Editorial: Espasa (28/09/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
«Hola, me llamo Javier Martín y soy bipolar. En una ocasión estuve asomado a mi terraza, en un séptimo piso, con la firme intención de saltar y estamparme contra el suelo. Al final no lo hice y pude agarrarme a una barandilla». Este es el comienzo del estremecedor relato de Javier Martín, el exitoso presentador de Caiga quien caiga junto al Gran Wyoming. Tras sufrir diversos brotes psicóticos, episodios de depresión, ingresar en hospitales psiquiátricos y estar a pu... >Voir plus

March_25
 26 October 2022
Parece que se ha puesto de moda que los famosos hablen de sus trastornos mentales. Me parece estupendo, ya era hora de que quitar ese tabú de nuestra sociedad, de hablar directamente de estas enfermedades, demasiadas personas, tanto celebridades como anónimas, han llegado antes de tiempo a un final desastroso por no hacerlo.
Si estos libros ayuda a que podamos detectar lo más rápido posible los primeros síntomas en nuestros amigos o familiares, ya ha merecido la pena escribirlo y leerlo.
De nuevo, el autor desayunaba con porritos ¿es que no hemos aprendido nada?, pero no quiero quedarme solo en eso, hay muchas personas que no lo hacen y sin embargo, también son bipolares o esquizofrénicos. Unos diagnosticados y, por desgracia, otros que no lo han sido están poniendo en riesgo su propia vida y la de los que tienen a su alrededor.
Aunque el libro sigue una línea temporal, la forma de contar los hechos es muy caótica, plasmando muy bien lo que ocurría dentro de su cabeza, con fotografía de lo escrito por él en ese momento, y el contraste con lo que estaba ocurriendo realmente, escrito por los testigos, familiares, pareja y amigos que han sufrido las crisis. Que ellos prefieran la etapa de bajón a la subidón ya dice mucho sobre este trastorno.
La parte que más me ha gustado es la de los psiquiátricos, porque ya no son aquellos edificios grises donde se encerraba a alguien y se tiraba la llave, gracias a la medicina, son zonas hospitalarias, y como tal, los profesionales están para ayudarte, las medicinas funcionan.
No me terminan de convencer los chistes fáciles y los chascarrillos que mete en cada capítulo, aunque puedo llegar a entender, pienso que cada uno lucha con sus demonios como la da la real gana, no lo comparto y es lo que menos me ha gustado.
¿Volvería a leerlo? Seguramente no ¿estoy contenta por haberlo leído? Por supuesto, tiene una lectura rápida y ágil, me ha enseñado mucho y me ha hecho tomar conciencia de que las cosas no son solo del color con que las miras tú, que cada uno puede ver distintas tonalidades y que todas las soluciones pueden ser correctas dependiendo de la perspectiva con la se miran. Hay que ser muy valiente para, primero admitir todo esto y después, decirlo al mundo entero. ¿Aconsejo su lectura? Si os gusta n los libros sobre salud mental, os lo aconsejo con los ojos cerrados. Si no os interesa, creo que os puede llegar a aburrir, por lo que no.
lore_granpi
 20 February 2023
Está bien que se normalice las enfermedades mentales. Pero, a mi parecer, le sobra demasiadas bromas y chistes

March_25March_2523 October 2022
En mi edificio quizá dirían que soy un tipo majo que siempre saludaba a los vecinos, que es lo que se suele decir de los asesinos en serie