Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Alma tiene 17 años y solo anhela meterse en su caparazón, entre libros y dibujos. En el instituto vuelve a cruzarse con Max, su mejor amigo de la infancia del cual se distanció al empezar la secundaria. Al saber que el chico está pasando por un momento complicado, Alma no dudará en tenderle su mano. El instituto es una etapa dura de superar y el proceso pondrá a prueba sus sentimientos y todo lo que saben de la amistad, el amor… y la vida. ¿Conseguirán superarlo jun... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 10 April 2021
A veces las casualidades nos ponen por delante lecturas que ni nos habíamos planteado y se juntan las ganas con el tiempo libre y todo sale rodado. Conozco a Marta Madrid Ribas de redes sociales y en medio de una conversación grupal que me había perdido por completo desde hacía varios días, vi que había compartido su nueva publicación, de la que yo no estaba al tanto. Entré en el link por curiosear durante el fin de semana y enseguida conecté con lo que descubrí. El diseño de cubierta de Rebeca Cid Vela me atrajo al instante y me dio las pistas suficientes para que me interesara por la historia: adolescencia, instituto, friends to lovers. En esta ocasión, leí un poco por encima la sinopsis para saber qué me podía encontrar y reconozco que me esperaba una trama algo más naíf en mi cabeza, porque resulta que sí, es una historia tierna y cuqui pero que trata temas muy serios y hay escenas duras y que puede llegar a afectar, así que el trigger warning no está de más.

Los personajes principales son casi los únicos que aparecen a excepción de un par de secundarios y quizás los padres de ambos. Alma es la protagonista, o por lo menos es a ella a quien seguimos en la narración aunque sea en tercera persona, pero continuamente es su punto de vista y sus pensamientos los que vamos siguiendo. Alma es una chica muy introvertida, ha elegido una especie de aislamiento social, no tiene amigos y no se lleva con nadie en especial, pero no parece que le importe. Cree que es mejor así porque si no se acerca a nadie, nadie la echará de menos ni sufrirá demasiado si algún día dejara de existir. Va al instituto por inercia y pasando desapercibida, sin más color en su vida que el rosa de su pelo, pero de vez en cuando observa a Max, su antiguo mejor amigo de la infancia, de quien poco a poco se fue distanciando hasta que prácticamente ahora son como desconocidos. Sin embargo, en unos pocos meses, el Max extrovertido, popular y alegre que conocía se ha ido apagando poco a poco tras una lesión que le aparta definitivamente de su sueño de jugar en el futbol profesional y ver como su futuro planeado al milímetro no se va a cumplir. Ese varapalo en su vida deja al chico confuso, sin un objetivo al acabar el instituto y con un padre súper estricto y exigente que no para de recordarle lo inútil que es ahora que no puede jugar y empieza a suspender todo en clase. Así que Alma decide volver a acercar a él, descubrir qué le ocurre, por qué siempre está tan apático y van retomando su relación poco a poco (en el papel rápidamente, en realidad, pero los tiempos son vairas semanas en la narración) y vuelven a ser amigos, vuelven a tener motivos para sonreír y los sentimientos crecen entre los dos.

Tanto Alma como Max están bien estructurados pero sí que es cierto que no me ha dado tiempo a encariñarme con ellos porque todo es muy precipitado, ya que diría que la autora ha preferido el entretenimiento priorizando las escenas de diálogos y los conflictos argumentales (en cada capítulo pasa algo: un intento de violación, un ataque de ira, la primera noche juntos…) mientras que los personajes y su introspección quedan más en la imaginación del lector, porque no da para más, dejando que sea lo que les va ocurriendo lo que hable por ellos. de todas formas, para las pocas páginas que tiene, trata temas muy importantes, aunque sea de manera tan directa y escueta porque la extensión no permite que se profundice más en las causas o la evolución, pero el tema central es la salud mental de ambos personajes. Eso sí que queda claro y se nota la preocupación de la autora en plasmarlo con claridad, tanto desde la perspectiva de Max, con sus cambios de humor, sus crisis o sus propios miedos e inseguridades hacia sí mismo y lo que siente, como a través de Alma, que representa el entorno directo, cómo intenta ayudar sin saber muy bien cómo hacerlo, el miedo a que ella no esté y Max recaiga sin poder evitarlo, la presión de los amigos por ayudarlo cuando a veces es contraproducente, etc. También se tocan de lado otros temas como los abusos con alcohol de por medio, el cáncer o el suicidio, pero he sentido que todo esto queda muy remezclado y que hubiera dado para muchas más páginas.

El estilo narrativo de la autora tiene buena base y sabe hilar con mucha soltura una historia entretenida, en la que continuamente tenemos escenas dinámicas, con movimiento de personajes y acontecimientos variados. Sin embargo, como es normal, noto que la pluma en sentido estricto necesita madurar en ciertos aspectos, porque había momentos ne los que parecía que estuviera leyendo un middle grade o que los protagonistas fueran más jóvenes por su forma de expresarse, de unos 14 o 15 años cuando en realidad tienen 17 y están a punto de entrar en la universidad. En algunas expresiones y escenas se nota que es una historia muy juvenil (fiestas de borrachera, clases y exámenes, castigos sin móvil) muy acorde a la edad que representan los protagonistas pero por otro lado creo que los temas que trata requerían de otro tipo de lenguaje o ritmo, incluso se podría haber desarrollado una novela completa tomando como base este argumento, profundizando en la evolución de Alma y Max y no precipitando tanto cada una de sus interacciones y su relación.

En otras palabras, es una lectura rápida, muy corta y entretenida. Sirve como primera toma de contacto con una nueva autora y también para tocar temas como la depresión, el aislamiento social, el suicidio juvenil…. aunque tratados de forma superficial, como un mero acercamiento y sin que resulte una historia completamente desoladora. La chispa de esperanza que nos deja el final está completamente justificada y es acorde con el mensaje que desde el principio ha estado enviando Marta Madrid Ribas, así que mi recomendación es que os lancéis si os atrae la trama y la temática porque se puede leer en apenas unas horas de ratito entretenido.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
ana_LR
 30 September 2021
Si algo me ha aportado Twitter en los últimos meses, es conocer a nuevos autores autopublicados. Como ya sabéis, no hay nada que me guste más que descubrir nuevas historias, por lo que no me corto un pelo a la hora de adquirir libros autopublicados, ya que mi experiencia en general siempre ha sido muy buena. Por ello, hoy os vengo a hablar de un libro que descubrí en Twitter gracias a la propia autora. Os hablo de No desaparezcas de Marta Madrid Ribas, una novela corta que ha llegado a lo más hondo de mi corazón.

Poco os puedo contar de la trama que no os destripe la lectura, pero, en resumidas cuentas, Alma y Max se reencuentran en el instituto cuando este último está pasando por un mal momento. Mientras los demás lo único que saben hacer es alejarse, para Max, Alma es la luz que intenta iluminar un poco el oscuro túnel en el que se encuentra, lo que hace que entre ambos vuelva a nacer esa amistad que creían perdida.

Esta pequeña premisa nos abre las puertas a una montaña rusa de emociones y es que es importante destacar que trata temas muy delicados como puede ser la depresión o el suicidio. Tratándose de una historia juvenil me ha sorprendido y encantado a partes iguales cómo la autora afronta estos temas sin tapujos, ya que, seamos sinceros, aunque este tipo de problemáticas tiene cada vez más visibilidad en la literatura juvenil, pocas son las veces en las que se les da un verdadero protagonismo tratándolo como lo que son, problemas muy graves que mucho adolescentes han sufrido en silencio, porque sencillamente no se les toma en serio. Es gracias a estos problemas que muchos tratarían “de adolescentes” que el lector es capaz de simpatizar y conectar con los protagonistas, ya que todos en menor o mayor medida hemos experimentado algo parecido.

La trama está narrada en tercera persona siempre desde el punto de vista de Alma. Sin embargo, el epílogo está escrito en primera persona por otro personaje. Ya descubriréis cuál, no voy a ser yo la que acabe con la intriga. Los personajes son un amor. Tanto Alma como Max me han robado el corazón. Alma está sola en el instituto, ya que, por motivos que se desconocen, ha ido perdiendo las amistades que tanto atesoraba, mientras que Max es… Max. Ya sabemos que Max lo está pasando realmente mal y, aunque lo parezca, no es el único. Somos humanos, todos acarreamos nuestras batallas y estos es algo que también viene reflejado bastante bien en estas páginas. de hecho, me hizo reflexionar mucho al respecto, porque muchas veces estamos tan sumidos en nuestras desgracias que nos olvidamos de que los demás también están pasando por sus propias batallas. Sobre esto, poco os puedo contar al respecto, porque estoy segura de que os arruinaría la lectura. Con este tipo de libros cuanto menos se sepa sobre la trama, mejor. No puedo evitar destacar también a Jaime y Julia, sobre todo el primero que tiene un papel bastante importante a pesar de aparecer en contadas ocasiones.

Tengo que reconcer que no suelo leer muchas novelas cortas, porque, las que he leído, siempre me han dejado un poco fría. Las cosas pasan demasiado rápido, no hay tiempo para conectar con los personajes y, sencillamente, me quedo con muchas ganas de más. Para mi sorpresa, No desaparezcas ha hecho que me vuelva a reconciliar con las novelas cortas, porque no ha pasado nada de eso. Bueno, sí, lo último sí, es imposible no querer quedarse al lado de los protagonistas y saber cómo les está yendo la vida después de todo lo que hemos vivido a su lado, pero esto viene avivado por ese cariño que va creciendo en el lector a lo largo de la lectura, no por la falta de profundidad en la trama. al tratarse de una novela tan corta que, además, engancha tanto, es imposible no devorarla. Sin embargo, Marta Madrid no se anda con rodeos y narra lo justo y necesario para que no parezca que todo pasa demasiado rápido.

En definitiva, «No desaparezcas» de Marta Madrid Ribas es la historia de dos adolescentes que están pasando por muy malos momentos en la peor etapa posible: la adolescencia. Una lectura que me ha fascinado de principio a fin, con unos personajes entrañables y una trama con la que pueden empatizar tanto adolescentes como adultos.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
Libezzy
 06 October 2022
Este libro llegó a mis manos de una forma muy curiosa. Subí un tweet en el que decía que me cuesta leer libros de menos de 250 páginas y la autora me escribió para retarme a leer su historia "a riesgo de que se la dejara a la altura del betún".

Como la premisa me interesaba bastante, decidí aceptar el reto y ponerme a leer el libro. No os negaré que lo hice con miedo al ser tan cortito. Sin embargo, lo cierto es que la historia me ha sorprendido muy gratamente. En ningún momento he sentido que le falta profundidad ni me he quedado con ganas de saber mucho más sobre la trama. Tiene la extensión justa y necesaria para contar esta historia.

Alma y Max fueron grandes amigos de pequeños pero con el tiempo se distanciaron. Desde entonces, Alma ha sido una chica solitaria. Sin embargo, este curso algo ha cambiado: Max sufrió una lesión que le impide jugar a fútbol, su gran pasión. Desde entonces se ha vuelto taciturno y no se relaciona con nadie.

Este aislamiento autoimpuesto hace que ambos vuelvan a reencontrarse. Alma se dedicará a fondo a apoyar a Max y a ayudarle a salir del pozo en el que está metido.

Es una historia llena de sensibilidad que nos habla de salud mental y lo importante que es esta en la vida de los chicos de instituto. También nos habla de la importancia de la amistad, el amor y la familia a la hora de afrontar los problemas y cómo estos factores pueden a ayudar a superarlos o bien a hundirnos en la miseria más absoluta.

También me ha impactado un poco ver a través de los personajes como las cosas no son blancas ni negras, están llenas de matices y también hay que aceptar los errores y afrontarlos.

Es un libro con el que he conectado bastante, me ha hecho llorar como una magdalena y creo que podría ser muy necesario (especialmente para personas que traten con adolescentes) para ser capaces de detectar señales de que algo no va bien..

En definitiva, No desaparezcas es un libro que me ha sorprendido sacándome de mi zona de confort, me ha hecho pensar, me ha emocionado y os lo recomiendo muchísimo.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
Esta novelette trata sobre una pareja de adolescentes que cursan primero de bachillerato. Como sabemos, la adolescencia es una etapa “mala” en las personas por todos los cambios físicos, emocionales y hormonales. Pues bien, esta breve novela, en sus 64 páginas, te adentra en la historia de amor de dos adolescentes con sus propios problemas emocionales y miedos. Dicho así, parece el típico marco de relato juvenil, pero me ha sorprendido gratamente los pequeños giros y detalles que tiene, los cuales te hacen olvidarte de la edad que tienes.

Durante la trama, la autora pretende visualizar y dar conocimiento a las dificultades y presiones que puede verse envuelto un adolescente, lo que puede generar sentimientos de desesperanza y respuestas desadaptativas a las conductas. ¿Codependencia emocional? ¿apoyo instrumental y funcional? A pesar de ser un libro juvenil y para jóvenes, son varias las preguntas que me saltan a la mente después de leer esta novelette ¿Todavía hay personas que creen que el amor mueve montañas y sana cualquier cosa?

Es una historia fácil de leer, de estas que la devoras en un día por su fácil contenido y la forma que tiene la autora de escribir, hace que no quieras dejar de leer ni una frase.
Posiblemente, este libro, lo habría disfrutado más si se diese más matices y profundidad a los personajes, siempre y cuando no cayese en tópicos adolescentes.

Lo que más:
✅ La evolución de la trama y el final. Aunque es esperable, hasta que no lo lees, estás con intriga por saber qué va a pasar
✅ La historia, a pesar de ser una novelette de y para adolescentes, engancha.
✅ Lo puedes leer en un día.
✅Me gusta cómo verbaliza y pone a prueba las emociones del lector sin describir el acto sexual con detalles, porque deja que la imaginación juegue con la sensualidad del momento.
✅ Me ha llevado a una reminiscencia de mi adolescencia y he recordado sensaciones como las mariposas, que te recorren el cuerpo cuando comienzas a tontear con la persona que te gustaba con 15 años
✅ Darle oportunidad a nuevos escritores, siempre es bien .

Lo que menos:
❌ Como profesional de la salud mental considero que es importante dejar claro que con amor no se cura todo ¡Hay que pedir ayuda!.
❌Me habría gustado más desarrollo en la superación de las dificultades a las que se enfrentan los protagonistas.
❌El desenlace me ha parecido precipitado para lo que es el desarrollo de la trama .
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
jennybae
 09 June 2022
Una historia muy bonita, los personajes me gustaron bastante pero al ser una novela corta todas las situaciones que enfrentan los protagonistas se resuelven muy rápido y en lo personal hubiera preferido que se desarrollaran y profundizaran más, son situaciones que en la vida real no se resuelven de la noche a la mañana y me hubiera gustado leer más sobre esa lucha de forma realista con momentos buenos y momentos malos. Fuera de eso es una historia linda
ana_LRana_LR30 September 2021
–Mamá, ¿esto mejora?
–¿El qué?
–La vida –soltó de repente. El nudo de su pecho se estrechó aún más. Tuvo que reprimir unas lágrimas que empezaron a formarse en sus ojos.
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos29 March 2022
Hasta donde yo sé, Alma, la adolescencia es la parte más dura. Los momentos buenos son muy buenos y los malos muy malos (…) después la vida se vuelve más tranquila.
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos29 March 2022
¿No te das cuenta? haces lo mismo que él. No quieres vivir. (…) tienes que vivir el presente. Nadie sabe dónde estará mañana, mi amor.
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos29 March 2022
Soy como un volcán que ya ha pasado su fecha de erupción y en cualquier momento explotaré, lo mandaré todo a la mierda.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas