Crítica de EntreLibros

EntreLibros
14 December 2023
Acabando el año surge este nuevo descubrimiento: una escritora poco conocida que se alza con el Premio a Mejor Libro de Ficción de 2023, otorgado por las Librerías de Madrid, y que se ha ganado el prestigio en las letras francesas.

Es una nouvelle, de lectura rápida y buen "bouquet" (ese aroma de los vinos de buena calidad).

Y va de cómo funcionan, desgraciadamente, los prejuicios contra el diferente, contra el que se sale de la norma: ¿Qué hace "El Oso", un hombre de fuerza sobrenatural, que vive solo y aislado, dedicándose a sanar animales, con una niña que parece haber salido de la nada? ¿Cuál es la naturaleza de esa relación?.

Las autoridades tratarán de investigarlo, aunque ya hayan tomado medidas previas y crean tener todas las respuestas, interrogando a los habitantes del pueblo. A veces, parece importar poco la opinión cuando ya tenemos prejuicios enquistados.

Entre la novela negra y la fábula, en un entorno rural en el que parecen existir las hadas, no se necesitan muchas páginas cuando Bérot se ha propuesto transmitir lo esencial. Directa. Original en la forma.

He recordado "Cielos de barro" de Dulce Chacón al encontrar con una narración en forma de monodiálogo: esa conversación en la que intuyes lo que dice el otro a través de las propias respuestas de quien va contando.

En mi opinión, muy recomendable. No me atrevería a decir tampoco que sea para todo tipo de lectores.

#EntreLibros