ISBN : 8420463418
Editorial: Alfaguara (04/05/2023)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 51 calificaciones)
Miguel Murillo, más conocido como Miky Moore en la industria pornográfica, está ultimando los preparativos con Queca, su ayudante y mano derecha, para la siguiente jornada del Valencia Roja; primer festival de cine porno de la capital del Turia, que lleva por lema: «El porno es cultura». En los días previos, un grupo de manifestantes se ha reunido a las puertas de la feria de muestras para protestar en contra del evento. Dos días después, el cadáver de Micky aparece... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 14 January 2024
He terminado una novela ambiciosa. En el sentido de que, en 417 páginas, introduce casi todos los problemas a los que suele enfrentarse la policía, al menos los cuerpos especiales como Homicidios: largas temporadas en las que la familia queda relegada, dejando en los agentes cierta sensación de impotencia, «siente que su infancia se le escapa […] Por eso odia que le toque trabajar uno de los dos fines de semana al mes que puede tenerlo con él»; tampoco es fácil para aquellos que mantienen el núcleo familiar, porque sienten cierto desmoronamiento paulatino, «Esa noche cenarán mientras su hija chatea […] su hijo ve alguno de esos vídeos […] Sin hablar, sin contarse qué tal les ha ido el día». Son problemas que marcan porque, aunque deberían ser ocasionales, están a la orden del día «como esa mujer, en el suelo, desmadejada por el llanto y presa del pánico».

Los lectores somos conscientes de que la población se derrumba. Valencia roja indaga en la vida, en determinadas conductas que hoy son propias de personas cada vez más jóvenes. Las redes sociales tienen mucho que ver, internet también. Los adolescentes están al tanto de prácticas sexuales que, a fuerza de verlas, consideran normales. Y no lo son. El sexo que implica violencia o dominio del hombre sobre la mujer no es normal. Esto es la base de la pornografía; algo reservado a los adultos, oculto en una sociedad no muy pretérita, porque supuestamente los hombres de bien no participaban en sus prácticas, tampoco de visionados. En teoría se debían a sus mujeres.

Esto era en teoría. A la hora de la verdad, los hombres miraban para aprender y cuando los hechos se subían de tono y era impensable practicarlos con la pareja, por condicionamientos religioso-morales, siempre quedaban las prostitutas para ponerlos en marcha. Con ellas se daba rienda suelta a la imaginación. Pero ahora todo está en internet, al alcance de cualquiera. Y la mente infantil puede confundir el sexo con la violencia, con el machismo; y verlo como algo normal, «Lo que está viendo por esas pantallas son actos fruto de una mente perturbada o de alguien que sufre algún tipo de psicopatía; son padres de familia, altos cargos, jóvenes universitarios…».

Ningún padre quiere que sus hijos queden dañados por esas prácticas. Ana Martínez Muñoz lo expresa sin tapujos en Valencia Roja, en la que, bajo el lema «El porno es cultura» se desatan todo tipo de manifestaciones por parte de aquellos que quieren desestigmatizar el sexo libre.

No es lo mismo sexo para adultos que pornografía violenta o machista. Y por supuesto, la pornografía no es cultura. Y, por supuesto, los adictos a ver pornografía dura también tienen la mente perturbada del que la practica, aunque sean padres de familia.

Las demostraciones en contra del espectáculo aparecen, así como el cadáver de un director de cine porno. No cabe duda de que ha sido torturado y asesinado en unas condiciones que se asemejan a lo que él ha hecho pasar a determinadas chicas.

Nela Ferrer viene de Madrid para refugiarse de su experiencia personal en una ciudad que le haga olvidar un pasado tortuoso. Nela es nombrada jefa del Grupo de Homicidios de Valencia, por lo que ni el cargo ni el primer caso al que se enfrenta le servirán de terapia. al contrario, otros cadáveres, martirizados según prácticas sexuales crueles, la llevarán a casos de trata de mujeres, de violencia machista y de torturas difuminadas, porque quienes las cometen son hombres de posición social elevada a los que todo, o casi, les está permitido.

