Crítica de Eduardo_Irujo

Eduardo_Irujo
10 June 2023
Un hombre recorre las estrechas calles de la Alameda. Viste de negro, con un sombrero amplio. Como el ángel de la historia de Benjamin, mira hacía el pasado para narrar los años 80 en Sevilla, como otro documento de barbarie. Fernando Mansilla se enciende un cigarrillo, «caló el chapeo» y escribió una maravilla: Canijo. Editada por primera vez en El Rancho Editorial (2013) -humilde rama de El Rancho, Casa de discos, sello de Pony Bravo y Fiera-. El texto fue recuperado en 2022 -con una nueva cubierta de Pablo Peña- por la inquieta e inverosímil editorial sevillana Barrett.
[...]
Cadencia, ritmo, humor negro, prosodia. El mundo de la droga queda retratado con cercanía y cariño. Sin juzgar. La descripción de los espacios, los estados de ánimo y los lugares que frecuentaban los consumidores de heroína y cocaína quedan grabados en nuestra memoria. El libro está narrado en primera persona, el músico protagonista que nos cuenta sus desamores, desatinos e intentos de trabajar y su enganche. En otros momentos, aparece un narrador omnisciente, que planea sobre la acción y las calles, nos pasea con los protagonistas y sus pensamientos, sus reglas, sus anhelos.

[Sigue en Papel en Blanco]
Enlace: https://papelenblanco.com/ca..