Críticas sobre En la casa de los sueños (12)

sinoloveo_nololeo
 20 January 2023
En la casa de los sueños” de Carmen María Machado es mucho más que un libro de memorias o autobiografía. Aunque a primera vista -y leyendo la sinopsis de la contraportada- el libro relata una relación psicológicamente abusiva que marcó la vida de la autora de muchas maneras, en sus páginas encontramos un juego narrativo en el que la autora cambia continuamente de forma y géneros: en ocasiones, se convierte en una obra de teatro, un cuento, una mirada académica sobre las relaciones queer (centradas en las lesbianas)… incluso un libro de “Escoge tu propia aventura” o una aguda deconstrucción de los mecanismos del abuso psicológico.

Carmen escribe sobre su relación con una honestidad y una vulnerabilidad devastadoras, las cuales se magnifican con el uso de la segunda persona. La escritura le sirve, así, como catarsis, como liberación y se convierte para nosotros -los lectores- es una lectura incómoda, una historia sobre "una casa que no era una casa y un sueño que no era un sueño en absoluto".

“La casa de los sueños nunca fue sólo la casa de los sueños. Fue, sucesivamente, un convento lleno de promesas (jardín botánico, vino, una frente a otra escribiendo), un retiro de depravación (follar con la ventana abierta, despertarse con la boca en la boca, el ronco e insistente murmullo de la fantasía), una casa encantada («nada de esto puede estar pasando de veras»), una cárcel («necesito salir, necesito salir») y, por último, una mazmorra de la memoria.”

Esta es la historia de sufrimiento, un laberinto de emoción, autoconocimiento y análisis, pero también la historia de supervivencia de Machado.
pelagianismo
 29 July 2022
Cerrar el libro tras leer los agradecimientos y pensar “tengo que hablar de esto con mis amigas”. Abrir el melón de los abusos en el marco de una relación lésbica es gritar en la cara de toda la comunidad queer para que dejen de hacer oídos sordos a una realidad. Es un tema que delicado ya que expone a las protagonistas por dos motivos: ser homosexuales, y ser mujeres. Como la misma autora señala en uno de los capítulos, a todas las personas que pertenezcan a cualquier de estos grupos se les presupone buenísimo, ser personas moralmente superiores. No es que no se les permita un fallo, es que se les exige una superioridad moral por el hecho de ser mujer/homosexual. Carmen María Machado reflexiona a través de una experiencia íntima sobre esta idea, que ser mujer/homosexual no equivale a ser bueno, ni puro, ni de estar en posesión de la verdad. Un cliché nacido en la lucha por los derechos como ocurre con cualquier “minoría” (raza, genero, sexualidad) dispuesta al sacrificio por los mismos.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro