Crítica de Pianobikes

Pianobikes
17 March 2020
“En silencio, Frau Meyer debió de haberla cuestionado como madre. Cómo se lanzaba así a abandonar a su hija en manos de dos desconocidos. Pero su propia desesperación la estaba haciendo abordar aquel barco y, en comparación, la situación de Amanda era aún mucho más desesperada.” ~ La hija olvidada de Armando Lucas Correa.

Berlin, 1933. Amanda y Julius son un joven matrimonio. Ella regenta una librería, él es cardiólogo. Cuando estalla la II guerra mundial su vida cambia y el matrimonio queda separado. Amanda con sus dos hijas, Viela y Lina, intenta sobrevivir siguiendo las instrucciones de su marido: enviar a sus hijas para Cuba a bordo del Saint Louise.

Amanda, sin embargo, no cumple el plan a rajatabla y se ve inmersa en situaciones de vida o muerte. Mientras, escribe cartas a Cuba, cartas que vienen de vuelta una y otra vez pero que está convencida de que algún día llegarán.

La niña alemana me encantó; en cambio La hija olvidada ya no me ha atrapado con la misma intensidad. Quizá esperaba una continuación del libro anterior, que el autor se sumergiese en algunas de las historias del Saint Louis, sobre todo de los pasajeros que trajeron de vuelta. Pero este libro solo aborda tangencialmente al Saint Louise.

Las primeras partes del libro son las que más me han gustado, el resto me ha parecido más aburrido. Eso sí, he de reconocer que ello ha podido ser consecuencia de la situación que vivimos estos días en los que me está costando más concentrarme en la lectura.