Editorial: Harpercollins (02/11/2022)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Despues del gran exito de su novela Comanche, Jesús Maeso de la Torre regresa a los territorios de Nuevo Mexico de Texas, Arkansas, Montana, Mississippi y California, que pertenecieron durante tres siglos al Imperio español, y revive las correrías de los dragones tras los indios, la vida en las misiones y el gran esfuerzo que hizo la Corona por mantener su influencia en el sudoeste de los Estados Unidos.

Año del Señor de 1781, misión de San Gabriel, C... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Belensanz4
 24 January 2023
"La rosa de California"
#jesusmaesodelatorre @harpercollinsiberica

Noviembre 2022
Quiero peliiii o algo @netflixes

"La obligación de una novela es secuestrarte el tiempo que tardes en leerla".
( #juaneslavagalan en la presentación en el @ateneodemadrid de esta novela)

Pues #maridin debe estar algo "mosca" con mi adorado Jesús maeso de la Torre; tres días tres mi cerebro lector ha estado absorbido, succionado por esta novela histórica/de aventuras.

Un comienzo de infarto, aviso, que tira de ti hasta el final.
Maeso es especialista en hacerte visualizar cada escena llevando tu imaginación "hasta el infinito y más allá".
Os garantizo que sólo me ha faltado reptar sobre los codos para irme a la cama cual indio cualquiera

¿Cómo lo consigue?
Con pequeños detalles que te ilustran sin pesadez la escena relatada; me ha recordado a un trovador.

Podríamos decir que estamos ante un western (hispano) policíaco dentro de una novela histórica en el que prevalece la parte ficcionada sin menoscabo de la rigurosidad en los datos históricos.

¿Sabías de la existencia de los Dragones de Cuera?
Un regimiento ecuestre espectacular creado por el imperio español para la defensa de la frontera en los actuales EEUU abarcando desde Luisana hasta S.Francisco.

Una novela histórica intuitiva y llena de sentimiento que nos llega gracias a personajes muy creíbles como Emilio Lara ( un guiño al escritor del mismo nombre y amigo del autor), Martín de Arellano o la india (telita marinera) Luna Solitaria.

A lo largo de toda la novela se nos irán dejando ver las "espinas" de esta "rosa" que crearán un vínculo de unión eje de esta historia.

Una novela que hace una "cirugía restauradora de la Historia".

"Había que contarlo" (JMT)

¿Dispuest@s a la aventura?
frida_libros8
 22 January 2023
Una obra extraordinaria, de carácter histórico y que supone mi primera incursión en las en las posesiones españolas de América del Norte. Para mí, que no soy una fan incondicional de este género, ha supuesto el descubrimiento fascinante de una época, poco conocida en general, pero repleta de matices y hechos impactantes.
La rosa de California” es una obra muy recomendable para entrar de lleno en una etapa del devenir histórico de las misiones de nuestro país en los actuales Estados Unidos, donde fuimos mucho más importantes de lo que trasciende actualmente. A este respecto, me ha llamado la atención, tanto tirando de memoria personal como de mi bagaje literario como lectora, que no se prodigan mucho las publicaciones sobre esta fase de nuestra historia aun siendo sumamente interesante y aún menos en el ámbito de la historia-ficción.
En la novela nos situamos en momentos convulsos en las colonias y misiones de España. Nos adentra el autor en las rebeliones de los pueblos autóctonos en contra del invasor y en las conspiraciones de terceros países para hacerse con el control de territorios aprovechando la multitud de frentes que en esos momentos tenían que afrontar las autoridades.
Me ha encantado el conocimiento del autor tanto de los lugares, las costumbres, las épocas, los protagonistas y, sobre todo, los acontecimientos acecidos. Su descripción pormenorizada y la narración precisa y minuciosa, sin ahorrar en detalles, nos atrapan y nos trasladan en un viaje mágico.
En resumen, nos sumergimos en un lugar recóndito y poco explorado literariamente, que debemos dejar que nos envuelva en nuestro sillón porque nuestra imaginación recreará un sinfín de aventuras, conspiraciones y mucha pasión. Una obra cautivadora.
Magiceverywhere_books
 15 February 2023
Para empezar os diré que yo no tenía ni idea de que los españoles estuvimos en Canada y llegamos hasta esas tierras 🤭.
Tengo que confesar que mi conocimiento sobre historia americana es más bien escaso y, por eso, cuando vi que se publicaba esta novela en Harper Collins quise acercarme a ella.

