Editorial: Editorial Dieciséis (24/03/2021)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
«Mi marido amaneció destripado en una cuneta el 1 de mayo de 1952. Le faltaban los testículos y un reloj de bolsillo, que había pertenecido a mi abuelo cubano». Así comienzan las memorias de Rosalinda Mur Rodríguez, una nonagenaria que residió toda su vida en un pueblo perdido de algún lugar del norte de España. La dueña del Plaza es la historia de una luchadora y de la silenciosa resistencia al fascismo que llevaron a cabo muchas mujeres anónimas. Es el temblor que... >Voir plus

AuroraRoRo
 15 July 2023
Mara Mahía nos devuelve con esta novela a la época de la guerra civil española y el fin de la misma con la instauración de la dictadura franquista durante treinta y seis años.

Nuestra chica vive en Nueva York y es periodista. Nos confiesa para empezar, su miedo a las oficinas de correos desde que supo del feminicidio cometido en la oficina más cercana a su vivienda, por un ex empleado de apellido Clerk. Comienza a obsesionarse con la posibilidad de que su tía, hubiera estado en esa oficina el día de la matanza... Un prólogo brillante que para nada te hace presagiar los acontecimientos que se presentan a continuación. Hechos narrados por Rosalinda, la dueña del Plaza, el bar del pueblo donde vivió su tía y del cual salió un día dirección a América y nunca regresó.

La periodista consigue que Rosalinda le mande sus diarios donde fue relatando su vida. Y menuda vida...sin obviar el contexto de injusticia y de precariedad de una guerra y una dictadura; tener que lidiar con los oficiales falangistas y sus atrocidades y superar a la vez el maltrato continuado al que la exponían...no debió de ser fácil precisamente.

Leyendo historias como esta, te das cuenta del sufrimiento silencioso que soportarían muchísimas mujeres en aquella época y como supieron mantener redes de apoyo entre vecinos para ayudar a aquellos que aún resistían escondidos en los montes y para sobrevivir a unos años de terror sin fin.

Relato estremecedor que nos deja la vivencia de una persona que ha sufrido lo indecible y cuya salud mental, obviamente, está muy perjudicada.

Cuánto sufrimiento es capaz de soportar un ser humano...
Isanfer
 01 August 2023
La novela comienza con un prólogo que me ha dejado algo descolocado por lo original y por el fondo del mismo, bien hilado eso si, con el resto de la novela. al terminarlo comienza la verdadera historia, unas cartas que recibe la protagonista del prólogo, una periodista con raices gallegas que reside en el extranjero. Esas cartas resumen las memorias de Rosalinda, una mujer luchadora y sufridora, victima de un marido sin escrúpulos y de una época en la el patriarcado y los efectos directos y secundarios de una guerra civil hicieron mella en gran parte de la población de España. En este caso centrado el efecto en el mundo rural, en un pequeño pueblo gallego.

La periodista reúne esos diarios donde se relata la vida de Rosalinda, nacida unos años antes del comienzo de la guerra, pero que casada y enviudada muy joven, se hace fuerte ante toda la adversidad con la que se encuentra. Trabaja en un bar rural en el que tiene que soportar las exigencias de los oficiales falangistas, las injusticias que marcaban los poderosos, el tener que vivir con esa mochila, mujer viuda, independiente, por querer tener una vida sin depender de un hombre. El bar sirvió a su vez de cobijo para esos maquis que se refugiaban en los montes y en las cuevas. Se refleja de manera brillante los dos lados de la contienda, las dos Españas, durante el envite como los restos que quedaron después.

Es la voz de una mujer casi centenaria que a punto de pasar a otra vida ha querido poner en liza a esas mujeres olvidadas, sometidas por el hombre durante muchos años logrando el objetivo a mi entender de hacerse escuchar, de que sus historias no caigan en el olvido para que no se vuelvan a repetir.

No quería terminar la reseña sin destacar esa parte de una de las personajes que aparece de manera puntual en los diarios de Rosalinda, Margot. A través de ella he podido conocer como se vivió un escenario en la segunda guerra mundial en Dresden totalmente desconocido para mi y que tiene muchos puntos en común con lo acontecido en Gernika durante la GC española.

Una lectura interesante, algo lenta por momentos, pero muy profunda y con un gran mensaje feminista y antifascista, es la historia de una mujer que logra mirarse al espejo y por fin, superando sus miedos poner sus sentimientos y sensaciones a disposición de esa periodista para que salga a la luz.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
AidaRico
 04 January 2024
Segundo libro de la autora en el que nos sigue descubriendo historias del pasado dentro del mismo universo que su primera novela, Secretos, aunque esta vez ampliándolo fuera de los lazos familiares y desvelándonos las historias jamás contadas de otras familias del pueblo.

Confieso que en este libro me costó un montón entrar, no sé si porque el anterior me dejó noqueada, o más bien por la forma en que está escrito. En éste, la historia está contada a través de las palabras de Rosalinda, la dueña del bar del pueblo, El Plaza, que escribe sus recuerdos en unos cuadernos, casi como terapia. Esto hace que esté escrito todo en frases cortas y a mí al principio se me hizo un poco bola. Sin embargo, la historia es tan potente que te atrapa y deja que el ritmo quede en un segundo plano.

No podía dejar de pensar en las vidas de mis abuelas y abuelos, que seguro que tenían historias similares y que ya se han perdido para siempre.

Seguimos sin saber lo que le pasó a su tía Leonor, pero yo estoy segura de que en el próximo libro saldremos de dudas
Olaya
 12 September 2023
Una novela imprescindible más sobre los estragos de la Guerra Civil española. María Mahía vuelve con otro libro en el que se muestra al lector un prólogo magistral y unas historias alrededor de la plaza que son como la vida misma. Alegrías, pérdidas, sufrimientos y momentos felices. Una montaña rusa que no deja de ser el reflejo real de la vida.

Sin duda, el lector se encuentra ante una protagonista fuerte y decidida, que se antepone a los estragos de la vida. La escritora visibiliza todas esas historias y las rescata del olvido en un intento de que permanezcan siempre en la memoria. Todo ello con un estilo único que caracteriza a la escritora.

En definitiva, la literatura necesita a más Marías Mahías! Deseando volver a leer más novelas suyas.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AuroraRoRoAuroraRoRo14 July 2023
Yo viví mi vida. Otros la hablaron y la juzgaron. La mayoría murieron con ganas.
AuroraRoRoAuroraRoRo15 July 2023
Hoy los confesionarios son las salas de los psicólogos y las cartas son frases hechas, lugares comunes, oraciones de plástico que se envían por el ordenador.
AuroraRoRoAuroraRoRo15 July 2023
No hay crónica más desventurada que la del que quiere ser eterno.
AuroraRoRoAuroraRoRo13 July 2023
No hay droga que pueda arreglar un alma rota.
AuroraRoRoAuroraRoRo12 July 2023
Actuaban siempre como hacen los cobardes, controlándolo todo.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?