Editorial: Norma Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Madamemim83
 31 May 2024
▪️𝐔𝐧 𝐨𝐬𝐜𝐮𝐫𝐨 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐨▪️
La oscura última novela gráfica de @jaimemartin_bd, nos transporta a una comunidad rural del Pirineo catalán y nos sumerge en una historia con un conflicto social, relacionado con aquellas mujeres que a lo largo de la historia, desempeñaban oficios relacionados con la muerte y la enfermedad.

Es aquí donde se nos presenta la interesante figura de las 𝒕𝒓𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒂𝒊𝒓𝒆𝒔; mujeres que recogían hierbas del bosque, para ofrecer remedios curativos caseros, en un tiempo en el que la medicina no estaba al alcance de todos. Como ya os podeis intuir, muchas veces estas mujeres, eran acusadas de brujas.

La protagonista de la historia es Mara, una trementinaire que vive en el monte y cuya solitaria vida se ve alterada, cuando encuentra a una extraña mujer desmayada en el bosque, una forastera muda que huye de la ciudad. al acogerla en su cabaña, Mara no sabe que esta decisión, le traerá una serie de problemas.

'𝐔𝐧 𝐨𝐬𝐜𝐮𝐫𝐨 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐨' aborda muchos temas en su trasfondo, como el poder de la religión, la resistencia al cambio, la ignorancia y los prejuicios o la crítica al régimen establecido. También explora la sororidad entre mujeres, en momentos en los que, a lo largo de la historia, se han visto señaladas.

Un trabajo narrativo espectacular, en el que todo queda perfectamente hilado, y muy bien acompañado por un estilo gráfico elegante, con una paleta de colores oscura y feminista. Una genialidad que os animo a conocer y que a mi personalmente me ha encantado.
anitamiarmita
 24 May 2024
Buenos días! Desde ya os digo que este cómic no es apto para superticiosas. Su tema central es tan tabú que, formando parte de la vida nadie lo acepta y es tabú. Una historia de #JaimeMartín
En #UnOscuroManto vamos a descubrir a las #Trementinaires Eran mujeres que recogían hierbas para hacer remedios y curas, y que los repartía vagando por todo el Pirineo catalán.
La historia gira en torno a un pueblo y #Mara nuestra curandera y protagonista principal. Es tachada de vieja loca por los habitantes del pueblo a los pies de la montaña y la acusan de bruja por vivir sola en su cima.
Esta lectura nos habla de los prejuicios, de los convencionalismo, la hipocresía y la ignorancia. También nos habla de la muerte, sobre todo nos habla de ella, porque este cómic, si algo tiene es que es bastante tétrico.
Su estética es elegante y bonita, pero envuelve una historia siniestra, con tintes de una realidad que existió y de la que no se debe renegar.
La edición es excepcional: tapa dura con 112 páginas a todo color. Muchas gracias a @normaeditorial por enviarlo a casa.
Sin duda una lectura diferente que nos sacará de nuestra zona de confort de un modo peculiar.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?