No voy a introducirnos mucho el tema de la novela porque creo que la sinopsis (ver fotos)
cuenta bastante sobre ella 📖, pero si quiero comentar que esta novela trata muchos temas que me han parecido interesantes; el choque de culturas entre el cristianismo y las tribus yuma 🏹, los problemas a la hora de tratar de dar a conocer la fe ✝️, la excesiva confianza de algunos, la vida de los frailes en las misiones, el abuso de poder de se pueden tener ciertas personas cuando están al mando, rebeldías, traiciones...y sí, en medio de todo ello, hay también espacio para un poco de amor ♥️.

En cuanto al estilo narrativo ✍🏻, Jesús Maestro detalla las situaciones, pero no en exceso, cosa que agradecí mucho durante la lectura. Sobre todo porque la historia que ha creado aborda diversas aventuras y ámbitos y si hubiese sido un escritor de los que se van por las ramas 🌳, la novela daba para el doble de su grosor, así que me ha gustado que tuviese la dosis justa de descripción para poder centrarme en la acción.

Uno de los puntos más fuertes de la novela reside en que el autor conoce perfectamente el tema que trata.
Son ambientes tan distintos; Canadá 🇨🇦, Rusia🇷🇺, California🇺🇸, misiones cristianas, tribus nativas americanas...que, gracias a la profundidad con la que el autor conoce el tema, el lector no se pierde en tanto cambio, sino que va descubriendo estas realidades poco a poco, situándose en ellas y conociendo perfectamente las motivaciones de cada uno de los personajes 👥.

Ha sido una novela interesante, buscaré "Comanche" 🐎 del mismo autor.
Gemmaentrelecturas
 26 January 2023
«En sus ojos veo ahora miedo y odio, cuando antes solo veía sumisión y acatamiento»

Creo que ha llegado el momento que empecemos a novelar nuestra propia historia y no dejemos que otros la reescriban a su gusto. Si tan salvaje fuimos, ¿por qué los ingleses copiaron el traje de los dragones, el ejército español? Si nos queremos desmarcar, ¿usamos los mismos colores? El lobo se viste de oveja o de lobo dentro del rebaño. Y dicho esto puedo añadir, fantástica aventura. Según la leía compartía algunos fragmentos con mis hijos que no llegaban a creerse que los rusos estuvieran también en el viejo oeste y que fuésemos nosotros, los españoles, los primeros colonos de aquellas tierras.
                Es cierto que nuestra historia está plagada de sombras, pero también de luces, Jesús Maeso no maquilla la realidad, no fuimos santos, pero tampoco los demonios que describen. «Tutelan su vida y exigen a los indios sumisión, trabajo y obediencia ilimitada». Me declaro fan del capitán de dragones Martín de Avellano, «No se puede acusar a todo un pueblo por una ofensa hecha por un sujeto furioso», casado con Clara, indígena, cuyo nombre real era Nube Celestial. Los españoles permitimos el mestizaje.

«El haber incorporado al indio a la casta hispana y haber creado una raza nueva, la mestiza, lo considero un milagro de la civilización europea»

Una novela repleta de fantásticos personajes, porque hasta los villanos son magníficos, como Elías Morillo, sádico y pedófilo, sus actos fueron calificados por el prior como consecuencia de su exagerado celo, por eso tuvo que cumplir con una rigurosa penitencia (menuda penitencia rigurosa, página 20), tras ella, fue perdonado y mantuvo su puesto, todopoderoso capataz de indios. Los Rostros Ocultos, «Los frailes han mezclado y confundido la religión con la vida de las tribus»:  Luna Solitaria y Pequeño Conejo, Búfalo Negro y Cuervo Sentado, entre tantos otros.
Otra pregunta, ¿quién empezó cortando cabellera? Si dejase que mi suegra escribiera mi historia 🤦, fresca iba. Hemos permitido durante 300 años que otros lo hicieran, nos han convertido en la leyenda negra, ha llegado el momento de mariz
Fesaro
 17 January 2023
Hay novelas históricas que cuentan hechos y otras que cumplen con lo primero, y además nos embarcan en auténticas aventuras que te hacen vibrar con lo narrado, disfrutar con la trama, sorprenderte por lo que te descubren y amar a sus personajes convirtiéndolos en tus nuevos héroes literarios.

En La rosa de California se cumplen todas esas premisas y además como añadido cuenta con el buen hacer de Jesús Maeso que sabe contar historias y además las escribe de forma épica y poética. Se le nota la pasión que siente por mostrarnos el pasado histórico de España en esa parte de América tan desconocido por muchos y eso es contagioso para quien lee.

Este libro es una aventura en la que embarcarse, en la que sabes donde comienza y cómo, que te llevará a recorrer un basto territorio y a conocer a multitud de personajes variopintos, con el misterio de no saber donde te lleva, cual será la siguiente parada del camino, ni el final del trayecto.

Una secta secreta de indios que asesinan a los moradores de las misiones de California, el secuestro de unas jovencitas, una misión de espionaje en tierras de la lejana Alaska, son partes del planteamiento de una novela que me ha llevado a descubrir al capitán de dragones Martín de Arellano y a su esposa la princesa Aolani. Nuevos héroes literarios que sumar a mi lista, en una novela que se convierte en imprescindible si eres amante de la historia.

Continuación de la novela Comanche y predecesora de otra que esta por llegar se pueden leer de forma totalmente independiente, aunque comparten personajes, las historias y los hechos están completamente cerrados. Es lógico, un personaje tan potente como Arellano y hechos tan desconocidos para el publico en general no podía quedarse en un solo libro.
Una novela que tiene tanto que darte, que al terminarlo te quedas con ganas de más.

Video de Jesús Maeso de la Torre (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jesús Maeso de la Torre
La emperatriz Teodora fue la mujer más poderosa del mundo conocido. Esta es su historia, de la mano de uno de los grandes maestros de la novela histórica: Jesús Maeso de la Torre.
En una calurosa mañana de junio del año del Señor de 548, riadas de personas de toda clase y condición se agolpan en las calles de Constantinopla al paso del cortejo fúnebre de la todopoderosa emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano.
Las gentes de extracción humilde la lloran con auténtica congoja y devoción, pues a Teodora, hija del domador de osos del hipódromo y actriz y prostituta en su primera juventud, la consideraron siempre una de las suyas. Pero la llora sobre todo Nasica el Hispano, el eunuco más poderoso de la corte. El fiel Nasica, que la acompañó durante toda su azarosa vida, y que decidirá escribir de su propia pluma la verdadera historia de Teodora para conjurar las difamaciones y calumnias. Y para dar fe, en primera persona, de que jamás se vio ni se volvería a ver, ni en el antiguo ni en el nuevo Imperio romano, una mujer tan bella y astuta, capaz de medirse de igual a igual con sabios y gobernantes, que dejaría una huella perenne hasta nuestros días en la historia, las artes y las leyes.
«Nadie como Jesús Maeso ha llegado al corazón del mundo y los personajes romanos. Nos lleva ahora al Oriente con Teodora, la gran emperatriz de Bizancio, tan inteligente y seductora como implacable cuando el Imperio lo requería». ANTONIO PÉREZ HENARES
«Jesús Maeso esta vez sobrevuela, con la maestría que le caracteriza, la Constantinopla de hace más de mil quinientos años de la mano de una mujer que supo cómo ascender desde el peldaño más bajo del escalafón social hasta la cumbre más gloriosa». ALMUDENA DE ARTEAGA
«Toda la grandeza de Bizancio al alcance de sus manos, gracias a la talentosa pluma de un maestro de la novela histórica». LUIS ZUECO
Novela a la venta: octubre de 2021.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer