Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
28 November 2022
Colaboración con editorial_blume dentro del programa Masa Crítica de babelio

Excelente cómic presentado en forma de libro de gran formato, con una extraordinaria edición como parte del proyecto de rescatar la memoria del maestro de escuela durante la II República española, asesinado durante el levantamiento militar del 18 de julio que conllevó la Guerra Civil Española.

Con un estilo de cómic clásico modernizado, el libro retrata los dos años que Antoni Benaiges fue maestro en la escuela de Bañuelos de Bureba. A partir de unas fosas comunes encontradas en “La pedraja” un antiguo alumno del maestro recordó los dos años pasados por éste en el pueblo dando clases y que habían quedado enterrados en la historia. A partir de esta información y la voluntad de la familia para conocer el porque desapreció nos sumergimos en su vida para entender sus inquietudes para ser maestro, los años de estudio, el querer aplicar métodos de enseñanza más modernos, intercalados con los hechos históricos que pasaban lejos del pueblo pero que permiten en todo momento dar contexto y profundidad a la historia.
El libro traza muy bien la sociedad de la época en un pueblo agrícola muy conservador con poca conexión con el exterior, con todos los problemas que tuvo que luchar el maestro frente las fuerzas vivas del pueblo, sobretodo el alcalde y el cura, totalmente contrarios a una educación libre, atea y moderna.
Al utilizar el formato de cómic permite acercar a un mayor número de lectores a la vida de este profesor que creía en la libertad de los niños y que aplicaba métodos modernos siguiendo el método Freinet, donde los alumnos aprendían libremente y publicaban periódicos con artículos escritos por ellos.
Un grandísimo acierto incluir junto al libro, un facsímil de uno de los periódicos que escribían los niños, lo que acerca la vida de este profesor y sus métodos de enseñanza, intentando cambiar el concepto de que la letra con sangre entra.

Material complementario
Documental : El retratista de Sergi Bernal