Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
15 July 2023
Mara Mahía nos devuelve con esta novela a la época de la guerra civil española y el fin de la misma con la instauración de la dictadura franquista durante treinta y seis años.

Nuestra chica vive en Nueva York y es periodista. Nos confiesa para empezar, su miedo a las oficinas de correos desde que supo del feminicidio cometido en la oficina más cercana a su vivienda, por un ex empleado de apellido Clerk. Comienza a obsesionarse con la posibilidad de que su tía, hubiera estado en esa oficina el día de la matanza... Un prólogo brillante que para nada te hace presagiar los acontecimientos que se presentan a continuación. Hechos narrados por Rosalinda, la dueña del Plaza, el bar del pueblo donde vivió su tía y del cual salió un día dirección a América y nunca regresó.

La periodista consigue que Rosalinda le mande sus diarios donde fue relatando su vida. Y menuda vida...sin obviar el contexto de injusticia y de precariedad de una guerra y una dictadura; tener que lidiar con los oficiales falangistas y sus atrocidades y superar a la vez el maltrato continuado al que la exponían...no debió de ser fácil precisamente.

Leyendo historias como esta, te das cuenta del sufrimiento silencioso que soportarían muchísimas mujeres en aquella época y como supieron mantener redes de apoyo entre vecinos para ayudar a aquellos que aún resistían escondidos en los montes y para sobrevivir a unos años de terror sin fin.

Relato estremecedor que nos deja la vivencia de una persona que ha sufrido lo indecible y cuya salud mental, obviamente, está muy perjudicada.

Cuánto sufrimiento es capaz de soportar un ser humano...