Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El deporte (la construcción histórica de la actividad física que todos conocemos) es una fuente inagotable de desigualdad para las mujeres, y a pesar de ser, como nos dice Herminia Luque, una de las estructuras visibles del patriarcado, escapa con facilidad a cualquier crítica teórica sistemática. Sin embargo, el deporte, creado por y para varones (en su doble origen del olimpismo clásico-"coubertiniano" y el balompédico de la "high school"), segrega y discrimina po... >Voir plus

Siikkini
 21 March 2024
Como historiadora la autora escribe un ensayo teórico sobre cómo se ha construido el marco deportivo desde las mitología clásica, pasando por los fascismos, y llegando a día de hoy donde se emplea como hipersexualización de la mujer.

Nos debemos plantear el porqué del deporte y para qué. Es decir, hasta el momento actual los objetivos del deporte han sido demostrar la supremacía del hombre sobre la mujer, han servido como acto de ofrenda en el que una mujer acababa siendo usada como trofeo.

El libro nos ayuda a conocer la historia del deporte a través de los mitos, de la guerra, e incluso relaciona la estética física que el deporte impone a las mujeres.

Esta obra sirve para abrirse camino en un bosque en el que muchas veces no nos planteamos que algunas actividades que realizamos están tan ligadas al patriarcado como el deporte a dia de hoy, Sirve además para que aquellos entrenadores, y trabajadores del ámbito deportivo puedan reflexionar y traernos el deporte de forma más actualizada.

Es de gran utilidad esta lectura porque nos demuestra que no somos tan modernos como nos creemos, y que hoy a pesar de estar tan lejos cronologicamente de la grecia clásica seguimos los mismos patrones.

monica_ag_7
 20 March 2024
“Corre Atalanta, critica feminista del deporte” es un ensayo compuesto por 18 capítulos donde su autora hace un recorrido por la historia del deporte y el lugar que la mujer ha tenido en él.

Partiendo del mito de Atalanta, Herminia Luque hace un análisis del control que el hombre ha tenido sobre el deporte desde las Olimpiadas. Si bien la premisa es interesante y muy actual hay capítulos que se me han hecho especialmente pesados, creo que por toda la cantidad de datos y hechos históricos que narra.

Es un libro, como he dicho muy actual, y además muy necesario, ya que a través de él podemos observar como el capitalismo y el patriarcado, una vez más, han discriminado a la mujer. No obstante, creo que hay capítulos en los que la carga subjetiva de la autora es demasiada y puedes desviar un poco la atención del lector.

Los capítulos que más he disfrutado han sido aquellos en los que habla de mujeres deportistas concretas en los que nos cuenta su historia y el impacto que ha tenido en la sociedad.

Elena14
 26 February 2024
Es un libro necesario, pero que se hace trampas a sí mismo. Es necesario porque hay muy poca crítica al deporte y a su relación con el capitalismo y el patriarcado, pero algunos de sus postulados chocan entre sí porque hay asunciones que van más allá de su campo y que al final contaminan la historia. Me parece muy bien hablar de cómo el deporte segrega porque asume que hombres y mujeres tienen desempeños diferentes y cómo se premia más a los hombres, pero me falta la cita a los estudios que han demostrado que las mujeres sufren un mayor porcentaje de lesiones importantes al competir en categorías mixtas a partir de la adolescencia y que no tendrían en categorías de su sexo.
También sufre de doble pensamiento cuando habla de las características sexuales y el sexo, critica la modificación corporal para el deporte, pero en cuanto a personas transexuales asume que pueden cambiar de sexo porque cambian de apariencia en característica sexuales secundarias (sus palabras, no las mías). Confunde por tanto términos y lo hace con un propósito diferente al del libro, lo que me ha demostrado (en este ejemplo y en otros) que no es un trabajo de crítica del todo racional, puesto que no ha cuestionado otros conceptos que aparecen en la obra. No me parece mal que un autor tenga una idea concreta, pero sí que me gustaría que en este caso las ideas de la autora no contaminasen su razonamiento puesto que le quita honestidad y valor a su trabajo.
Entintadas
 29 February 2024
Analizando el deporte desde las Olimpiadas, la autora esboza un análisis sobre el control masculino del deporte, desde los diferentes trofeos que se dan a las mujeres hasta las polémicas en torno a las deportistas trans.

El inicio del libro es el que se me ha hecho más pesado, sobre todo los capítulos con más carga teórica. Sin embargo, aquellos en los que habla de diferentes deportistas o del papel del deporte en la sociedad, son bastante interesantes, con ejemplos claros para mostrar lo analizado.

En conjunto, la autora establece distantas facetas en las que el deporte ha sido usado para discriminar a la mujer, bien por no permitirle realizarlo, bien por acotar determinados deportes que se feminizan incluso en su vestuario, y abre el camino a la reflexión sobre ello.

Como aporte negativo diré que en ocasiones la autora hace juicios de cuestiones políticas de una forma muy subjetiva que me han desviado de la lectura y que no comprendo por qué están presentes en el texto.

Colibrí.
SiikkiniSiikkini21 March 2024
La promoción del deporte exlcuía el carácter competitivo en disciplinas deportivas individuales... y los ejercicios que requiriesen fuerza, ya que podian ser perjudiciales ... para el organismo femenino.
EntintadasEntintadas29 February 2024
Sobre el cuerpo de las deportistas se escriben unos códigos de belleza y feminidad