Pablo Peña (Otro)
Editorial: Editorial Barrett (23/03/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

CANIJO, la novela de culto que a muchos nos «enganchó» a Fernando Mansilla, sale por fin de las murallas de la Macarena para traernos un retrato del submundo de la droga —con evidente poso autobiográfico— de la Sevilla de los años ochenta.

Sevilla, años ochenta. Tras la resaca del Mundial del 82, la heroína aterriza para quedarse de la mano de los Molina —una familia gitana que tiene que abandonar el barrio marginal de las Tres Mil Viv... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 10 June 2023
Un hombre recorre las estrechas calles de la Alameda. Viste de negro, con un sombrero amplio. Como el ángel de la historia de Benjamin, mira hacía el pasado para narrar los años 80 en Sevilla, como otro documento de barbarie. Fernando Mansilla se enciende un cigarrillo, «caló el chapeo» y escribió una maravilla: Canijo. Editada por primera vez en El Rancho Editorial (2013) -humilde rama de El Rancho, Casa de discos, sello de Pony Bravo y Fiera-. El texto fue recuperado en 2022 -con una nueva cubierta de Pablo Peña- por la inquieta e inverosímil editorial sevillana Barrett.
[...]
Cadencia, ritmo, humor negro, prosodia. El mundo de la droga queda retratado con cercanía y cariño. Sin juzgar. La descripción de los espacios, los estados de ánimo y los lugares que frecuentaban los consumidores de heroína y cocaína quedan grabados en nuestra memoria. El libro está narrado en primera persona, el músico protagonista que nos cuenta sus desamores, desatinos e intentos de trabajar y su enganche. En otros momentos, aparece un narrador omnisciente, que planea sobre la acción y las calles, nos pasea con los protagonistas y sus pensamientos, sus reglas, sus anhelos.

[Sigue en Papel en Blanco]
Enlace: https://papelenblanco.com/ca..
Mireialectora
 15 June 2022
Canijo es músico y vive en Sevilla donde acaba de sufrir un desamor y vive sin ninguna fe en el futuro. Es débil y tiene un problema de difícil solución: es un yonqui que camina directamente hacia una espiral de destrucción de la que ni siquiera es plenamente consciente. Estamos en los 80 y la droga campa a sus anchas por determinadas calles de la ciudad. Él sabe lo que quiere y cómo conseguirlo.

Mansilla no escribió una novela en la que encontremos un matiz romántico sobre el tema de las drogas, no hay ninguna Idealización ni retratos de buenos y malos. Lo que hay es dureza y realidad, jeringuillas, navajas, mono, "speedball", sirlas, chutes, y muerte.

Me hipnotizó su portada nada más verla, la editorial me daba mucha confianza y el tema me interesaba. Todo apuntaba a que iría bien, y vaya que si lo fue.
Antes de llegar a la página 50 de las 430 que tiene el libro estaba absolutamente subyugada. Acababa de devorar un capítulo (el 3, para los más curiosos) con un ritmo y una tensión propios de la mejor literatura.

La última frase de la edición dice:
"Hazte mansillista."
Yo ya estoy manos a la obra.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo02 June 2023
La nada y el calor inundan mi cuerpo, expanden mi alma (...) contra la indiferencia que la heroína derrama en mi corazón.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo02 June 2023
El caballo era el más formidable enemigo de mis penas de amor.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo02 June 2023
Se miran y hay deseo de guerra en los ojos entornados y los labios prietos.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer