Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
26 January 2023
«En sus ojos veo ahora miedo y odio, cuando antes solo veía sumisión y acatamiento»

Creo que ha llegado el momento que empecemos a novelar nuestra propia historia y no dejemos que otros la reescriban a su gusto. Si tan salvaje fuimos, ¿por qué los ingleses copiaron el traje de los dragones, el ejército español? Si nos queremos desmarcar, ¿usamos los mismos colores? El lobo se viste de oveja o de lobo dentro del rebaño. Y dicho esto puedo añadir, fantástica aventura. Según la leía compartía algunos fragmentos con mis hijos que no llegaban a creerse que los rusos estuvieran también en el viejo oeste y que fuésemos nosotros, los españoles, los primeros colonos de aquellas tierras.
                Es cierto que nuestra historia está plagada de sombras, pero también de luces, Jesús Maeso no maquilla la realidad, no fuimos santos, pero tampoco los demonios que describen. «Tutelan su vida y exigen a los indios sumisión, trabajo y obediencia ilimitada». Me declaro fan del capitán de dragones Martín de Avellano, «No se puede acusar a todo un pueblo por una ofensa hecha por un sujeto furioso», casado con Clara, indígena, cuyo nombre real era Nube Celestial. Los españoles permitimos el mestizaje.

«El haber incorporado al indio a la casta hispana y haber creado una raza nueva, la mestiza, lo considero un milagro de la civilización europea»

Una novela repleta de fantásticos personajes, porque hasta los villanos son magníficos, como Elías Morillo, sádico y pedófilo, sus actos fueron calificados por el prior como consecuencia de su exagerado celo, por eso tuvo que cumplir con una rigurosa penitencia (menuda penitencia rigurosa, página 20), tras ella, fue perdonado y mantuvo su puesto, todopoderoso capataz de indios. Los Rostros Ocultos, «Los frailes han mezclado y confundido la religión con la vida de las tribus»:  Luna Solitaria y Pequeño Conejo, Búfalo Negro y Cuervo Sentado, entre tantos otros.
Otra pregunta, ¿quién empezó cortando cabellera? Si dejase que mi suegra escribiera mi historia 🤦, fresca iba. Hemos permitido durante 300 años que otros lo hicieran, nos han convertido en la leyenda negra, ha llegado el momento de mariz