblo dando clases y que habían quedado enterrados en la historia. A partir de esta información y la voluntad de la familia para conocer el porque desapreció nos sumergimos en su vida para entender sus inquietudes para ser maestro, los años de estudio, el querer aplicar métodos de enseñanza más modernos, intercalados con los hechos históricos que pasaban lejos del pueblo pero que permiten en todo momento dar contexto y profundidad a la historia.
El libro traza muy bien la sociedad de la época en un pueblo agrícola muy conservador con poca conexión con el exterior, con todos los problemas que tuvo que luchar el maestro frente las fuerzas vivas del pueblo, sobretodo el alcalde y el cura, totalmente contrarios a una educación libre, atea y moderna.
Al utilizar el formato de cómic permite acercar a un mayor número de lectores a la vida de este profesor que creía en la libertad de los niños y que aplicaba métodos modernos siguiendo el método Freinet, donde los alumnos aprendían libremente y publicaban periódicos con artículos escritos por ellos.
Un grandísimo acierto incluir junto al libro, un facsímil de uno de los periódicos que escribían los niños, lo que acerca la vida de este profesor y sus métodos de enseñanza, intentando cambiar el concepto de que la letra con sangre entra.

Material complementario
Documental : El retratista de Sergi Bernal
Conferencia de Sergi Bernal : https://www.youtube.com/watch?v=H0NsbcPerbA
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
beatrizgomendio
 22 November 2022
Precioso proyecto el de recuperar la figura del que fuera maestro Antoni Benaiges, principalmente, durante el periodo de la Segunda República en un pequeño pueblo de Burgos. Su vida y trayectoria se han recogido en un documental, en una exposición fotográfica, en una obra de teatro y en varios libros y, por supuesto, en esta obra.
Este cómic con trazos sencillos, mezcla ilustraciones monocolores del pasado y de vivos colores para situaciones contemporáneas al relato para terminar con unas imágenes tan oscuras como el final del maestro.
La historia comienza en 2.010 con la búsqueda de los restos del maestro en una fosa común. Pero a través del cómic no sólo se cuenta la vida de Antoni Benaiges, quien destinado al pequeño pueblo de Bañuelo de Bureba aplicó la técnica Freinet en la enseñanza, ofreciendo unos nuevos horizontes a sus alumnos. También es el relato de una época trágicamente truncada en la que, por primera vez, se valoró la importancia de la educación, de la participación de todos, sin importar su origen social, en su propio destino, un periodo, en suma, lleno de esperanzas e idealismos. Antoni Benaiges es un ejemplo de su época, de esos maestros que partieron a los pueblos atrasados y marginados de España creyendo en el poder de la enseñanza, en que los niños y niñas de esos pueblos podían acceder a través de la educación a un futuro que les había sido negado a sus padres. El final de Benaiges es el final de esa época, pero, como se indica en el prólogo, no enterraron muertos, sino semillas y ese canto a la esperanza es el mensaje que prevalece en este cómic.
La reproducción de uno de los cuadernos editados por los alumnos que acompaña al cómic es un homenaje en si mismo a Benaiges y a todos los maestros y maestras de esa época.
En suma, un cómic imprescindible no sólo para jóvenes y niños sino para todos los que quieran, a través de la vida de Benaiges, conocer esa época.
Muchas gracias a Masa Crítica y a Babelio.
cronicadelibroscronicadelibros28 November 2022
Soñad, niños, soñad. Que tal vez la vida sea sueño, como dijo el poeta. Soñad. Sacad a la vida, vividlo, lo que vive y acaso no pudisteis vivir, acaso no pudisteis gozar, porque está muy hondo, tan hondo que no parece vuestro. Pero lo es. Porque de vosotros surge libremente cuando no tiene obstáculos, durmiendo, en la quieta noche, que no es noche, sino claro de mediodía, ni es quieta, sino movida como esas nubes que veis correr. Soñad, soñad niños.
+ Lire la suite
LionesLiones18 November 2022
Respetar al niño es respetar su espontaneidad, su libertad.
Mamen212Mamen21209 December 2023
Esto, esto es vivir
tener algo que ahnelar
algo que aumente el sentir
para aumentar el gozar.
LionesLiones17 November 2022
Porque no enterraron muertos, sino semillas.
cronicadelibroscronicadelibros28 November 2022
- Una educación basada en la libertad del niño es totalmente revolucionaria, la fórmula creadora de personas libres
- Con la imprenta aprenden a leer y a escribir. Comprenden que sus pensamientos y emociones van a ser leídos, ya que la imprenta hará que sus palabras sean universales

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?