Editorial: Lumen Editorial (13/02/2020)

La consagración de una joven autora ganadora del Premio Xerais de Novela

y del Premio Blanco Amor, entre otros

«Una novela placentera, dolorosa y nostálgica, como una canción de los Smiths. Inma López Silva es una de las grandes voces de las letras gallegas.»
DOMINGO VILLAR

«Una novela electrizante sobre los más oscuros recovecos del alma humana.»
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

Helena Sánchez es un... >Voir plus

Vane24
 07 octubre 2020
"El libro de la hija" me ha provocado sentimientos contradictorios mientras lo leía.
En algunas partes me ha resultado algo densa la historia, quizá incluso algo repetitiva, como que no avanzaba. Pero poco después, la historia conseguía de nuevo engancharme, y devoraba sus páginas. Algunas partes me han sorprendido, ya que no me esperaba el giro que la autora daba a la historia, ni ciertos detalles que se iban descubriendo y es lo que me picaba a leer.
Inma López Silva nos trae la historia de Helena y su hija. Y también la de su padre, y la de su marido. También nos cuenta la historia de otras hijas, de otra madre y de otro marido. Y de cómo al final, el mundo es un pañuelo, y lo que empieza siendo trabajo, descubre que está más unido a su vida de lo que se imaginaba. Algo que Helena siente como lejano, que eso sólo les pasa a otros e imposible de ver, resulta que lo tiene más cerca de lo que pensaba, y eso para ella es todo un shock.
Tenemos una historia de amor, familia y con un punto de thriller que es una buena mezcla. Pero ojo, ya que es de las historias que marcan, que duele leer algunas de sus partes, que nos hace ver el lado más oscuro de las personas y pensar ¿cómo es posible? Y si, lo es, el ser humano es oscuro, y a veces nosotros no vemos esa oscuridad en las personas, y cuando lo descubrimos, sólo tenemos ganas de desaparecer.
Que Inma López Silva haya decidido contar la historia desde distintas voces creo que ha sido un acierto. Vemos distintos enfoques de la misma situación, los sentimientos que provoca en cada parte y cómo es de diferente para unos y para otros.
Estos detalles, son los que luego, en nuestra vida real, consiguen que intentemos tener más empatía por los demás, porque siempre nos vamos a acordar de alguna semejanza que hayamos leído, y como reaccionaba el protagonista, o el amigo del protagonista... y que no todo tiene que ser o blanco, o negro.
"El libro de la hija", es una novela para leer despacio, analizando lo que cada personaje nos transmite y la propia historia. Y nos enseña que no podemos presuponer nada, ni juzgar a la ligera, que puede ser que nos veamos en la misma situación antes de lo esperado, aun cuando pensemos que eso "no nos pasa a nosotros".
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24Vane2426 marzo 2020
No ha quedado con él para que le cuente la enésima historia de tráfico de drogas en los centros penitenciarios, ni la vida injusta de los que viven condenados y que solo tienen la droga para mirar la condena con un poco de condescendencia.
Video de Inma López Silva (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Inma López Silva
Video cuestionario en Zenda a la escritora y crítica teatral Inma Lópz Silva. Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril, y pronto obtuvo el reconocimiento del público y la crítica a través de los premios más importantes de la literatura gallega: en 2002 el Premio Xerais de Novela por Concubinas, y en 2008 el Premio Blanco Amor, entre otros, por Memoria de ciudades sin luz.
También pertenecen a su obra narrativa las dos colecciones de relatos Rosas, corvos e cancións y Tinta, la novela cómica No quiero ser Doris Day, así como New York, New York, un texto sobre su vida en Manhattan, y Maternosofía, un ensayo escrito al hilo de su primera maternidad. Los días iguales de cuando fuimos malas, publicada en gallego hace pocos meses, es su novela más reciente y ya ha cosechado el reconocimiento de la crítica y el público de su tierra. Con este espléndido trabajo, la autora se incorpora al catálogo de Lumen.
Inma López Silva es también columnista, traductora de las obras dramáticas de Albert Camus y Jean Genet y autora de una extensa producción ensayística centrada en el teatro.
otros libros clasificados: realidadVer más