Editorial: Kindle Edition (20/01/2018)

AGamarra
 27 enero 2020
SARDANÁPALO de Lord Byron
"¿Te figuras que no hay más tiranía que la de la sangre y de las cadenas? El despotismo del vicio ... la debilidad y el crimen de la lascivia ... la negligencia ... la apatía ... los males de una sensual molicie producen diez mil tiranos ..."
Me gustó bastante esta tragedia de Lord Byron para lo cual se basó en lo que se cuenta por Diodoro Sículo del rey asirio Sardanápalo, él despreciando a su esposa la reina Zarina se vuelve "esclavo" de amor de su esclava jonia Mirra, quien a pesar de todo lo quiere realmente. No sólo eso, Sardanápalo prodiga el dinero del reino en orgías e interminables banquetes que ha llevado al pueblo asirio a hastiarse. Entre ellos el soldado Arbaces y el religioso Beleses tomarán la rebelión con el fin de terminar con el rey y con el linaje de Nimrod.
Por parte de los leales al rey están su cuñado, el valeroso Salémenes, general del ejército asirio que en la obra cumple gran papel aconsejándolo en todos los aspectos.
Me gustó porque hay bastante acción así como párrafos bien logrados aunque no deslumbrantes. La acción de todo este momento histórico me pareció bien llevada y tanto Mirra como Zarina cumplen un gran papel en la obra. Me interesé en esta pieza a raíz de conocer que el pintor francés Delacroix en su famoso cuadro de "La muerte de Sardanápalo" se inspiró en esta obra de Byon.
AGamarraAGamarra26 enero 2020
¡Esclavos ingratos! Murmuran porque no he derramado su sangre, porque no los he llevado a los desiertos para hacerles morir se sed, a millares, en ellos, o a las orillas del Ganges, para bloquearlos con sus osamentas ... Murmuran porque no los he diezmado con bárbaras leyes, porque no he hecho construir a costa de sus sudores piramides o las murallas de Babilonia.
AGamarraAGamarra26 enero 2020
Los gusanos son dioses, por lo menos se han nutrido de nuestros dioses, por lo menos se han nutrido de nuestros dioses, y no se convierten en muertos hasta que ese pasto les ha faltado.
AGamarraAGamarra26 enero 2020
El destino ha hecho de mí lo que soy. Él me reducirá a polvo, a la nada. Pero una cosa hay forzosa, y es que siga siendl lo que soy, o lo que no sea nada, no he de vivir degradado
AGamarraAGamarra26 enero 2020
Hay en mi incertidumbre algo tan dulce que no lo cambiaria por toda nuestra ciencia.