Almudena Miralles Guardiola (Traductor)
Editorial: Altamarea Ediciones (19/10/2022)

Teresa Numa, protagonista de la novela, vive de lo que consigue robar. Su historia se desarrolla (primero en Roma y luego por toda Italia) en insalubres pensiones, cines de tercera categoría, manicomios criminales y cárceles femeninas, donde Teresa entabla amistades con estafadores, prostitutas y carteristas profesionales, sin por eso dejar de ser una persona simple, alegre y, a su modo, honesta. Sus vivencias -narradas en primera persona- permiten humanizar el lump... >Voir plus

Paginas_adulteradas
 06 December 2022
Memorias de una ladrona es la historia de una mujer semianalfabeta en la Italia que se perfile desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años sesenta. La vida de Teresa Numa, basada en la de una mujer real a la que Dacia conoció en la prisión de Rebibbia en 1969, está narrada con un lenguaje pobre, sin florituras, propio de una mujer perteneciente al lumpen italiano. Porque es la misma Teresa quien, en primera persona, nos cuenta sus vicisitudes y, mientras avanzamos en la lectura, es como si tuviéramos delante a esa mujer menuda, de cincuenta años pero con cara de treintañera. La historia nos es presentada como una enumeración de pequeñas estafas y hurtos entre las que se intercalan las constantes búsquedas de lugares donde dormir y comida caliente que llevarse a la boca y las estancias en diversas cárceles del país y un manicomio.

Teresa sueña con la libertad, y nos lo expresa con un estilo directo, con pensamientos sin filtro nublados por el humo de los cigarrillos que fuma compulsivamente. La suya es la voz de lxs silenciadxs, de quienes, después de la Segunda Guerra Mundial, se vieron obligadxs a sobrevivir con actividades ilegales. Teresa despierta las simpatías de la lectora y también la compasión por las duras condiciones en las que debe vivir debido al momento histórico en el que nace y a su condición de mujer en una sociedad profundamente machista. La lectora oscila desde la necesidad de abrazarla para aliviar los abusos sufridos al deseo de zarandearla por sus actos irreflexivos. Pero siempre, siempre, la lectora desea que Teresa de alguna manera lo logre, que alcance esa libertad y estabilidad con la que sueña.

El de Maraini es un realismo tragicómico que desarma, salpicado de elementos típicos de la picaresca. Presenta a la protagonista desde el respeto y como una víctima de los hombres, de la familia, de la sociedad y del sistema. La vida de Teresa es la de muchas solteras de la postguerra italiana, la del abandono, de los ladrones y la prostitución.
sinoloveo_nololeo
 26 May 2023
La vida de Teresa Numa nunca ha sido fácil. Nació en 1917 en Italia, en el seno de una familia numerosa y pobre donde rige la violencia no sólo por parte de la figura paterna; también la de sus hermanos, lo que siempre le asegura continuas dosis de palizas ante cualquier situación. Ni siquiera la madre supone un salvavidas en su vida, ya que es otra víctima subyugada por el marido y consumida por tantas tareas domésticas como hijos de los que hacerse cargo. Así que cuando su padre la echa de casa, la existencia de Teresa se vuelve cada vez más precaria por la constante búsqueda de los medios para sobrevivir, que la relegarán fuera de la ley y a los márgenes de la sociedad. Y así es como Teresa acaba entre carteristas, trapicheos, contrabando y ladrones de lo más variopinto que la llevan a entrar y salir de la cárcel durante su vida.

Desde que leí “Diálogo de una prostituta con su cliente” -recomendada por los chicos de @altamarea_ediciones- tenía claro que quería conocer más sobre la obra de #DaciaMaraini, pero no esperaba encontrarme con una voz tan enérgica como la de la protagonista de “Memorias de una ladrona”. En este relato, tan lleno de vida incluso en las partes más dolorosas y dramáticas, descubrimos que el deseo de sobrevivir resulta más fuerte que la renuncia total en nombre de un mañana que podría ser. El estilo narrativo, con un lenguaje obsceno y lleno de repeticiones, da voz a esa mujer víctima de una sociedad incapaz de hacerse cargo de las clases menos favorecidas, abandonándola a merced de un destino injusto.

Teresa Numa consigue ganarse totalmente nuestra simpatía por su forma de ser valiente pero inconsciente, ruda pero generosa con sus amigos, y cariñosa pero dispuesta a darle una paliza a cualquiera que se atreva a faltarle al respeto.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 May 2023
A mí tener casa me trae el gafe, es mejor que no vuelva a tener una. En cuanto tenía casa, llegaban las amigas envidiosas y celosas diciendo, ¡qué bonito esto!, ¡qué bonito lo otro! ¿Dónde te los has comprado? Y me echaban el mal de ojo, con su envidia, me destruían.