Crítica de gemysuslecturas

gemysuslecturas
05 May 2023
Una novela costumbrista que muestra la vida de la protagonista desde su infancia y juventud después de la guerra civil española.
Una maravillosa historia con una protagonista inolvidable.Un libro que tenía muy pendiente y ha sido toda una sorpresa.
Narrado de manera amena y bien detallada, refleja con maestría la moralidad y pensamiento de la época con capitulos cortos que le dan agilidad al relato.
Consigue con acierto trasladarte a ese pueblo andaluz (aunque bien podría ser cualquier pueblo de España de la posguerra)con su gente, sus costumbres y su día a día.
Un relato sincero y realista que me recuerda a historias contadas por mi propia familia.
Personajes muy bien descritos,
muy creíbles, Almudena como centro de todo, un personaje inolvidable con un corazón enorme,trabajadora,servicial y con una curiosidad por aprender incansable.
Pero también destaco a Adela, 'la señora de la casa' ,su peculiar relacion con Almudena, una mujer adinerada que se desvive por mantener el orden y las apariencias volcada en su marido y su hijo.
Es una novela lineal sin mucha acción,es de las que se disfrutan leyendo poco a poco,la cotidianidad del pueblo,las obligaciones, injusticias y el dia a día, la necesidad ,el hambre y el trabajo duro,pero también el concepto de familia y el amor romántico de la época.
Me parece como un trocito de historia,que sin final cerrado podrían ser las memorias de Almudena desde su niñez a su madurez temprana,un personaje ficticio pero que bien podría ser real.
La he disfrutado mucho y la recomiendo plenamente.
Si os gustan las historias en las que aparentemente no pasa nada pero te conmueve y engancha hasta el final,esta es una gran opción.