Raquel Olcoz (Traductor)
Editorial: Altamarea Ediciones (08/05/2019)

El cuerpo feliz de Dacia Maraini es el cuerpo desnudo y digno, sin disfraces ni escudos, de una especie de Robin Hood en femenino que desvalija a quienes durante siglos escribieron la historia para devolver a las mujeres los méritos que les han sido robados. Pero es también el desdichado cuerpo de una madre huérfana de su único hijo que no llegó a nacer. Una mujer que, herida de muerte mientras gestaba la vida, decide seguir siendo una madre aun sin vástago. Y con e... >Voir plus

lesbouquinsdepam
 28 August 2022
“Cuerpo feliz” es ya un manual de referencia feminista para mi. Dacia Maraini refleja los condicionantes a los que se enfrentan las mujeres con un estilo y un lenguaje contundentes. Repasa la forma como se ha ido gestando la ideología patriarcal desde los inicios de la historia, enlazándolo con experiencias propias: conversaciones con una amiga y un monólogo hacia el hijo (varón) que no llegó a nacer y al que le hubiese gustado educar para la igualdad. A él le dice, por ejemplo: « lo peor que le puede pasar a una mujer es sentirse identificada con el sistema ideológico del patriarcado ».
La autora recurre a otros relatos, emite juicios, elabora conclusiones y lanza preguntas de las que es difícil esconderse.
Este libro es un alegato a favor de una educación basada en la comprensión de los discursos y de los hechos. Es un libro imprescindible.

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra