Editorial: Editorial Cervantes (01/01/1941)

jjglezl
 07 July 2023
Todo un descubrimiento. Un libro admirable. Una obra maestra de la literatura de viajes. Pierre Loti es todo un referente para los actuales escritores del género. Se lee a Loti y vienen a la mente recuerdos de Patrick Leigh Fermor, Paul Theroux, Jan Morris, Javier Reverte, etc. ¡Pero es que Pierre Loti es anterior a todos ellos! Viajar con Loti es conocer lugares sorprendentes, históricos, exóticos y personajes extraordinarios. Loti realizó el tipo de viaje que a todo aventurero le agradaría hacer.

En enero de 1894 Pierre Lotí, acompañado de León Thémeze, realizó un viaje a Tierra Santa. Viajó desde Egipto a Siria, pasando por Gaza, Agaba, Jerusalén, la región de Galilea, Damasco y Beirut. Este maravilloso viaje lo relató en su “Trilogía de Jerusalén”, compuesta por tres cuadernos de viaje: “El Desierto”, “Jerusalén” y “Galilea”, que, además, incluía una pequeña descripción de “La Mezquita Verde”, de Brusa (Turquia), que Loti visitó en mayo de 1894.

La edición que he leído de “Galilea” es la publicada por la Editorial Cervantes, de Barcelona, en 1941?, en su cuarta edición. Hoy es casi imposible de localizar algún ejemplar.

En el prefacio del libro, Loti especifica que recorrió la triste Galilea durante la primavera de 1894. El diario del viaje comienza el martes 17 de abril, cerca de la puerta de Jafa, en Jerusalén. Es decir, que “Galilea” constituye el viaje de Jerusalén a Beirut, donde finaliza. Recorre Beitina, Nablus, Samaria, el Monte Tabor, Tiberiades, el Mar de Galilea, Cafarnaúm y descubre ruinas egipcias, mesopotámicas, romanas y judías. Describe las zonas geográficas más ricas y pobladas entre Jerusalén y Damasco, pero también las inhóspitas soledades del desierto, los parajes desolados y carentes de población.
El viaje lo realiza formando parte de una caravana, viajando en camellos, dromedarios y caballos por veredas y viejos caminos. Establece contactos con árabes, judíos, beduinos y algunos frailes y monjes judeocristianos. En todos ellos Loti encuentra hospitalidad y trato amable.
Evoca los paisajes que visita con un acusado sentimiento nostálgico por las civilizaciones perdidas.

Pierre Loti nació en 1850 y falleció en 1923. Desde muy joven se dedicó a navegar y a viajar por todo el mundo. Escribió numerosas novelas y narraciones, así como impresiones de viajes. Gozó de gran popularidad como escritor y en 1891 ingresó en la Academia Francesa.
jjglezljjglezl04 July 2023
Como de un sueño de las Mil y una Noches, me acordaré siempre de haber entrado una mañana de primavera en casa del bajá Addullah.
jjglezljjglezl06 July 2023
¡Pobre muchacha aldeana, cuya belleza recogerá el primero que llegue!

Lectores (1) Ver más

Fahrenheit 451