Crítica de Libreandobook

Libreandobook
15 April 2024
Buena entrada en el mundo de novela policíaca y del género negro por parte de Ana Martínez Muñoz. Valencia Roja es su primera novela e inicia la serie de Nela Ferrer, policía que se traslada desde Madrid a Valencia como inspectora jefa del departamento de Homicidios.

La novela se adentra en el mundo de la pornografía y hace una contundente crítica social sobre ella y cómo afecta no solamente a las mujeres sino también a los adolescentes, los cuales ven la pornografía como el mundo real del sexo y que llegan a justificar sus actos por la normalización que ven en el mundo del porno. Además, hace reflexiones y críticas fundamentales sobre el tema de los abusos, trata de blancas, violencia de género… temas reales y que no se deben subestimar.

La estructura de la novela de cuatro partes, hace que sea dinámica por sus capítulos cortos y de lenguaje sencillo pero contundente. En estos capítulos se detallan procedimientos de investigación, pistas, posibles sospechosos y detalles de los asesinatos. Decir que la investigación está bien hilada y no es la típica novela donde la investigación fluye. También entre la trama se intercalan capítulos donde la autora va perfilando los personajes y del porque son así, de donde viene y hacia dónde van.

Asimismo, en cada inicio de las partes aparece un capítulo desgarrador y atroz que a simple vista parece inconexo hasta el final del libro.
Como único punto que no me ha llegado a encajar, pero es por mi punto de vista, es el romance que hay entre alguno de los personajes, por lo demás ha sido un libro que ha superado con creces mis expectativas.