Pablo Martín Sánchez (Traductor)
Editorial: Editorial Las Afueras (30/01/2023)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 11 calificaciones)
Un pueblo aislado en las montañas; un joven de fuerza sobrehumana con un don para sanar a los animales; una niña que aparece de la nada y que desata todos los rumores en un valle en el que todavía resuenan antiguas leyendas y misterios. Pocos elementos le bastan a Violaine Bérot para trenzar esta inolvidable historia a medio camino entre la novela negra y la fábula.

Intercalando los interrogatorios policiales a los habitantes del pueblo y las cancione... >Voir plus

Virtxu
 19 January 2024
Siempre se ha dicho que las mejores fragancias vienen en frascos pequeños y para muestra, este libro. En poco más de 130 páginas Violaine Bérot logra dejarte sin aliento y planteándote, hasta que punto, somos una sociedad prejuiciosa que deja de lado a los que no entran en su concepto de "normalidad".

La forma que ha elegido la autora de narrar esta historia me ha parecido atrevida y sumamente original. El libro entero es un gran interrogatorio a los habitantes de un pueblo después de un suceso que ha revolucionado a la sociedad. Pero Violaine sólo da voz a los vecinos de esa comunidad, no leemos las preguntas de la policía, si no solo las respuestas de ellos. Todo ello alternado con unos poemas o cantos de unas misteriosas hadas que irán dando forma a la historia y descubriéndonos qué hay detrás de todo.

Es una fábula, un cuento oscuro con una gran reflexión, un espejo en el que mirarnos como sociedad. Se lee muy ágil, una vez lo empiezas no puedes parar, es como las noticias escabrosas de la televisión que no quieres verlas pero no puedes evitar hacerlo. No es una historia desgarradora, más bien provocadora, no puedes evitar tomar partido. No te deja indiferente.

Id a ciegas, o lo más que podáis. Ese es mi consejo. Y que lo leáis, de verdad, no lo dejéis pasar. No os llevará más de un par de horas pero su historia se quedará con vosotros durante mucho tiempo.
EntreLibros
 14 December 2023
Acabando el año surge este nuevo descubrimiento: una escritora poco conocida que se alza con el Premio a Mejor Libro de Ficción de 2023, otorgado por las Librerías de Madrid, y que se ha ganado el prestigio en las letras francesas.

Es una nouvelle, de lectura rápida y buen "bouquet" (ese aroma de los vinos de buena calidad).

Y va de cómo funcionan, desgraciadamente, los prejuicios contra el diferente, contra el que se sale de la norma: ¿Qué hace "El Oso", un hombre de fuerza sobrenatural, que vive solo y aislado, dedicándose a sanar animales, con una niña que parece haber salido de la nada? ¿Cuál es la naturaleza de esa relación?.

Las autoridades tratarán de investigarlo, aunque ya hayan tomado medidas previas y crean tener todas las respuestas, interrogando a los habitantes del pueblo. A veces, parece importar poco la opinión cuando ya tenemos prejuicios enquistados.

Entre la novela negra y la fábula, en un entorno rural en el que parecen existir las hadas, no se necesitan muchas páginas cuando Bérot se ha propuesto transmitir lo esencial. Directa. Original en la forma.

He recordado "Cielos de barro" de Dulce Chacón al encontrar con una narración en forma de monodiálogo: esa conversación en la que intuyes lo que dice el otro a través de las propias respuestas de quien va contando.

En mi opinión, muy recomendable. No me atrevería a decir tampoco que sea para todo tipo de lectores.

#EntreLibros
garion
 26 April 2024
Es un libro muy corto, además que la estructura en capítulos de muy pocas páginas ayuda a que te lo leas muy rápido.
Me ha recordado algo al argumento de la película Nell (una chica que ha vivido aislada en la montaña es encontrada tras la muerte de su madre), y me la ha recordado no tanto por la historia sino porque todos dan por sentado que ha tenido una vida infeliz por haber vivido aislada y no haber vivido como se supone que tenemos que vivir todos, que es lo que pasa en la novela, un montón de prejuicios contra aquellos que viven al margen de la sociedad.
Aunque, sinceramente, esta novela te deja mucho más tocado.
raprebeca83
 02 February 2024
Un gran misterio se cierne en un pequeño pueblo aislado de los Pirineos franceses: ha aparecido una niña en las montañas, y nadie sabe quién es ni cómo ha podido sobrevivir toda su infancia en una cueva con la única compañía de El Oso, un joven mudo y asalvajado que hace muchos años dejó de bajar a un pueblo donde siempre se le ha mirado con desprecio y recelo.

El género negro, el drama rural y la fábula se dan de la mano en este adictivo libro que se lee en pocas horas. En cuanto empiezas, el misterio te atrapa y necesitas conocer más de esta fascinante historia, que se va a ir desgranando poco a poco a través de una serie de interrogatorios policiales.

Esta polifonía de voces representa fielmente los cuchicheos y rumores que tienen lugar en cualquier comunidad pequeña. Son personas repletas de prejuicios e ignorancia, y de miedo al diferente, a lo que no pueden comprender, o a lo que se desvía de sus convenciones sociales y conceptos vitales. Este mosaico de opiniones son como pequeños afluentes que van confluyendo en un mismo río, alimentándolo a base de leyendas, chismes, habladurías y juicios de valor.

Es curioso que frente a esta verborrea nos encontremos con un personaje mudo, El Oso, cuya identidad se va construyendo en base al prisma arisco con que es visto por los demás. Aun así, hay dos relatos que nos van a ayudar a apreciarlo de manera más amable: el de su madre, tajante y repleto de razón; y el de un ganadero que vive al otro lado de la montaña, cuyo precioso capítulo rezuma amor y respeto por los animales.

También hay espacio para el mito: se cree que en las montañas habitan unas hadas, cuyo papel en la historia se hará esencial en tanto que sus cantos preceden cada uno de los capítulos que componen este libro, permitiéndonos, poco a poco, entender la magnitud de la problemática que hay detrás de la súbita aparición de la pequeña.

Como bestias” es un libro deslumbrante y misterioso que en sus escasas páginas esconde una impactante denuncia social.
Retse
 21 November 2023
Novela de la escritora francesa Violaine Bérot, publicada en 2022 por la editorial las afueras.
Es muy fácil poner etiquetas a las personas que se salen de la norma establecida por la sociedad.
Bérot nos acerca a un personaje diferente, fuera de norma, estigmatizado por la sociedad y en el que nadie cree y al que se somete al rechazo mas absoluto. Un personaje entrañable que tiene un don especial con los animales y al que se le aparta de la sociedad de forma cruel. Un personaje muy bien definido por sus actos y al que amas desde el principio al fin y al que se maltrata de forma sistemática sin escuchar a su entorno mas cercano que es el que le conoce bien.
Obra fundamental para ponernos en la piel del otro y ahondar mas en la personalidad de los "diferentes" sin poner etiquetas ni estigmatizar.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo11 June 2023
Pero ¿por qué se meten con la gente que no ha hecho nada malo?
TarantogaTarantoga28 September 2023

antes

las hadas
sospechamos
lo que puede significar
en el mundo de ahí abajo
ser niña
ser chica
ser mujer

con nuestros cuerpecitos
nuestros cuerpecitos de hadas
entendemos
lo que debe ser
un hombre
al que le trae sin cuidado
preguntar
antes de entrar.
+ Lire la suite

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?