Crítica de Fesaro

Fesaro
17 January 2023
Hay novelas históricas que cuentan hechos y otras que cumplen con lo primero, y además nos embarcan en auténticas aventuras que te hacen vibrar con lo narrado, disfrutar con la trama, sorprenderte por lo que te descubren y amar a sus personajes convirtiéndolos en tus nuevos héroes literarios.

En La rosa de California se cumplen todas esas premisas y además como añadido cuenta con el buen hacer de Jesús Maeso que sabe contar historias y además las escribe de forma épica y poética. Se le nota la pasión que siente por mostrarnos el pasado histórico de España en esa parte de América tan desconocido por muchos y eso es contagioso para quien lee.

Este libro es una aventura en la que embarcarse, en la que sabes donde comienza y cómo, que te llevará a recorrer un basto territorio y a conocer a multitud de personajes variopintos, con el misterio de no saber donde te lleva, cual será la siguiente parada del camino, ni el final del trayecto.

Una secta secreta de indios que asesinan a los moradores de las misiones de California, el secuestro de unas jovencitas, una misión de espionaje en tierras de la lejana Alaska, son partes del planteamiento de una novela que me ha llevado a descubrir al capitán de dragones Martín de Arellano y a su esposa la princesa Aolani. Nuevos héroes literarios que sumar a mi lista, en una novela que se convierte en imprescindible si eres amante de la historia.

Continuación de la novela Comanche y predecesora de otra que esta por llegar se pueden leer de forma totalmente independiente, aunque comparten personajes, las historias y los hechos están completamente cerrados. Es lógico, un personaje tan potente como Arellano y hechos tan desconocidos para el publico en general no podía quedarse en un solo libro.
Una novela que tiene tanto que darte, que al terminarlo te quedas con ganas de más.