Editorial: ExLibric (02/11/2018)

Anuca
 01 agosto 2019
Hace un año me estrené con la Margarita Hans y su Estatuas de sal. La experiencia fue estupenda y, a pesar de pequeños detalles que comenté con la autora, fue una lectura que me descubrió a una autora humilde, receptiva y con mucho que ofrecer. Una escritora a la que seguir la pista.
Cuando recibí Brumas del pasado lo dejé bien a mano en mi estantería, estaba deseando descubrir que me traía de nuevo Margarita. El tiempo fue pasando y no pude ponerme con esta novela tan pronto como me hubiera gustado pero, coincidiendo con la época del año en la que me había estrenado con esta autora, me adentré en esta historia con la advertencia de que poco tenía que ver con su predecesora.
Y sí, Brumas del pasado tiene muy poco que ver con Estatuasde sal. Dos estilos diferentes pero lodos novelas que reflejan, juntas, cuánto puede evolucionar un autor que le pone pasión y constancia. Esta segunda novela es mucho más pausada, tranquila, sin grandes giros ni una trama que te deje sin aliento, pero se lee sola. Los diálogos de Margarita han ganado en naturalidad y sus personajes en carisma. La estrella absoluta deBrumas del pasado es Helena, su protagonista; sinceramente creo que es muy complicado no sentir empatía y conexión con esta mujer. Venga... vale... cumple cuarenta años y es madre de dos... la verdad es que no podía verme más identificada, pero tener química con un personaje va mucho más allá de compartir ciertas circunstancias de su situación personal. El desparpajo de Helena, sus reflexiones... roban más de una sonrisa por su cotidianeidad, su cercanía, su naturalidad... Ella junto a Carmela, su cuñada, le ponen a la historia la salsa necesaria. Y es que los personajes de esta historia son el plus de la novela, me he sentido tan cómoda entre este elenco que estaba deseando abrir el libro a cada momento para poder reencontrarme con ellos. Un puñado de caracterizaciones con las que sentirse identificado, verosímiles.
Como ya os comento en el párrafo anterior, esta historia no tiene grandes sorpresas o giros, es más, el broche final en cierto modo me lo olía, pero eso no le quita belleza a la historia. La verdad es que podría resumir la novela como eso: una bonita historia que entremezcla frescura, un toque de misterio que anima a seguir indagando y un punto de mitología griega muy chulo. Todo ello bien combinado, de forma bastante equilibrada.
Poco más puedo añadir. No quiero contaros mucho más, la sinopsis ofrece la información suficiente para enfrentarse a Brumas del pasado. Disiparlas ha sido para mí un gustazo y felicito de corazón a Margarita Hans. Solo me queda una cosita, darle un pequeño tirón de orejas a la editorial Ex Libric y pedirles una revisión ortotipográfica de esta novela, la historia lo merece.

Isladelibros
 21 julio 2019
Esta lectura ha sido posible gracias a Embajadores de libros que ha organizado una lectura conjunta dónde hemos podido hablar con la autora. Desde aquí les doy las gracias y también a la editorial por facilitarnos el ejemplar.
Y después de esto, mi opinión sobre este libro les adelanto que es buena.
Su autora tiene una pluma que te atrapa, te mantiene enganchada desde el principio y su narración es muy buena. Es el segundo libro que leo de Margarita y puedo decir que seguramente no sea el último.
Esta historia mezcla misterio, intriga, problemas del día a día y mitología.
La parte mitológica me ha parecido bastante original, nunca había leído algo así y me ha gustado. Ese halo místico o sobrenatural que suele usar la autora hace la historia especial. Margarita sabe cómo conectar estos aspectos en la historia y encaja a la perfección.
Con respecto a nuestra gran protagonista, Helena, vive diferentes situaciones que hacen que su vida de un giro radical. Algunas son experiencias que cualquier persona vive cada día y muchas podemos sentirnos identificadas. Tiene una relación muy especial con sus cuñadas que le da por momentos un toque divertido a la historia. También me ha gustado mucho la relación con sus hijas y cada vez que acabas un capítulo quieres seguir para saber qué le deparará a Helena. La verdad que es una mujer de personalidad fuerte y valiente que lucha por descubrir qué le ocurre y seguir con su vida.
En general he disfrutado mucho de esta lectura, más o menos podemos hacernos idea del final porque ya en la sinopsis nos da una pista y no lo hace tan sorprendente pero hay una relación con otra historia que lo hace especial y bonito.
Con respecto al final y la revelación que buscaba Helena, si debo destacar que a mí me ha parecido algo precipitado porque sucede todo demasiado rápido, me hubiese gustado que la parte dónde deben investigar durase más. Aún así no ha estado mal.
Si quieren leer algo diferente, con intriga y con un toque mitológico les recomiendo esta lectura. Sus capítulos son cortos, detalle que hace que sea más amena y es una historia muy especial y mágica.
Sin duda, quiero seguir leyendo a Margarita porque sus historias siempre atrapan.
Eurus
 14 julio 2019
Los primeros capítulos del libro siguen un ritmo lento pero interesante, ya que se nos presenta la vida de Helena, de sus amigos y familiares. Estamos ante una trama que se cuece poco a poco y que no cuenta con giros argumentales muy impactantes, pero absolutamente todo lo que sucede capta la atención del lector. Conforme avanzamos en la trama, nos vamos dando cuenta de la complejidad que va tejiendo la historia, haciendo que la lectura se agilice por su gran atractivo.
También nos adentraremos en la vida familiar y seremos testigos de los distintos problemas que tiene una familia normal y corriente, por lo que nos podremos identificar con Helena en ese aspecto. Viviremos el crecimiento de sus dos hijas y cómo lidia Helena con las distintas dificultades de la adolescencia y el cambio. Por otro lado, existe una parte de misterio y magia que me ha tenido muy enganchada, a pesar de que me ha parecido algo predecible. El conjunto de la familia, con las responsabilidades, la magia y el misterio ha quedado perfecto y nos ha dado una buena lectura.
La ambientación me ha gustado mucho, porque en todo momento parece que estamos en la vida de Helena de forma espontánea. Además, el toque que tiene de mitología griega me ha encantado. Sí, habéis leído bien, otro de los temas que trata esta novela es la mitología griega. Un punto a favor es que ocurre de forma sutil; no se introduce esta información de forma abrupta ni pesada.
Hay muchos personajes, pero Helena es el personaje estrella de este libro. Ella es una mujer que actualmente está pasando por un mal momento, pero que avanza y sigue con muchas ganas de vivir. Un gran ejemplo para todas. Por este motivo y muchos más, Helena ha sido mi personaje preferido. Carmela, su cuñada y amiga, es un personaje que ha dado un toque fresco a la novela debido a su vocabulario y a su forma de ser (como dice la autora, a veces hay que lavarle la boca con lejía). Obviamente, existen muchos más personajes, todos ellos importantes en la vida de Helena, pero que no mencionaré para evitar destriparos la trama. Lo que más me ha gustado de los personajes es que no son perfectos y todos tienen sus miedos e inseguridades, y nos enseñan que no debemos dejarnos llevar por esos sentimientos y seguir adelante.
Como comentario crítico negativo, comentar que hay veces que los diálogos se tornan poco naturales, pero en muy pocas ocasiones, nada grave ni que moleste. Sé que la autora ha mejorado esto con respecto a su anterior novela, así que, aunque yo haya notado algo, me alegra de que haya evolucionado. Además, la editorial debería de repasar la ortografía porque, aunque hay poquitos fallos, deberían de ser corregidos. Por ultimo, creo que la sinopsis cuenta de más, y parte de la historia me ha resultado predecible por eso mismo. Me ha parecido importante comentarlo porque es una pena que por una sinopsis se estropee la historia.
Es la primera vez que leo algo de la autora y tengo que confesar que me encanta su pluma. Escribe de una forma muy fluida y amena, por lo que he quedado maravillada con su prosa. Además, se nota que ha tenido un amplio y un buen proceso de documentación. Espero leer pronto su anterior novela titulada Estatuas de sal, porque claramente voy a tener en cuenta a esta autora y a sus novelas.
Entre las páginas de Brumas del pasado no solo nos encontraremos con la historia de Helena, también seremos testigos de una gran diversidad de sentimientos haciendo que recordemos valores que quizás hayamos olvidado. La historia de Helena es también la nuestra; la de todas. Un libro perfecto y que recomiendo si queréis disfrutar de una bonita prosa y una historia muy bien hilada e interesante.
¿Os animáis con este libro?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

¿Cuánto sabes de los clásicos de la literatura?

[Jane Eyre]: ¿Quién era la mujer que tenía escondida el señor Rochester en una habitación secreta?

Su hija
Su mujer