ISBN : B081K8Y29R
Editorial: No reconocida (14/11/2019)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Esenciaalibronuevo
 14 August 2020
Una novela costumbrista que refleja los valores, la cultura y la sociedad de la postguerra en España. Toda acción transcurre en un pueblo de Málaga, donde vive Almudena, una niña huérfana a la que su tía deja en tutela con una familia de bien del mismo pueblo. Lo que más me ha gustado ha sido que la autora refleja muy bien la época, cómo era la vida de esos niños que acababan viviendo con familiares lejanos o desconocidos y la comparación entre las familias acomodadas y las que apenas tenían para comer. La protagonista me ha caído fenomenal desde el primer momento, es muy fácil empatizar con ella: obediente, agradecida, ingenua y muy educada. En contrapunto a Adela, la madre adoptiva, que en algunos momentos ha tenido una actitud abusadora frente a Almudena, que no era sino la “chacha” de la casa y otras veces, me ha parecido muy atenta con ella. Me ha parecido muy curioso e injusto el trato y la educación de Adela hacia su hijo y la diferencia palpable respecto al trato de Adela hacia Almudena. Lo que menos me ha gustado es que la novela no tiene grandes giros y, desde mi punto de vista, me ha faltado un poco de acción, de chispa. No se me ha hecho pesada en ningún momento, y suceden cosas todo el tiempo, pero son muy normales: bodas, bailes, visitas desde la capital, noviazgos, la feria o el cine de verano. Sin embargo, la cuarta parte está repleta de acción más intensa y de más suspense. Pese a esa falta de acción, no he pensado en abandonar, además, el estilo de escritura es ameno y los capítulos son cortos, lo que hace la lectura más ágil. Recomendaría la novela a aquellas personas que les guste las novelas costumbristas y que les guste el reflejo de una época.
gemysuslecturas
 05 May 2023
Una novela costumbrista que muestra la vida de la protagonista desde su infancia y juventud después de la guerra civil española.
Una maravillosa historia con una protagonista inolvidable.Un libro que tenía muy pendiente y ha sido toda una sorpresa.
Narrado de manera amena y bien detallada, refleja con maestría la moralidad y pensamiento de la época con capitulos cortos que le dan agilidad al relato.
Consigue con acierto trasladarte a ese pueblo andaluz (aunque bien podría ser cualquier pueblo de España de la posguerra)con su gente, sus costumbres y su día a día.
Un relato sincero y realista que me recuerda a historias contadas por mi propia familia.
Personajes muy bien descritos,
muy creíbles, Almudena como centro de todo, un personaje inolvidable con un corazón enorme,trabajadora,servicial y con una curiosidad por aprender incansable.
Pero también destaco a Adela, 'la señora de la casa' ,su peculiar relacion con Almudena, una mujer adinerada que se desvive por mantener el orden y las apariencias volcada en su marido y su hijo.
Es una novela lineal sin mucha acción,es de las que se disfrutan leyendo poco a poco,la cotidianidad del pueblo,las obligaciones, injusticias y el dia a día, la necesidad ,el hambre y el trabajo duro,pero también el concepto de familia y el amor romántico de la época.
Me parece como un trocito de historia,que sin final cerrado podrían ser las memorias de Almudena desde su niñez a su madurez temprana,un personaje ficticio pero que bien podría ser real.
La he disfrutado mucho y la recomiendo plenamente.
Si os gustan las historias en las que aparentemente no pasa nada pero te conmueve y engancha hasta el final,esta es una gran opción.
Laiveto
 01 December 2020
El libro me ha parecido una maravilla, es una novela costumbrista basada en la posguerra española que está ambientada de manera magistral porque, aunque no viví esa época, me he criado con mi abuela y sus hermanos y me han relatado muchísimas veces cómo fueron esos tiempos, y los vi reflejados en su lectura.
Almudena es una niña huérfana que vive con su tía pero esta decide dejarla en casa de unos vecinos del pueblo, a modo de "prueba", porque están mejor situados económicamente que ella que ya tiene muchos hijos a los que dar de comer. Almudena irá aprendiendo a golpe de injusticia que no siempre el amor y la solidaridad es gratuita, que nadie regala nada incluso mereciéndolo. Veremos los ideales de la época, la hipocresía de las apariencias y también, como no, que incluso en la adversidad siempre hay alguien que te tiende su mano aunque no la veamos.
Ha sido un gran lectura, la autora escribe como los ángeles con un estilo directo y claro que me ha emocionado, he adorado a Almudena, su protagonista, porque es imposible no quererla, nos hace seguir teniendo fe en el ser humano. Os la recomiendo enormemente, si tenéis la ocasión de leerla no la dejéis pasar porque os conquistará aunque la foto de esa niña en la portada ya lo hace por sí sola.
misbookblogger
 07 October 2020
Es una novela histórica que narra la etapa de niña y puber de Almudena, la protagonista, una huérfana recogida por una familia con economía. Narra la situaciones de la época en el período de posguerra y cómo eran entonces las relaciones entre la gente, la vida diaria, lo que era ser pobre o rico y las consecuencias que ello tenía. Tenía ganas de leerlo desde hace tiempo, pero tampoco es que me haya entusiasmado, la verdad. Me esperaba un poquito más. No hay un final cerrado. Es un trozo de historia si más,eso sí, bien narrada, con profundidad de personajes y buen ritmo.

Otros libros de Rafaela Lorca (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949