Esta es nuestra sociedad actual y la autora razona estos hechos como algo abominable que debemos denunciar.

En este principio se encuentra el nervio de la novela. Los hechos del argumento le han servido a Martínez Muñoz para ensalzar el papel moral genérico de la mujer y para sensibilizar a una sociedad que se va endureciendo y se va despojando de humanidad.
Por otro lado, creo que la novela negra tiene un punto ambivalente, pues queda al margen de implicaciones morales. A veces, incluso el lector empatiza con el asesino aunque no tenga dudas de que al final, aun a su pesar, debe ser castigado.

En Valencia Roja el lector no es capaz de librarse del abrazo moralista; en ningún momento entiende al asesino, al contrario, lo ve como a un psicópata incapaz de vivir en libertad pues, su mera presencia es una lacra para los que lo rodean. El asesino no nos hace reflexionar sobre nuestro ser contradictorio, ese que en un instante determinado puede quedar cubierto de sombras que nos arrastren a una caída en espiral.

En todo momento es la narradora quien reflexiona y, de manera didáctica, expone lo sucedido, las causas y las consecuencias del mal, así como la forma de evitarlas.

Valencia Roja promueve la educación en valores para una sociedad que se viene abajo «Que, para que evolucionemos como sociedad, debemos replantearnos las cosas, no seguir repitiendo patrones por simple tradición o costumbrismo». El mensaje de Ana Martínez es claro: urge apartar a la infancia y adolescencia de prácticas que sus mentes no pueden asimilar pues esto redundará en adultos traumatizados, violentos y deshumanizados. Lo estamos viendo ya. Los menores son cada vez más jóvenes cuando están dispuestos a dañar al prójimo que, curiosamente, es más débil o diferente; y lo están, no porque quieran provocar daños irreversibles, al menos al principio, sino porque no son conscientes del nivel de acoso; lo han normalizado en las constantes visiones que ofrecen las redes sociales «Si alguien quiere haceros fotos o grabaros o si lo hacéis vosotros mismos […] debéis tener en cuenta que es bastante probable que no sean los únicos que lo vean».

Valencia Roja aporta una serie de características de la novela negra como el papel atormentado de la inspectora jefe, aunque su comportamiento no la delate en el trato hacia los compañeros o con los sospechosos. Nadie del equipo se sale de la norma, a pesar de que Fran Valbuena se sienta dolido porque él se esperaba el ascenso o pese a que Julia Sagarra deba demostrar que puede realizar el mismo papel autoritario que cualquier compañero.

Todos funcionan según lo esperado. Asimismo las víctimas han sido antes verdugos, por lo que tampoco se crea en los lectores la atmósfera inquietante que mantiene en vilo mientras intentamos descubrir quién será el siguiente.

Valencia Roja es negra por el ambiente oscuro en el que se desarrolla, pero la finalidad de la narración no es tanto la resolución de los crímenes o el desarrollo psicológico de los personajes como la enseñanza que transmite, el poso didáctico que nos deja y la advertencia sobre acciones perniciosas «—Está castigando a las víctimas. El modus operandi está relacionado con lo que hacían cada uno de ellos». En mi modesta opinión, podría haberse cocinado la solución de forma más elaborada, exponiendo alguna pista apenas perceptible durante la trama, porque al final tenemos la impresión de que hay puntos que se han resuelto algo apresuradamente. No obstante estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en esta primera novela de Ana Martínez Muñoz y creo que, como escritora, tiene muchas posibilidades de futuros éxitos.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
JavierFP
 20 June 2023
Valencia Roja” es el debut de Ana Martínez Muñoz, pero después de leerlo resulta difícil de creer, ya que parece que la autora llevase toda la vida escribiendo. La historia está al nivel, e incluso lo supera, de muchos autores de novela negra consagrados, así que desde ya se convierte en un nombre a tener muy en cuenta en el futuro del noir español, ya que estoy convencido que a los fans del género nos va a dar muchas alegrías.

En Valencia se está celebrando el primer festival dedicado a la industria del porno en la ciudad, el Valencia Roja, bajo el lema “el porno es cultura”, contando con igual número de seguidores y detractores. La normalidad se ve alterada cuando Miguel Murillo, un afamado director y productor de cine para adultos, es brutalmente asesinado. El cuerpo presenta claros signos de tortura y el escenario muestra una cuidadosa planificación y puesta en escena. La investigación correrá a cargo del equipo de la nueva jefa del Grupo de Homicidios de Valencia, Nela Ferrer, que ha regresado a Valencia huyendo de un tormentoso episodio que la llevó a abandonar Madrid.

Como buena novela negra que es, además de entretener, la historia tiene su componente de crítica social, tocando temas escabrosos y hablando de la industria del porno y del sexo sin tapujos, exponiendo lo que hay en toda su crudeza, pero sin querer dar lecciones de moralidad al lector, dejando que sea este el que saque sus propias conclusiones al respecto.

Los malos tratos, la pornografía, la trata de blancas y la educación sexual (o falta de ella) son algunos de los temas que se abordan en la historia, llevando al lector a plantearse ciertas cuestiones que quizás nunca se había planteado, ya que se encuentran completamente normalizadas en nuestra sociedad.

Una de las reflexiones más interesantes, a mi parecer, es aquella que se hace a través del personaje del Subinspector Valbuena acerca de la educación sexual que se da a los hijos, mostrando como muchas veces esta se deja de lado, dejando que sean ellos mismos los que busquen información en internet (y ya sabemos lo que pasa en internet), sin pensar en las consecuencias reales que estos puede llegar a tener en su desarrollo afectivo-sexual. Un consumo de pornografía que se inicia a edades más tempranas cada vez, junto a una falta de educación sexual, puede llevar a la aceptación de patrones repetidos en el porno como “lo normal”, lo que puede derivar en conductas violentas. Todo esto se trata de forma muy inteligente en la trama familiar del personaje.

La investigación policial se entremezcla con las vidas personales de los miembro del equipo lo que hace que, cuando llegas al final, sientas que los has podido conocer a todos un poquito, no quedándose en meros secundarios. Nela también tiene un arco de personaje que me ha resultado de lo más interesante. Es una mujer fuerte, en ocasiones un poco seca, a la que un episodio de su pasado que se va revelando poco a poco ha dejado tocada emocionalmente. Vuelve a sus orígenes para reencontrarse con quién era antes, pero mientras trata de encontrar de nuevo su sitio en la ciudad y en su trabajo (donde no todos sus compañeros ven con buenos ojos su incorporación), debe lidiar con sus propias inseguridades, las cuales amenazan con afectar su liderazgo en la investigación.

La narración engancha desde el principio porque, a pesar de ser la primera novela de la autora, se percibe una madurez en la forma y en el fondo de la historia que hace que la lectura resulte absolutamente adictiva. Capítulos cortos, una trama absorbente y fácil de leer, con algunos momentos de gran crudeza (la realidad siempre supera a la ficción), y poblada de personajes creíbles (gente normal con problemas de gente normal), hacen de “Valencia Roja” uno de los debuts del año.
LuciaNN
 19 May 2023
La novela comienza con un prólogo que te descoloca y le sigue un primer capítulo que te deja a cuadros y pensando, que este libro va a ser muy turbio…
Nuestra protagonista Nela, vuelve a Valencia, huyendo de Madrid, huyendo de su pasado, el cual conoceremos a lo largo de la historia.
Tras un comienzo en el que la autora te sitúa, nos encontramos en Valencia en un festival pornográfico, Valencia Roja, te presenta a varios personajes, llega el primer asesinato, un asesinato donde el autor se ha quedado agusto, con una puesta en escena que sorprende…
Según avanzas en la historia se iran abriendo mas hilos, mas tramas, mas asesinatos, historias del pasado, iremos conociendo a los diferentes personajes y la autora se encargará de hacer una critica social que me ha encantado.
Quizá no es la trama lo que mas me ha gustado, aunque me ha tenido en duda hasta el mismo final, siempre le saco peros a las historias policiacas y quizá la parte del mini romance que hay, me sobraba (pero ya sabéis como soy con este tema), lo que me ha gustado de este libro, aparte de la originalidad, es la crítica que la autora hace.
Y me quiero entretener en esta parte sin hacer ningún spoiler, pero la autora a través de los personajes hace varias críticas y saca temas que normalmente son bastante tabú para la sociedad, pero que por desgracia existen… una bofetada a la educación sexual a los más jóvenes, la trata de mujeres, violencia de género, pornografía ¿es buena o mala?, lo diferente que es la pornografía entre hombres y mujeres…
Asique si, es un thriller policiaco, sin duda, pero tiene tanta crítica que quizá por eso me ha gustado tanto, una primera novela de la autora que deja cerrada, pero con un hilillo por el que tirar y seguir conociendo a nuestra prota.
Ruletania
 10 November 2023
Esta semana quiero hablaros de esta novela. Todo un descubrimiento de la autora novel Ana Martinez Muñoz, de la mano de Alfaguara.

Precisamente, ha escrito esta novela, tras haber realizado unos cursos de la plataforma Cursiva de Penguin Random House, editorial que otorga el sello a la novela.

Ya sabéis que a mí me gustan las historias originales, las tramas trepidantes y que se salgan del patrón habitual de novela negra – policíaca al uso.

¿No os pasa que la trama se enfoca en personajes habituales, en agentes de policía que investigan un suceso y toda la narrativa se desarrolla así? Sé que suena a tópico, pero lo comentaba con otra conocida escritora de Donosti, últimamente parece que todas las novelas se parecen; falta ritmo, falta ese ingrediente extra, original, diferente, que se salga del patrón habitual de la novela negra.

Es como si el lector no quisiera arriesgar a leer algo diferente, como si le diera miedo.

Me he encontrado con lectoras que afirman que no les han gustado algunas de las novelas más conocidas del panorama negro actual pero prefieren no pronunciarse por miedo, y digo….¿miedo a qué?

Por eso me gustó la premisa de la que parte este libro, unir novela negra con un trasfondo en el Festival de Cine Porno de Valencia me parecía interesante, morboso incluso. Por qué no decirlo.

Hay lo que hay…. ya sabes …
Unos labios invertidos sugerentes, la sonrisa vertical. El preludio de algo que no se explicita, no hace falta. Pero dentro hay de todo; hay conceptos conocidos por todos y por no todos, sexo oral con explícitas expresiones comunes en el mundo pornográfico empresarial; hay defensores y detractores de la cultura sexual. Hay lo que nadie quiere hacer y todo el mundo hace. La vieja escuela y la nueva; hay discursos aplastantes, «no me intentes convencer»; un padre que ejerce de policía que ejerce de padre a punto de enloquecer, y los hijos que solo quieren mirar sus móviles y jugar a la play. Cuánto se van a perder – piensa el agente Valbuena. Yo también lo pienso, yo estoy con él, menos pantallitas y más leer.
Yo estoy escribiendo varias novelas e intento incorporar ese componente insólito ; por ejemplo, una novia que aparece muerta el día de la boda y la descubre su organizadora de bodas.

Mi amiga Onintza de la librería Elkar, que conoce mis gustos literarios, me habló de este libro y de algunas cuestiones escatológicas que habían hecho que la gente estuviera hablando de él.

Comentamos que en La Novia Gitana, los asesinatos los comete introduciendo gusanos vivos en el cerebro de ambas hermanas, algo que tuvo mucha repercusión en el sector literario, fue muy comentado y esa especie de animadversión de los lectores hacia algunas temáticas que incomodan.

Pero no nos pareció que fuera para tanto…

En Valencia Roja, El arranque es brutal, icónico y atrapa de inmediato. Tanto que los dos primeros días leí hasta la mitad del libro. Después va desarrollando la trama con maestría y va dejando capítulos abiertos al siguiente enigma, con solo una frase o una pregunta entre los personajes.
Inspectora, tenemos un nuevo homicidio
Me ha resultado muy fácil empatizar con la inspectora, Nela Ferrer, llena de matices (comparte un rasgo de su vida personal con otro personaje de una novela mía) acompañada de numerosos personajes que forman el equipo. Investigación rutinaria, pero bien trabajada.

