Crítica de frida_libros8

frida_libros8
22 January 2023
Una obra extraordinaria, de carácter histórico y que supone mi primera incursión en las en las posesiones españolas de América del Norte. Para mí, que no soy una fan incondicional de este género, ha supuesto el descubrimiento fascinante de una época, poco conocida en general, pero repleta de matices y hechos impactantes.
La rosa de California” es una obra muy recomendable para entrar de lleno en una etapa del devenir histórico de las misiones de nuestro país en los actuales Estados Unidos, donde fuimos mucho más importantes de lo que trasciende actualmente. A este respecto, me ha llamado la atención, tanto tirando de memoria personal como de mi bagaje literario como lectora, que no se prodigan mucho las publicaciones sobre esta fase de nuestra historia aun siendo sumamente interesante y aún menos en el ámbito de la historia-ficción.
En la novela nos situamos en momentos convulsos en las colonias y misiones de España. Nos adentra el autor en las rebeliones de los pueblos autóctonos en contra del invasor y en las conspiraciones de terceros países para hacerse con el control de territorios aprovechando la multitud de frentes que en esos momentos tenían que afrontar las autoridades.
Me ha encantado el conocimiento del autor tanto de los lugares, las costumbres, las épocas, los protagonistas y, sobre todo, los acontecimientos acecidos. Su descripción pormenorizada y la narración precisa y minuciosa, sin ahorrar en detalles, nos atrapan y nos trasladan en un viaje mágico.
En resumen, nos sumergimos en un lugar recóndito y poco explorado literariamente, que debemos dejar que nos envuelva en nuestro sillón porque nuestra imaginación recreará un sinfín de aventuras, conspiraciones y mucha pasión. Una obra cautivadora.