Crítica de Virtxu

Virtxu
19 January 2024
Siempre se ha dicho que las mejores fragancias vienen en frascos pequeños y para muestra, este libro. En poco más de 130 páginas Violaine Bérot logra dejarte sin aliento y planteándote, hasta que punto, somos una sociedad prejuiciosa que deja de lado a los que no entran en su concepto de "normalidad".

La forma que ha elegido la autora de narrar esta historia me ha parecido atrevida y sumamente original. El libro entero es un gran interrogatorio a los habitantes de un pueblo después de un suceso que ha revolucionado a la sociedad. Pero Violaine sólo da voz a los vecinos de esa comunidad, no leemos las preguntas de la policía, si no solo las respuestas de ellos. Todo ello alternado con unos poemas o cantos de unas misteriosas hadas que irán dando forma a la historia y descubriéndonos qué hay detrás de todo.

Es una fábula, un cuento oscuro con una gran reflexión, un espejo en el que mirarnos como sociedad. Se lee muy ágil, una vez lo empiezas no puedes parar, es como las noticias escabrosas de la televisión que no quieres verlas pero no puedes evitar hacerlo. No es una historia desgarradora, más bien provocadora, no puedes evitar tomar partido. No te deja indiferente.

Id a ciegas, o lo más que podáis. Ese es mi consejo. Y que lo leáis, de verdad, no lo dejéis pasar. No os llevará más de un par de horas pero su historia se quedará con vosotros durante mucho tiempo.