También me ha gustado cómo va llevando al lector hacia las subtramas dejando en el hilo conductor determinadas incógnitas que se van resolviendo.

Mucha gente lo ha calificado de cierta crudeza pero eso es justo lo que a mí me interesa; una primera página impactante, que atraviese, describiendo una primera secuencia sexual en la que se introduce al director del Festival, que posteriormente será asesinado de una manera atroz.

Este suceso da inicio a una investigación policial en la que conocemos a los personajes principales, tanto los agentes de la UAC de Valencia como los sujetos que forman parte de la trama sexual.

Y así ha sido.
Con una temática complicada de tratar, ambientada en la pornografía, podría haber hecho que la autora incurriera en una narrativa vulgar y sin embargo, todo lo contrato, trata con naturalidad adentrándose en una narrativa cuidada y una investigación policial perfecta.
Quizás he echado en falta algo más de desarrollo de esa parte narrativa de índole sexual ya que parece que la trama precisamente invita a ello, pero eso ya es una cuestión personal.

Enhorabuena, Ana.

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..
Libreandobook
 15 April 2024
Buena entrada en el mundo de novela policíaca y del género negro por parte de Ana Martínez Muñoz. Valencia Roja es su primera novela e inicia la serie de Nela Ferrer, policía que se traslada desde Madrid a Valencia como inspectora jefa del departamento de Homicidios.

La novela se adentra en el mundo de la pornografía y hace una contundente crítica social sobre ella y cómo afecta no solamente a las mujeres sino también a los adolescentes, los cuales ven la pornografía como el mundo real del sexo y que llegan a justificar sus actos por la normalización que ven en el mundo del porno. Además, hace reflexiones y críticas fundamentales sobre el tema de los abusos, trata de blancas, violencia de género… temas reales y que no se deben subestimar.

La estructura de la novela de cuatro partes, hace que sea dinámica por sus capítulos cortos y de lenguaje sencillo pero contundente. En estos capítulos se detallan procedimientos de investigación, pistas, posibles sospechosos y detalles de los asesinatos. Decir que la investigación está bien hilada y no es la típica novela donde la investigación fluye. También entre la trama se intercalan capítulos donde la autora va perfilando los personajes y del porque son así, de donde viene y hacia dónde van.

Asimismo, en cada inicio de las partes aparece un capítulo desgarrador y atroz que a simple vista parece inconexo hasta el final del libro.
Como único punto que no me ha llegado a encajar, pero es por mi punto de vista, es el romance que hay entre alguno de los personajes, por lo demás ha sido un libro que ha superado con creces mis expectativas.
FranmarFranmar01 August 2023
La cura para todo siempre es el agua salada: el sudor, las lágrimas y el mar.
Cita de Karen Blixen
David11David1112 August 2023
Quiere contarle que se ha sentido perdida, que ha pasado miedo a pesar de su fortaleza; que el dolor consiguió convertirla en una carcasa vacía, llevándose sus ilusiones y sus ganas de vivir. Le gustaría contárselo, pero no lo hace.
David11David1112 August 2023
Cuando dos subordinados critican al jefe, suele funcionar. Las personas somos así, nadie se interesa por las cosas positivas, pero cuando hay carnaza nos convertimos en buitres y nos tiramos sobre ella a la primera de cambio.
David11David1112 August 2023
Ambos permanecen callados unos minutos, pensando cada uno en su propia soledad. Esa a la que nadie está dispuesto a reconocer como propia, pero que se queda prendida al pecho y se manifiesta cuando menos lo esperas.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler27 June 2023
Que son muchas mujeres que no ejercen la prostitución por propia voluntad, que la mayoría están extorsionadas o exclavizadas. Que la libre elección deja de ser libre para las que no pueden elegir nada

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer