Crítica de mariacriado

mariacriado
22 April 2021

Mi retiro” es una novela gráfica en la que Abraham Martinez expone una ucronía sobre la figura de Adolf Hitler.
¿Qué hubiera pasado si el Fhürer no se hubiera suicidado? Con esta idea es con la que juega el autor, y le ha quedado una historia muy interesante.
En la historia real sabemos que Adolf Hitler se suicidó junto a su mujer el 30 de abril de 1945 al conocer la noticia del inminente fin de la II Guerra Mundial y saberse perdidos. La idea del suicidio generó mucha polémica, ya que no hay pruebas contundentes al cien por cien de que esto fuera así. Esto unido a que todo el mundo conocía la existencia de varios dobles de Hitler, los cuales podían ser usados para el engaño.
La historia que Abraham Martínez nos cuenta, pone en el eje de la historia a Adolf Hitler. Aquí, el dictador se esconderá en diversos países, camuflándose y pasando desapercibido, así que la historia futura queda como realmente ha sido en la realidad. A partir del montaje de su muerte, Hitler será sólo un mero espectador de la historia, no interviniendo en ella. Esto le costará un gran sacrificio, sabiendo la personalidad que tenía.
Abraham Martínez introduce en el cómic multitud de elementos reales. Tales como la personalidad soberbia y ególatra de Hitler, sus múltiples dobles o su obsesión por el ocultismo. El que los nazis utilizaran para investigaciones científicas y médicas los cuerpos de judíos (vivos y muertos) es algo que el autor trae a colación y es espeluznante. Esto es relevante en la historia que nos cuenta el autor, hay que esperar a leer el final para darnos cuenta de ello.
Lo que el autor ha querido transmitir en “Mi retiro” ha sido que el lector conozca a la persona que se escondía bajo ese monstruo que fue Hitler. Y nos muestra qué haría, qué pensaría y qué sentiría ante el movimiento político que se generó tras su muerte, sin que él, escondido en las sobras pudiera hacer nada por modificar la historia.
Respecto al final de la historia, para mí ha sido un cierre con un broche de oro, no podía haber sido mejor. Me ha sorprendido mucho.
Respecto a la edición, Bang nos la presenta en tapa dura, y el gramaje de sus páginas es algo superior al de un libro tradicional.
En las ilustraciones predomina el color gris que ciertamente nos evoca a los colores bélicos. La dureza de sus trazos hace que el lector se meta inmediatamente en la historia.
En resumen, “Mi retiro” es una novela gráfica de gran calidad, más que una distopía es una ucronía que invita a pensar. Muy recomendado si te gusta la historia y las recreaciones que pueden darse a su alrededor.