Editorial: Seix Barral (12/04/1994)

Una puerta abierta de par en par, un par de zapatillas deportivas azules, un profundo olor a desinfectante reciben a la periodista radiofónica Michela Canova cuando regresa a su casa de Roma tras una breve ausencia. Angela, su joven y guapa vecina, ha sido asesinada. Al mismo tiempo, Michela recibe de su jefe el encargo de hacer un reportaje sobre la violencia urbana. Esto le llevará a indagar también sobre el asesinato de Angela, y a través de su grabadora irá reco... >Voir plus

Ros
 21 March 2023
Una importante autora a la que conocí personalmente. Fue compañera sentimental de Alberto Moravia, amiga de Pier Paolo Pasolini y una gran novelista, poeta, ensayista, dramaturga y guionista de cine.

Todas las obras que he leído, me han gustado, sobre todo, una que recuerdo muy especialmente: La larga vida de Marianna Ucria, que leí hace mucho tiempo y en italiano. Me pareció una magnífica historia.

Pero en esta ocasión mi comentario se centra en “Voces”, una entretenida, también una brutal novela, centrada en el asesinato de una mujer, a través de la cual nos irá llevando por el camino de la indagación de las voces de los personajes que aparecen en la novela, manteniéndote a la espera hasta que llega el final.

Un final, un tanto precipitado me ha parecido pero, una vez estás en ello, deseas conocer realmente el resultado de toda una cadena de hechos y personajes que ninguno es lo que parece.

Y por otro lado se trata de una novela en la que el maltrato tiene toda su escalofriante presencia, ya que bajo la puesta en marcha de un caso policial, nos presenta el tema de la violencia contra las mujeres.

Y es que Dacia Maraini siempre se ha distinguido por su compromiso por lo social y por la defensa de los derechos humanos.

En esta novela sobre el asesinato de mujeres , será la protagonista y narradora, una periodista, Michela Canova, la que intentará por todos los medios a su alcance, descubrir al asesino de su vecina.

Y efectivamente, mientras la periodista radiofónica, que recibe el encargo de su jefe, para hacer un programa sobre los crímenes no resueltos sobre mujeres, irá indagando y recopilando el material para el trabajo, también nos acercará de lleno en el misterio y la violencia que se oculta en cada paso que da y en cada personaje que conoce, intentando acercarse cada vez más, al asesinato de su joven vecina de enfrente.

Ha sido encontrada muerta con veinte puñaladas, se trata de Angela Bari, una joven a la que apenas conocía pero a la que irá conociendo, posteriormente a su asesinato, implicándose cada vez más en su forma de vida, en sus amistades, en su familia, para conseguir pistas que la acerquen al descubrimiento de su asesinato y de su asesino.

La protagonista que regresa de uno de sus viajes, será al llegar a su casa, en Roma, cuando se encontrará con lo sucedido y en primer lugar, se enterará a través de Stefana, la portera, que será la que le de cuenta de lo sucedido, y de lo poco que se sabe sobre el crimen.

Solo unas zapatillas azules celeste que permanecen en la entrada de la puerta, ahora abierta, y con policía dentro de la casa tomando medidas, le provocan enormemente su atención.

Una vez dentro de su casa, sus pensamientos comienzan a recordar a la vecina, así como lo poco que la conocía. Empieza de esta forma, esta novela que nos llevará, poco a poco, a través de las diferentes voces que irá recogiendo en su grabadora para el programa de radio Italia Viva en el que trabaja.

También conoceremos a la comisaria destinada al caso, Adele Sòfia, que tendrá un papel relevante y destacado, así como a la hermana de la asesinada, Ludovica Bari y sus extraños comportamientos que nos ponen de manifiesto que nada es lo que parece porque siempre hay algo oculto, además de toda una serie de personajes diversos que
conforme el caso va avanzando, la novela se convierte en un verdadero caos y galimatías donde nuestras preguntas se multiplican y también nuestros por qué.

¿Qué es lo que se esconde? ¿Cuál es el verdadero motivo de las diferentes respuestas? ¿ Por qué se producen tantos asesinatos de mujeres?

Y es que indagando en el tema, se descubre que en el año 2007 , en Italia se cursaron 4.500 denuncias y muchos casos por la violencia machista, además de la gran cantidad de los maltratos no denunciados, la verdad es que esto da que pensar y desde luego te llenan de escalofríos.

En la novela Voces lo que se descubre es que hay que dar voz, precisamente, a aquellas voces que callan, que no denuncian porque se tiene miedo y todo ello es lo que queda reflejado muy bien en la novela.

Sin embargo, también, a veces, las voces, como en el caso que nos ocupa, son bastante difíciles y oscuras a la hora de interpretarlas ya que son hechos privados de los que es muy difícil hablar.

Y esta es la temática de esta obra que no nos puede dejar indiferentes.
RosRos21 March 2023
Estoy ávida de voces, sean leves o pesadas, oscuras o claras, las amo por su extraordinaria capacidad de hacerse cuerpo. Yo me enamoro de una voz antes que de una persona.