Editorial: Bang (20/01/2020)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
30 de abril de 1945, La guerra está definitivamente perdida. Desde su bunker, Adolf Hitler organiza su suicidio, ¡pero especialmente su huida! Con todos los espías aliados sobre sus talones, el dictador emprende un largo, muy largo viaje, que lo lleva a las islas Baleares y Argentina. Se convierte entonces en testigo de todos los acontecimientos posteriores al armisticio, el colapso del nazismo, el desmembramiento de su país, la victoria del capitalismo y del comuni... >Voir plus

mariacriado
 22 abril 2021

Mi retiro” es una novela gráfica en la que Abraham Martinez expone una ucronía sobre la figura de Adolf Hitler.
¿Qué hubiera pasado si el Fhürer no se hubiera suicidado? Con esta idea es con la que juega el autor, y le ha quedado una historia muy interesante.
En la historia real sabemos que Adolf Hitler se suicidó junto a su mujer el 30 de abril de 1945 al conocer la noticia del inminente fin de la II Guerra Mundial y saberse perdidos. La idea del suicidio generó mucha polémica, ya que no hay pruebas contundentes al cien por cien de que esto fuera así. Esto unido a que todo el mundo conocía la existencia de varios dobles de Hitler, los cuales podían ser usados para el engaño.
La historia que Abraham Martínez nos cuenta, pone en el eje de la historia a Adolf Hitler. Aquí, el dictador se esconderá en diversos países, camuflándose y pasando desapercibido, así que la historia futura queda como realmente ha sido en la realidad. A partir del montaje de su muerte, Hitler será sólo un mero espectador de la historia, no interviniendo en ella. Esto le costará un gran sacrificio, sabiendo la personalidad que tenía.
Abraham Martínez introduce en el cómic multitud de elementos reales. Tales como la personalidad soberbia y ególatra de Hitler, sus múltiples dobles o su obsesión por el ocultismo. El que los nazis utilizaran para investigaciones científicas y médicas los cuerpos de judíos (vivos y muertos) es algo que el autor trae a colación y es espeluznante. Esto es relevante en la historia que nos cuenta el autor, hay que esperar a leer el final para darnos cuenta de ello.
Lo que el autor ha querido transmitir en “Mi retiro” ha sido que el lector conozca a la persona que se escondía bajo ese monstruo que fue Hitler. Y nos muestra qué haría, qué pensaría y qué sentiría ante el movimiento político que se generó tras su muerte, sin que él, escondido en las sobras pudiera hacer nada por modificar la historia.
Respecto al final de la historia, para mí ha sido un cierre con un broche de oro, no podía haber sido mejor. Me ha sorprendido mucho.
Respecto a la edición, Bang nos la presenta en tapa dura, y el gramaje de sus páginas es algo superior al de un libro tradicional.
En las ilustraciones predomina el color gris que ciertamente nos evoca a los colores bélicos. La dureza de sus trazos hace que el lector se meta inmediatamente en la historia.
En resumen, “Mi retiro” es una novela gráfica de gran calidad, más que una distopía es una ucronía que invita a pensar. Muy recomendado si te gusta la historia y las recreaciones que pueden darse a su alrededor.
Ferrer
 17 febrero 2020
Novela gráfica que gira en torno a la vida de Hitler tras la caída de Berlín, puesto que se fabula con que el dictador no se habría suicidado, sino que habría escapado y refugiado en Mallorca y Argentina. Aunque no queda bien hilada la sospecha de que Hitler estuviera con vida y por eso hubiera agentes tras su pista, el argumento alerta de que la barbarie y el extremismo político está a la vuelta de la esquina, desarticula los fundamentos pronazi y convierte el volumen en un alegato contra las fronteras y los muros: "las mismas ideas, pero con palabras distintas, los mismos gestos, pero con caras nuevas. Un intento más que precederá a tantos otros". Un final rocambolesco concluye una historia, donde podemos ver a un Hitler bien perfilado en su autoritarismo y fanatismo y al que la vida le tiene reservada una sorpresa final.

elperiodico30 marzo 2020
Abraham Martínez osa recoger el guante de las teorías conspiranoicas que mantienen que Hitler no se suicidó el 30 de abril de 1945 en el búnker de la cancillería, esgrimiendo esa hipotética no-muerte como excusa para hablar no solo de nazismo sino para alertar del actual auge del “neonazismo” en ‘Mi retiro’ (Bang Ediciones).
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: novela gráficaVer más