Críticas sobre La hija olvidada (14)

lecturas
 04 September 2020
La hija olvidada es una historia dura yestremecedora basada en hechos reales donde destaca por encima de todo el amor incondicional y los esfuerzos que los padres están dispuestos a hacer por sus hijos y su familia, con independencia de las consecuencias que sus actos puedan acarrearles. También resulta necesario resaltar el afán de supervivencia de la protagonista y todos cuantos encuentra a su alrededor. Los compromisos y riesgos que la gente está dispuesta a asumir en tiempos de guerra para salvar y proteger a sus semejantes sin recirbir, ni esperar nada a cambio.
La hija olvidada, nos relata uno de los capítulos más salvajes que tuvo que vivir el pueblo francés de Oradour-Sur-Ghare durante la ocupación nazi, horror que aún perdura ya que dicho pueblo nunca fue reconstruido.
Con una prosa y sensibilidad exquisita a la hora de narrar la novela, el autor nos hace meternos en la piel de la protagonista y a tomar conocimiento de todas las difíciles situaciones y decisiones que condicionarion su vida desde principio a fin.

AUTOR:
Armando Lucas Correa, nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de People en español, la revista hispana de mayor venta en EEUU con 7.000.000 de lectores mensuales. También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de National Association of Hispanic Publication y el de la Society of Proffessional Journalism.
Pianobikes
 17 March 2020
“En silencio, Frau Meyer debió de haberla cuestionado como madre. Cómo se lanzaba así a abandonar a su hija en manos de dos desconocidos. Pero su propia desesperación la estaba haciendo abordar aquel barco y, en comparación, la situación de Amanda era aún mucho más desesperada.” ~ La hija olvidada de Armando Lucas Correa.

Berlin, 1933. Amanda y Julius son un joven matrimonio. Ella regenta una librería, él es cardiólogo. Cuando estalla la II guerra mundial su vida cambia y el matrimonio queda separado. Amanda con sus dos hijas, Viela y Lina, intenta sobrevivir siguiendo las instrucciones de su marido: enviar a sus hijas para Cuba a bordo del Saint Louise.

Amanda, sin embargo, no cumple el plan a rajatabla y se ve inmersa en situaciones de vida o muerte. Mientras, escribe cartas a Cuba, cartas que vienen de vuelta una y otra vez pero que está convencida de que algún día llegarán.

La niña alemana me encantó; en cambio La hija olvidada ya no me ha atrapado con la misma intensidad. Quizá esperaba una continuación del libro anterior, que el autor se sumergiese en algunas de las historias del Saint Louis, sobre todo de los pasajeros que trajeron de vuelta. Pero este libro solo aborda tangencialmente al Saint Louise.

Las primeras partes del libro son las que más me han gustado, el resto me ha parecido más aburrido. Eso sí, he de reconocer que ello ha podido ser consecuencia de la situación que vivimos estos días en los que me está costando más concentrarme en la lectura.
Lapichulina
 18 September 2019
He leído muchas historias sobre la segunda guerra mundial. Todas te hacen quedarte con un nudo en el estomago; cada historia que leo pienso: "no puede haber nada peor" pero siempre hay algo peor.
En este caso es: "como salvo la vida de mis hijos"? Los tengo que mandar lejos con otras personas que quizá ni conozco personalmente y tal vez no vuelva a verlos jamás...
Dios mío, es horroroso tener que pasar por una situación así para salvarles la vida.
Armando Correa nos cuenta la historia de la familia Sternberg. de los instintos de supervivencia de Amanda (la madre), que hace todo lo posible porque sus hijas sobrevivan a las atrocidades de los nazis contra el pueblo judío.
La hija olvidada con su exquisita narración conmueve a la vez que nos trasmite esperanza. Ha sido un libro basado en hechos reales que me ha gustado mucho.
MGAranguren
 04 August 2019
Esta es la segunda novela del autor cubano, Armando Lucas Correa, quien tras el éxito de «La niña alemana» se vuelve a adentrar en la historia de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión nos muestra la crudeza que muchas familias tuvieron que pasar al tener que decidirse a abandonar a algunos de sus hijos para tratar de salvarlos de los campos de exterminio.

En esta novela vuelve a tocar un hecho histórico, el del viaje a Cuba del barco "St. Louis", que llevaba a bordo a casi mil judíos y que, de ellos, solo consiguieron desembarcar veintiocho, el resto fue devuelto a Europa, teniendo que asumir sus terroríficos destinos.

La familia protagonista, que tiene dos hijas, tiene que desmembrarse. Una de las hijas embarca en el St. Louis al cargo de un matrimonio judío desconocido y la otra se va a Francia con su madre, a partir de aquí, el autor nos muestra toda la crudeza y las vicisitudes de los campos de trabajo, y de los sentimientos de abandono que como madres y padres quedan sobre las conciencias, a pesar de saber que el desarraigo es la única escapatoria posible.

Es una trama donde tienen el mismo peso el amor y los desencuentros, los abandonos y los reencuentros, las reconciliaciones y el dolor, pero sobre todo se trata de que nadie olvide lo que pasó. En esta historia, Elise recibe una carta a los ochenta años de edad que arrojará luz a siete décadas de oscuridad sobre su pasado.

En algunos pasajes me ha querido recordar al tipo de novelas en las que nos sumerge Ruta Sepetys, como «Lágrimas en el mar» o «Entre tonos de gris», obras estas -sobre todo la segunda- que son magníficas y muy difíciles de igualar.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro