Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
20 January 2023
En la casa de los sueños” de Carmen María Machado es mucho más que un libro de memorias o autobiografía. Aunque a primera vista -y leyendo la sinopsis de la contraportada- el libro relata una relación psicológicamente abusiva que marcó la vida de la autora de muchas maneras, en sus páginas encontramos un juego narrativo en el que la autora cambia continuamente de forma y géneros: en ocasiones, se convierte en una obra de teatro, un cuento, una mirada académica sobre las relaciones queer (centradas en las lesbianas)… incluso un libro de “Escoge tu propia aventura” o una aguda deconstrucción de los mecanismos del abuso psicológico.

Carmen escribe sobre su relación con una honestidad y una vulnerabilidad devastadoras, las cuales se magnifican con el uso de la segunda persona. La escritura le sirve, así, como catarsis, como liberación y se convierte para nosotros -los lectores- es una lectura incómoda, una historia sobre "una casa que no era una casa y un sueño que no era un sueño en absoluto".

“La casa de los sueños nunca fue sólo la casa de los sueños. Fue, sucesivamente, un convento lleno de promesas (jardín botánico, vino, una frente a otra escribiendo), un retiro de depravación (follar con la ventana abierta, despertarse con la boca en la boca, el ronco e insistente murmullo de la fantasía), una casa encantada («nada de esto puede estar pasando de veras»), una cárcel («necesito salir, necesito salir») y, por último, una mazmorra de la memoria.”

Esta es la historia de sufrimiento, un laberinto de emoción, autoconocimiento y análisis, pero también la historia de supervivencia de Machado.